Delicado y salvaje: Guillermo Lorca exhibe nuevas pinturas y prepara muestra en Londres
El pintor expone hasta el 18 de agosto en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea. Luego, abrirá su primera muestra en la capital del Reino Unido, gracias a una asociación con el subastador suizo Simon de Pury.
En septiembre viaja a Londres para exponer por primera vez sus pinturas. De la mano del subastador y coleccionista suizo Simon de Pury, el pintor Guillermo Lorca (35) mostrará su obra en Asprey, una antigua tienda de joyería y artículos de lujo, ubicada en el barrio de Mayfair, que será acondicionada para la exposición.
"Fue muy millennial el encuentro", dice Lorca sobre su primer contacto con De Pury. A través de Instagram, el pintor logró captar la atención del subastador luego de un seguimiento que su polola, Javiera Gaete, comenzó a hacer a distintas personas del mundo del arte. "Logró que viera algunas de mis fotos, me empezó a seguir y finalmente nos juntamos en Londres. Uno pensaría que no debería por qué darse así, pero sí se puede", señala.
[caption id="attachment_723432" align="alignnone" width="800"]
Guillermo Lorca.[/caption]
Mientras prepara el viaje a Londres, Guillermo Lorca presenta su obra hasta el 18 de agosto en el Centro Cultural El Tranque, en Lo Barnechea. La muestra, titulada El Encuentro, es una selección de 10 obras que reúne parte del trabajo que presentó el año pasado en su muestra Animales Nocturnos en GAM, pero también 6 pinturas nuevas que siguen con ese imaginario protagonizado por angelicales niñas de pelos de colores y animales salvajes. "Siempre mis exposiciones son como un continuo. Normalmente yo tengo como un proyecto de vida en donde voy siguiendo una línea continua y donde voy cubriendo todas mis necesidades de expresión", explica.
En sus 15 años de trayectoria, Lorca ha sido fiel al estilo realista que aprendió de su maestro noruego Odd Nerdrum, con quien trabajó como ayudante cuando solo tenía 22 años. Desde entonces ha desarrollado una pintura llena de "símbolos perdidos" que componen cuadros de gran formato y donde es posible ver animales atacándose unos a otros, niñas jugando entre las sábanas e incluso unas cuantas cabezas decapitadas.
Si en la muestra Animales Nocturnos la figura de la niña tenía cierta preponderancia, en El Encuentro los animales son los protagonistas. "Cada persona tiene sus tótems personales y su forma de simbolizar su propia existencia", dice Lorca. En ese sentido, sus propios tótems han sido los animales, los que en un aspecto imponente y salvaje han sido pieza clave en cada una de sus pinturas. "Había un conjunto de sentimientos que hacían que me fuera inevitable pintar eso, después uno se va encariñando. Son como tus propios animales simbólicos. Finalmente los cuadros hablan del inconsciente", explica Lorca sobre su obra donde es común ver escenas donde la sangre y la violencia son evidentes.
[caption id="attachment_722943" align="alignnone" width="900"]
Exposición de Guillermo Lorca. Foto: Richard Ulloa.[/caption]
Si bien en 2014 Lorca presentó una gran muestra individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, sus exhibiciones por lo general se han dado en centros culturales y galerías de arte. "Al cambiar el espacio y la interacción con otras obras, las pinturas agarran otro carácter. Influye mucho el lugar donde se exponen", explica sobre los espacios a los que ha llevado su obra.
"A mí me gusta esta cosa del centro cultural, porque Chile tiene una cierta falencia museística ya sea por historia o por múltiples razones. Por ejemplo, en Chile todavía está esta cosa de que por alguna razón la Universidad de Chile, sin presupuesto, maneja el MAC. Ese edificio entero no es el Museo de Bellas Artes como debería ser. No hay como un gran museo. Entonces, se ha tenido que dar que los centros culturales han tenido que llenar ese vacío, lo cual me parece bien", concluye.
[caption id="attachment_722935" align="alignnone" width="900"]
Exposición de Guillermo Lorca. Foto: Richard Ulloa.[/caption]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.