Estacionamiento del Congreso en el centro de Santiago: Alessandri pidió a Bienes Nacionales que le quite el terreno

estacionamiento congreso

Edil propone a los ambas cámaras que construyan un túnel que conecte el estacionamiento subterráneo más cercano con el edificio donde operan.


El viernes 17 de agosto, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri se comunicó vía correo electrónico con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Maya Fernández y Carlos Montes, respectivamente. En su mensaje, el jefe comunal notificó a ambas autoridades que ya inició gestiones en el ministerio de Bienes Nacionales para que el Congreso entregue el terreno de 1.200 metros que hoy ocupa como estacionamiento en la esquina de Morandé con Catedral, frente al edificio del Ex Congreso.

"Como es de su conocimiento, es de interés Municipal destinar el sitio actualmente utilizado para estacionamiento de los Parlamentarios en calle Morandé, a un uso que aporte a la ciudad; entiéndase Plaza de Bolsillo u otro fin equivalente. Considerando además poder  instalar en dicho terreno,  el monumento a don Gabriel Valdés S. (canciller, embajador y Presidente del Senado), lo anterior en consideración a la cercanía a la Academia Diplomática y al Congreso Nacional, ubicación que realza su trayectoria pública", dice el mensaje enviado por el alcalde a los paralmentarios.

Alessandri añade que: "bajo esos lineamientos hemos pedido al Ministerio de Bienes Nacionales –dueño del terreno- que se revoque el acto jurídico mediante el cual se le entregó al Congreso y sea éste traspasado su uso al Municipio con un fin a determinarse".

El alcalde luego apunta a la necesidad de que los parlamentarios renuncien a sus beneficios. "Construir ciudad conlleva ciertos sacrificios y renunciar a determinados privilegios, y estando seguro que los Senadores y Diputados entienden que hoy ya no se justifica una playa de estacionamientos de su uso exclusivo, existiendo más aún una alternativa subterránea de estacionamiento y una nueva estación de Metro a media cuadra próxima a abrirse, es que formulo votos para la pronta concreción del proyecto anunciado, lo que sin duda requiere de la voluntad de todas las partes", manifestó el alcalde a los parlamentarios.

La notificación de Alessandri al Congreso se materializó después de que el alcalde se reunió en los días previos con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien es partidario de revocar el permiso para que los congresistas usen el paño como estacionamiento.  "La ley nos faculta a nosotros si las circunstancias así lo ameritan para redestinar ese lugar. Es una buena idea lo que plantea el alcalde de Santiago", dice el ministro a La Tercera PM el 12 de julio.

La propuesta

La propuesta del alcalde tiene dos partes. Por un lado, entrega una cotización del costo mensual en que tendrían que incurrir los parlamentarios por sus estacionamientos. Señala un valor individual de $116.000 y de $10.904.000 por 94 espacios ubicados en el piso -2 del estacionamiento subterráneo que hoy ocupan también los funcionarios del Poder Judicial.

En un Power Point el alcalde de Santiago explica cómo se podría abrir un túnel de 15 metros que conectara los estacionamientos subterráneos con el edificio del ex Congreso. Según los cálculos del municipio, la obra tendría un costo total de 323.869.843 millones, que tendría que costear el Congreso.

tunel-costo.png

Hasta el cierre de esta edición, el Congreso aun no se pronunciaba sobre la propuesta expuesta por Alessandri. El alcalde también espera respuesta de la presidenta de la Cámara Maya Fernández a la idea de abrir los jardines de la Cámara de Diputados para el uso de la comunidad.

Alessandri sostiene que el item de traslación que reciben los parlamentarios en sus asignaciones les permitiría costear el estacionamiento de sus vehículos particulares.

El edil también informó que la oficina de Serplac avanza en la maqueta de la plaza de bolsillo que sería ubicada en los actuales estacionamientos del Congreso y que la hará llegar a los parlamentarios una vez que esté lista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.