Guardianes de los votos: la lucha por la búsqueda de apoderados de mesa en las elecciones
Con llamados a la militacia y a voluntarios independientes, los partidos siguen buscando reforzar el conteo de votos, esto sobre todo en las zonas donde los resultados se proyectan estrechos.
Al menos un apoderado en cada una de las 40.014 mesas habilitadas por el Servicio Electoral (Servel) fue la apuesta de los distintos bloques políticos para la elecciones municipales y regionales de este fin de semana.
Para lograr ese objetivo, los partidos trabajaron durante semanas para formar una nómina con quienes serán sus veedores en estos comicios.
De acuerdo a la ley, los apoderados “tendrán derecho a instalarse en los locales de votación o al lado de los miembros de las mesas receptoras, en las Juntas Electorales, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales o Tribunales Electorales, observar los procedimientos, formular las objeciones que estimaren convenientes y, cuando corresponda, exigir que se deje constancia de ellas en las actas respectivas, verificar u objetar la identidad de los electores y, en general, tendrán derecho a todo lo que conduzca al buen desempeño de sus mandatos”.
En las colectividades, sin embargo, hay una inquietud. Al tratarse de dos días de elecciones, es más difícil que sus apoderados, que trabajan en forma voluntaria, destinen todo el fin de semana a cumplir esta tarea.
El despliegue en la derecha
En la derecha está vivo el recuerdo del plebiscito constitucional del año pasado. En esa ocasión, los partidos del sector se vieron obligados a levantar una campaña de última hora para conseguir apoderados. “Vota y defiende”, “Vota y quédate en tú mesa a defender el A Favor”, eran algunas de las consignas que hicieron circular en ese momento por redes sociales y entre la militancia. Lo mismo, en todo caso, ocurrió en el plebiscito de salida de 2022.
Para esta oportunidad, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) prefirieron adelantarse para reclutar volutarios. Al igual que en años anteriores, la búsqueda de apoderados se ha coordinado de forma más local, por comunas y regiones.
Por ejemplo, Renovación Nacional inició una campaña interna y, en paralelo, también se hicieron las coordinaciones con los presidentes regionales del partido para gestionar la búsqueda en cada zona.
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, explicó a La Tercera que “esta vez se requiere un esfuerzo mayor, porque se necesita la disposición para los dos días de la elección. Estamos con una campaña interna, motivando la participación de nuestros militantes como apoderados, con foco en las 130 comunas donde llevamos candidatos a a alcaldes”.
En Evópoli, en tanto, su equipo de lógistica electoral ha estado a cargo de ese trabajo. En este caso, también la colectividad liderada por Gloria Hutt encargó a los candidatos a concejal el trabajo de conseguir apoderados. El tema se ha puesto más difícil en las zonas donde no cuentan con una organización fuerte.
Al mismo tiempo, se ha preparado una documentación para los apoderados. De ese trabajo, se han hecho cargo Balladares y el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Adicionalmente, algunos candidatos de la coalición han realizado su propio despliegue. Tal es el caso del abanderado por Santiago, Mario Desbordes (RN), quien en su página web entrega la opción de inscribirse como apoderado. “Te proporcionaremos capacitación, colaciones y material de apoyo”, se lee en el formulario.
En el Partido Republicano también han estado desplegados para conseguir voluntarios. Sin embargo, en la tienda, presidida por Arturo Squella, tienen un trabajo avanzado gracias a elecciones anteriores. Se trata de la organización Apoderados Chile que ha agrupado a voluntario para ejercer como observadores.
También iniciaron una campaña en redes sociales y entre la militancia. “Este 26 y 27 de octubre te necesitamos como apoderado de mesa para cuidar y proteger cada voto a lo largo de todo Chile”, llama a través de un video el fundador del partido, José Antonio Kast.
En otros registros, en tanto, se hace un llamado a los “vecinos republicanos” a sumarse a la tarea de defender los votos.
La búsqueda en el oficialismo
En la alianza de gobierno también llevan semanas desplegados en busca de voluntarios.
Dirigentes oficialistas si bien explican que no es un trabajo que esté centralizado, sí ha existido una coordinación entre sus fuerzas a nivel local. En base a ello, el primer objetivo es cubrir los locales con apoderados generales y, posteriormente, tener apoderados en cada mesa.
En el Frente Amplio (FA), por ejemplo, realizaron convocatorias internas y en redes sociales. “Este fin de semana te necesitamos para defender los votos de las candidaturas que están cambiando Chile. Ericka Ñanco y Gonzal Winter les invitan a sumarse como apoderados generales y apoderados de mesa”, se lee en un video publicado en Instagram.
Al llamado, también se suma una capacitación realizada a nivel central por parte del equipo jurídico del partido.
En el PPD, en tanto, cada estructura regional con sus respectivos candidatos ha hecho el trabajo de captar apoderados.
En el Partido Radical -si bien no se ha fijado una meta de apoderados- ese mismo trabajo ha estado a cargo de cada orgánica comunal y regional, además del apoyo de los distintos candidatos del partido.
En la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), por su parte, se propusieron contar con apoderados generales en todos los centros de votación. Al mismo tiempo, en el caso de las elecciones de alcaldes, el objetivo es poder cubrir la totalidad de las mesas. Como ejemplo, detallan que en el caso de Buin tendrían más de 140 apoderados, en Paine cerca de 50 y en Cerro Navia más de 100.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.