Gente durmiendo en las calles y carpas: la crisis económica y migratoria les cambian la cara a Londres y Nueva York

Migrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York esperan en la acera afuera del Hotel Roosevelt en el centro de Manhattan, donde se ha establecido un centro de recepción temporal, el 1 de agosto de 2023. Foto: Reuters

Según reciente estudio, 10.053 personas fueron registradas durmiendo en la calle en la capital británica entre abril de 2022 y marzo de 2023, un incremento del 21% con respecto al período previo. En la Gran Manzana, en tanto, su alcalde reconoce que ya “no hay espacio” para migrantes, por lo que considera la posibilidad de crear albergues en el Central Park.


La crisis económica y migratoria le está cambiando el rostro a dos ciudades icónicas a ambos lados del Atlántico. Mientras en Londres cada vez más gente duerme en las calles, en Nueva York los migrantes se cobijan hacinados en las afueras de los hoteles, en un fenómeno que ha obligado a las autoridades locales a estudiar la posibilidad de albergarlos en el Central Park.

En medio de una crisis económica e inflacionaria que azota a Reino Unido desde hace meses, un reciente informe de la Autoridad del Gran Londres reveló que 10.053 personas fueron registradas durmiendo en la calle en la capital británica entre abril de 2022 y marzo de 2023, un incremento del 21% con respecto al período previo, cuando se detectaron 6.391 personas durmiendo en la calle por primera vez, un aumento anual del 26%.

“Un aumento del 21% en el número de personas obligadas a dormir en la calle en nuestra capital es categóricamente terrible. Todo el mundo merece un lugar seguro donde vivir y el apoyo que necesita para conservarlo. Sin embargo, estos últimos datos de Londres aumentan nuestros temores de que el gobierno esté dando marcha atrás en su promesa de acabar con las personas sin techo en Inglaterra para 2024″, expuso Rick Henderson, director ejecutivo de la organización Homeless Link.

La carpa de una persona sin hogar, en la puerta de la panadería de Gai'l en Londres, el 29 de julio de 2023. Foto: Reuters

Con información de la misma base de datos, la situación permanece similar en lo que va de este año. Durante el período comprendido entre abril y junio de 2023, las autoridades locales registraron a 3.272 personas durmiendo en las calles de la urbe. Esto supone un aumento del 9% respecto al mismo período del año anterior.

Un 49% de todas las personas que fueron encontradas durmiendo en las calles de Londres dijo que tuvo que pernoctar en la vía pública por primera vez. Un 39% de todos los registrados dormía intermitentemente en la calle y en otros lugares con techo, mientras que el 13% vivía en la calle de manera permanente, se señala en el reporte publicado a finales de julio, según consigna el portal Sputnik.

Y el fenómeno parece ser más profundo. Aproximadamente uno de cada 50 londinenses ahora no tiene hogar y vive en un alojamiento temporal, según una nueva investigación de los Consejos de Londres citada por el London Post.

Basado en su última encuesta de datos de personas sin hogar de los condados, el grupo de varios partidos estima que la cantidad de residentes sin hogar en alojamientos temporales ha aumentado a casi 170.000. Esta cifra incluye a 83.500 niños, lo que significa que, en promedio, al menos un niño en cada aula de Londres no tiene hogar.

En medio del empeoramiento de la escasez de viviendas asequibles, también ha habido un aumento dramático del 781% en las familias sin hogar colocadas en alojamiento y desayuno más allá del límite legal de seis semanas, indica el medio británico.

“Esta es la última evidencia del desastre de personas sin hogar que se desarrolla en la capital. Uno de cada 50 londinenses sin hogar y viviendo en un alojamiento temporal es una estadística espantosa”, comentó Darren Rodwell, miembro ejecutivo de los Consejos de Londres para regeneración, vivienda y planificación.

