Gráficas alusivas a Loncon, a Rojas Vade y una actividad conjunta de Chile Vamos: el despliegue de la derecha a dos años del triunfo del “Rechazo”

Festejos del Rechazo tras el Plebiscito 2022

El despliegue de republicanos y Chile Vamos no será casual, sino que tiene un objetivo claro: intentar emplazar a la izquierda y capitalizar de cara a las elecciones de octubre.


La tarde del 4 de septiembre de 2022 la euforia se desató tempranamente en los comandos que respaldaban la opción del “Rechazo” en el plebiscito. Los primeros resultados en la Región de Magallanes -la región del Presidente Gabriel Boric- dieron las primeras luces de una tendencia que, minutos más tarde, sería irremontable. Con los partidos del sector al margen -a excepción del activo rol del Partido Republicano en la contienda- durante la campaña, las celebraciones y banderazos se concentraron en las calles.

Este miércoles, a dos años de la jornada electoral que desechó el proyecto de la Convención Constitucional -y en medio del período legal de campaña municipal y de gobernaciones regionales- las colectividades de la derecha y de centro aprovecharán el hito del 4S para desplegar distintos mensajes.

La tienda de José Antonio Kast, el Partido Republicano, tendrá un intenso despliegue en redes sociales desde primera hora. Será coordinada entre los distintos actores del partido: directiva, parlamentarios y el propio excandidato presidencial. Serán distintos mensajes -videos, gráficas y posteos en redes sociales- recordando los contenidos de la propuesta, a los principales actores del órgano constituyente y con alusiones al rol del gobierno de Gabriel Boric en el apoyo al “Apruebo”.

Una de las imágenes que harán circular alude a la expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon; al renunciado constituyente Rodrigo Rojas Vade y al actual gobernador regional, Claudio Orrego, quien se abanderó con el “Apruebo” y que tras la derrota admitió que siempre creyó que ganaría el “Rechazo”.

“Ayer los rechazamos, hoy toca recuperar lo que nos quitaron. Vota republicano”, dice la gráfica.

Gráfica Partido Republicano 4S
Gráfica Partido Republicano 4S

Los candidatos a la elección del 26 y 27 de octubre de la colectividad también serán parte de la arremetida, quienes marcarán un contraste entre los candidatos del “Apruebo”, aludiendo a las cartas oficialistas.

En Chile Vamos -UDI, RN y Evópoli- aún están afinando el acto conjunto. Desde los partidos afirman que será temprano en Santiago, aprovechando antes de que los parlamentarios partan al Congreso en Valparaíso y aún está por definirse el lugar. Afirman que existe la intención de coordinarse con las fuerzas de centro que respaldaron el “Rechazo” -Amarillos y Demócratas-, pero todo indica que ese bloque tendrá una actividad paralela desde la sede del Poder Legislativo.

No será en ninguna de las sedes partidarias, sino que en el frontis de la Iglesia San Francisco de Borja (o Iglesia de Carabineros de Chile). La elección del lugar no fue casual: el templo católico fue quemado en enero de 2020, en medio de las protestas del denominado estallido social. La convocatoria es a las 8.30 horas.

Desempolvando la exitosa campaña de la derecha, en RN particularmente el mensaje que se quiere transmitir es en lógica electoral: volver a “rechazar” en octubre las ideas que instala el oficialismo -asimilándolas con las del “Apruebo”- y elegir nuevamente la “moderación”.

En tanto, Amarillos y Demócratas adelantan que realizarán una declaración ante la prensa a propósito de la celebración del hito y no descartan realizar en horas de la noche una comida privada para “reflexionar” sobre el 4S.

El despliegue de republicanos y Chile Vamos no será casual, sino que tiene un objetivo claro: intentar emplazar a la izquierda y capitalizar de cara a las elecciones de octubre. Así, en el sector reconocen que el objetivo es electoral y con miras a conseguir algún rédito a su favor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.