Ex presidente del CDE, ex fiscal y defensor nacional en lista de abogados que se negarán a participar en comisiones si no hay mujeres
A propósito de la controversia que generó el que en el anteproyecto del nuevo Código Penal se excluyera a expertas en ciencias penales, un grupo de académicos y litigantes hacen un compromiso público de no participar más en instancias que no cuenten con la participación de sus colegas.
La primera iniciativa en ese sentido fue el "panel de hombres". Parlamentarios, empresarios y expertos que al ser convocados a seminarios o charlas decidieron no asistir si el convocante no incluía entre sus ponentes a una mujer. Hoy -tras la polémica que el Ministerio de Justicia anunciara que enviará un anteproyecto del Código Penal al Congreso en cuya última fase no contó con la intervención de académicas- son los abogados, académicos y litigantes, quienes hacen un compromiso público a negarse a participar en comisiones técnicas convocadas por el Gobierno si en ellas se margina a expertas.
Es así como La Tercera PM contactó a diversos profesionales de distintas áreas para consultar si estarían dispuesto a asumir un compromiso público con el propósito que nunca más una instancia oficial, en que se decidan importantes modificaciones legales, carezca de la mirada de destacadas profesionales como quienes hoy cuestionan a Justicia haberlas excluido sin fundamentos.
El ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y profesor de derecho penal en la Universidad Católica, Juan Ignacio Piña, junto con firmar este "compromiso público" explicó que "La incorporación de mujeres en los distintos espacios del debate y gestión pública es un imperativo. Hoy hemos tomado conciencia de que comisión técnica que pretenda abordar un problema público de cualquier naturaleza no puede prescindir del talento, experiencia y muy especialmente la perspectiva de aquellas mujeres especialistas en un área determinada".
A esta iniciativa se suma además, el penalista y ex fiscal nacional Sabas Chahuán quien aseguró que "la verdad es que no me parece difícil adquirir un compromiso como este de cara a que no participaré en ninguna instancia técnica que excluya a mis colegas, porque me parece que una comisión que no integre mujeres tiene un sesgo inaceptable, porque a mi juicio existen abogadas tanto o mas capacitadas que hombres en cualquier materia de derecho, pero sobre todo en derecho penal".
Siempre mirando en decisiones del futuro, el ex defensor nacional Eduardo Sepúlveda -quien además es profesor de la Universidad de Chile- junto con comprometerse a esto, recuerda que en foros penales de modificaciones al sistema procesal penal siempre destacó la participación de grandes penalistas, y que "desde luego me comprometería a no participar, si así fuera el caso, porque me parece que más aún cuando se habla de un Código Penal este no puede hacerse sin una mirada de género".
Para el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, el compromiso es al 100%. "Lo que dicen hoy las abogadas en la carta de La Tercera, como María Inés Horvitz, me interpreta plenamente, pues hay excelentes colegas penalistas y el que ninguna integre la comisión no tiene explicación que no sea la exclusión machista".
Un estándar de futuro
A este compromiso se sumó también el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez Javier Wilenmann, quien -pese a participar en la actual comisión que fue el blanco de las criticas- aseguró que comparte que en el futuro este es un estandar que los profesores y abogados deberán tener. También adscriben ex comisionados de las versiones pasadas que prepararon el Código Penal en gobiernos pasados, como los penalistas Gonzalo Medina, Miguel Schürmann y Martín Besio.
Cristián Muga, profesor y penalista que litiga en tribunales, destacó que es imperativo que estas situaciones cambien. " Una propuesta legislativa exitosa debe ser amplia y sensible a todas las reflexiones expertas. Por lo tanto, me parece que las mujeres con experiencia en las áreas en debate deben participar en esta iniciativas, indiscutiblemente", sostuvo.
Otros académicos como Gabriel Zaliasnik, quien dirige la Comisión de Reforma Procesal Penal, aclaró que en el caso de esa instancia desde un inicio "se consideró deliberadamente la participación de tres destacadas académicas abogadas, como son María Elena Santibañez, Paula Vial y Ana María Morales por lo que me parece injusto extrapolar la situación puntual de la comisión de Código Penal al resto del trabajo técnico encargado por el Ministerio de Justicia".
El profesor de derecho Constitucional, Jaime Bassa, sostuvo que la situación no puede quedar en explicaciones tales como que instancias anteriores sí convocaron a mujeres, para explicar un acto del presente. "Es preocupante, porque demuestra que la exclusión de la mujer es algo que está muy normalizado en la sociedad, al punto que nadie cuestionó su ausencia mientras se organizaba y convocaba esta Comisión. Es preocupante no sólo por la situación de postergación que esto evidencia, sino porque nos estamos farreando una valiosa contribución en los espacios públicos y privados, portadora de perspectivas diferentes, que enriquecen estos ámbitos", sostuvo.
Hay más abogados litigantes y profesores que se sumaron a un compromiso irrestricto con sus pares femeninas y desde ya anuncian que cada vez que sean convocados se asegurarán de la presencia de abogadas y si no, se restarán de estas mismas. No sólo en materia penal, sino que en cualquier otra a la que eventualmente sean convocados. La lista sigue engrosándose con el profesor de la UDP y de Espacio Público, Mauricio Duce, los profesores Claudio Fuentes, Jorge Contesse, Domingo Lovera, Ricardo Lillo, Tomás Vial, Rodolfo Figueroa, Sergio Alburquenque y Matias Guiloff.
En la Universidad de Chile, los académicos que se sumaron a esta iniciativa son Fernando Atria, Jean Pierre Matus, Mauricio Tapia, Álvaro Castro, Javier Contesse, Johnatan Valenzuela, Jaime Winter, Luis Cordero Vega y el también consejero del CDE Raúl Letelier. Los litigantes Marcos Contreras, Francisco Estrada y Juan Carlos Manríquez.
A ellos se suma John Charney, profesor de Derecho Constitucional, PUCV, Flavio Quezada, profesor de Derecho Administrativo, UV, Martín Loo, profesor de Derecho Administrativo, PUCV, Christian Viera, profesor de Derecho Constitucional, UV, Daniel Mondaca, profesor de Derecho Constitucional, UV, Enrique Letelier, profesor de Derecho Procesal, UV, Pietro Sferrazza, profesor de Derecho Internacional Público, UV. También José Ángel Fernández, Pablo Marshall, Andrés Bordalí, Juan Andrés Varas, Felipe Paredes, Sebastián Ríos, Juan Sebastián Vera y Álvaro Núñez de la Universidad Austral, Diego Falcone, Universidad Santo Tomás, Francisco Gómez, Juan Pablo Castillo y Francisco Jara de la Universidad Andrés Bello y el profesor Luis Villavicencio de la Universidad de Valparaíso.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.