St Mungo’s, una organización benéfica británica para personas sin hogar, dijo que estas cifran “muestran el trágico vínculo entre la falta de viviendas asequibles y la actual crisis del costo de vida”. “La oferta cada vez menor de viviendas asequibles en el sector privado de arriendo y la escasez crónica de viviendas sociales significa que las personas luchan por encontrar y mantener un lugar para vivir”, subrayó la directora ejecutiva de esa ONG, Emma Haddad.

Según la Autoridad del Gran Londres, hay aproximadamente 2,7 millones de londinenses que arriendan, consigna la agencia Télam. Las encuestas realizadas por el ayuntamiento de la capital británica muestran que el 24% de los inquilinos privados tuvieron dificultades para pagar el alquiler en los últimos seis meses, y el 6% incurrió en retrasos en los pagos.

El arriendo promedio en Londres alcanzó un récord de 2.501 libras al mes (unos 3.100 dólares) y sigue aumentando. Un fenómeno que, según el análisis más reciente del ayuntamiento, ha llevado a que 3.630 hogares recibieran avisos de desalojo. Ante esta situación, el alcalde Sadiq Khan instó a congelar el precio de los arriendos por dos años y otorgarle al gobierno local el poder de establecer un sistema de control más eficiente.

Carpas en Central Park

Abdoullahi Diallo, que se fue de Mauritania en busca de “democracia” y “respeto”, es uno de los centenares de migrantes, la mayoría africanos, que duermen en la calle a la esperan un alojamiento en un Nueva York, donde el alcalde colgó el cartel de “no hay espacio”.

Como Diallo, jóvenes africanos del África Occidental, sobre todo de Mauritania y Senegal, que huyen de la inestabilidad política y la falta de futuro, son ahora el grueso de los migrantes que buscan ayuda en el centro de acogida de la alcaldía de Nueva York instalado en el Hotel Rooselvelt, a un paso de la emblemática Quinta Avenida.

Migrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York esperan en la acera afuera del Hotel Roosevelt en el centro de Manhattan, donde se ha establecido un centro de recepción temporal, el 1 de agosto de 2023. Foto: Reuters

“No hay espacio” y la crisis migratoria “no va a mejorar”, advirtió la semana pasada el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, cuya ciudad da techo y comida a 107.900 personas en 194 albergues municipales y hoteles habilitados. De ellos, 56.200 son solicitantes de asilo, de los más de 95.600 llegados a la ciudad en el último año, la mayoría venezolanos y centroamericanos.

En octubre de 2022, el alcalde de Nueva York declaró estado de emergencia ante la llegada masiva de migrantes y solicitantes de asilo a la ciudad durante los últimos meses de ese año, varios de ellos enviados en buses desde Texas.

En medio de esta crisis migratoria que enfrenta la ciudad de Nueva York, las autoridades están considerando la posibilidad de crear albergues en el Central Park, en Manhattan. De acuerdo con la información de El Diario, la alcaldía estaría tomando en cuenta además el Prospect Park, en Brooklyn y Randalls Island, como otros espacios para el alojamiento de migrantes, donde los funcionarios abrieron brevemente una instalación de tiendas de campaña el otoño pasado.

Autoridades de Nueva York realizan una conferencia de prensa en el dormitorio del último refugio temporal de la ciudad en Randalls Island, el 18 de octubre de 2022. Foto: AP

Anne Williams-Isom, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de Nueva York, señaló en una conferencia de prensa que “todo está sobre la mesa” al ser consultada sobre las posibilidades de alojar a solicitantes de asilo en los parques de la ciudad.

En esta meca del turismo que el pasado año recibió 56 millones de visitantes, las autoridades quieren evitar que se parezca “a otras ciudades donde hay carpas en cada calle”. Pero, como destaca la agencia AFP, debajo de los puentes de las autopistas que atraviesan algunos barrios de Nueva York, como Brooklyn y Queens, las tiendas de campaña empiezan a ser parte del paisaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.