Hija de Tompkins lanza nueva arremetida por herencia de su padre y acusa "multi-rut"
A finales de octubre del año pasado, la hija de Tompkins presentó una demanda, solicitando la nulidad del testamento de su padre por excluirla dentro de las herederas. Esto luego que el 8 de diciembre de 2015, el empresario muriera al volcar su kayak en el lago General Carrera, en el sur de Chile.
La batalla de Summer Tompkins –hija menor del primer matrimonio de Douglas Tompkins– por ser reconocida como legítima heredera de su padre en Chile y Estados Unidos no para. Ante el Juzgado de Letras de Puerto Varas, Summer Tompkins lanzó una nueva arremetida en contra de la segunda esposa del empresario y conservacionista, Kristine McDivitt y Debra B. Ryker, administradora del trust que concentra su fortuna, acusándolas de "ocupar la herencia de mala fe".
"Existe una compleja identidad entre todas las sociedades que forman parte de la estructura, el trust y el patrimonio de Douglas Tompkins, entre los cuales no existe distinción alguna. Nos enfrentamos a un caso típico de una suerte de multi-rut, situación ampliamente superada en la doctrina y jurisprudencia nacional", sostuvo la defensa de Summer Tompkins, encabezada por el abogado Florencio Bernales, socio del estudio Cariola.
A finales de octubre del año pasado, la hija de Tompkins presentó una demanda, solicitando la nulidad del testamento de su padre por excluirla dentro de las herederas. Esto luego que el 8 de diciembre de 2015, el empresario murió al volcar su kayak en el lago General Carrera, en el sur de Chile.
Según la demanda, Douglas Tompkins aportó todo su patrimonio a The Douglas Tompkins Revocable Trust. La acción advirtió que este trust, a su vez, es dueño en un 100% de tres sociedades estadounidenses, las cuales, por su parte, son dueñas del 100% de las participaciones sociales de cuatro sociedades argentinas y dos sociedades chilenas.
"En consecuencia, por más que las demandadas lo nieguen, existe absoluta identidad entre el patrimonio del señor Tompkins, el Trust y las sociedades que forman parte de la compleja estructura jurídica creada por él", resaltó en el último escrito presentado al proceso denominado dúplica.
Cabe recordar que en el marco de la disputa, representantes de Kristine McDivitt y Debra B. Ryker alegó que la acción de la demandante estaba prescrita. Ello debido a que han trascurrido 24 años desde la creación del trust para impugnar sus actuaciones.
Sin embargo, la defensa de Summer Tompkins discrepa de la posición de las demandadas, puesto que la acción apunta a que el tribunal prescinda de la estructura societaria creada por su padre, y de esta forma se respeten sus derechos sucesorios.
Otro de los puntos que fustigó Summer Tompkins radican en el tono en que contestó la demanda la defensa de Kristine McDivitt y Debra B. Ryker. Para los abogados de de la demandante, prácticamente 21 páginas de la respuesta a la acción corresponden a "descalificaciones" y "constantes ironías" acerca de ella y su familia.
De igual manera, denunció que la contraparte, "desafiantes expresiones y amenazas", las cuales no reconocería la validez de la sentencia en caso de ser acogida la demanda de nulidad del testamento en Chile.
"Tompkins jamás habría podido imaginar que su hija intentaría explotar su muerte"
Un año de después de presentada la acción de Summer Tompkins, Debra Ryker y Kristine McDivitt Tompkins, representantes y administradoras del fideicomiso creado por el estadounidense para operar parte de sus bienes, contestaron la demanda.
"Es una millonaria socialité californiana que habita en uno de los barrios más lujosos de San Francisco, California. Su acomodada situación deriva de que su madre le donó varios millones de dólares producto de la venta de "Esprit" (compañía en la en que era socia con Douglas Tompkins), y de casarse con uno de los miembros de una de las familias más acaudaladas de San Francisco, California", acusó el escrito redactado por los abogados Pedro Pablo Gutiérrez y Juan Francisco Asenjo.
"Pese a su acomodada situación económica y su desvinculación absoluta con Chile y las actividades filantrópicas de su padre, en su demanda la actora (Summer Tompkins) no ha escatimado esfuerzos en ridiculizarlo presentándolo como un perverso infractor de las leyes por no haberla considerado en su herencia y exigiendo, contra la voluntad de éste y la tradición norteamericana, que se le reconozca una participación forzosa en su patrimonio que ni la ley californiana, ni el trust, ni el testamento le reconocen", sostuvo el documento presentado al tribunal y al que tuvo acceso La Tercera PM.
"Douglas Tompkins jamás habría podido imaginar que su hija intentaría explotar su muerte y las leyes de uno de los países que tanto intentó proteger para hacerse aún más rica y, de paso, intentar destruir su legado y memoria –incluso mediante dolorosas y profusas declaraciones de prensa", sostuvieron. Lo anterior se refiere a una entrevista otorgada a un diario de San Francisco (San Francisco Chronicle), en el cual consultada por el testamento de su padre dijo que "lo tomaré [su testamento] al pie de la letra. Es definitivamente un insulto. Pero él está muerto, pudriéndose en la tierra en este momento".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.