Gobierno abraza llamado del Frente Amplio a la movilización por las pensiones
A la administración del Presidente Boric no le han gustado las convocatorias a salir a las calles del Partido Comunista, pero no han tenido reparos con la que hizo Constanza Martínez (FA), de cara a la reforma de pensiones. Los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara incluso la respaldaron.
Tranquilidad es la que ha transmitido el gobierno del Presidente Gabriel Boric ante el llamado a la movilización ciudadana y volanteo masivo que hizo la timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, para lograr sacar adelante la reforma de pensiones.
En Hablar de Frente, el programa del Frente Amplio transmitido por sus redes sociales, Martínez dijo que “para que tengamos políticos que escuchen, necesitamos que la ciudadanía esté presente. Este jueves (hoy), a las 18.00 horas, en todas las capitales regionales del país, y ojalá en todos los lugares que tengan alerta ciudadana por las pensiones, volanteos masivos y ojalá que la militancia del Frente Amplio también se despliegue. No basta solo con tuitear, es necesario poder desplegarnos en el territorio”.
Esto en el marco de la discusión sobre el destino del 6% adicional de cotización, que ha sido el principal nudo en la búsqueda un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el debate por la reforma de pensiones.
Lejos de cuestionar el llamado a la movilización -como ha ocurrido otras veces-, La Moneda optó por respaldar la convocatoria que hizo el partido del Presidente Boric.
En el Frente Amplio transmiten que la idea surgió hace algunos días producto de una reflexión colectiva de la directiva, encabezada por Martínez, que consideró los análisis de distintas instancias partidarias.
Esta mañana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel (independiente, cercano al Partido Socialista), sostuvo en T13 Radio que “el que se manifieste la opinión de la ciudadanía no debería ser una causa de alarma, si esto es en la medida que sea de acuerdo a las formas pacíficas en las que tiene que ocurrir todo esto”.
Y añadió que “el que haya un volanteo o algo de ese tipo no me parece que sea una transgresión de nada. Más me preocupa el que sobre la base de los propios recursos que pagan los afiliados se financien campañas como las que hemos visto”.
Por su parte, ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, desdramatizó la convocatoria. La militante comunista sostuvo que “es muy importante la opinión ciudadana en esto. De hecho, antes de 2015-2016, si no fuera por los movimientos sociales y políticos, este tema no nos habría tocado. Coincidió además en esa época con que empezaron a egresar las primeras personas que provenían solo del sistema AFP, y se evidenció la promesa incumplida que había hecho José Piñera en su momento”.
El respaldo del gobierno a la movilización es llamativo, en consideración de que en las últimas semanas el Ejecutivo ha manifestado discrepancias con algunas convocatorias, particularmente las que son promovidas por el Partido Comunista (PC).
Por ejemplo, en referencia al paro nacional de trabajadores del sector público convocado a fines de noviembre por la CUT y la ANEF, la ministra Jara reconoció que “no le encuentro mucho sentido”. Marcel, en esa misma línea, dijo que “es difícil de entender”. Sus dichos les valieron críticas de militantes del PC.
Otro episodio fue cuando, a inicios de mes, el PC hizo un llamado, a través de una declaración institucional, a las comunidades universitarias afectadas por problemas financieros a movilizarse. En esa ocasión el titular de Educación, Nicolás Cataldo, quien además es militante comunista, dijo a Radio Biobío que no comparte la forma de la declaración y que debió explicarse mejor.
El llamado a la movilización por parte del partido del Presidente Boric ha levantado críticas en parte del Socialismo Democrático. Por ejemplo, el senador socialista Juan Luis Castro sostuvo que “no es pertinente apresurarse, porque hoy estamos en un momento sensible en que se busca un acuerdo (...). Yo pediría prudencia en esto”.
“Puede ser un arma de doble filo llamar a movilizarse siendo gobierno. Hay que ser menos ingenuos en esto, porque si no te resulta puede terminar siendo contraproducente y debilitar más la reforma (...). Esto se va definir desde la institucionalidad, no desde la calle”, complementó el diputado Raúl Soto (PPD).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.