Hija de Trincado renunció al Minvu junto a Tatiana Rojas y hoy está a cargo del Programa de Mejoramiento de Barrios

La militante de Convergencia Social, quien es administradora pública, trabajaba junto a la exsubsecretaria de Vivienda cuando su padre, Ricardo, envió el cuestionado informe a Rojas.


En los últimos días el caso de Ricardo Trincado no solo ha salpicado al Partido Socialista, donde milita el ahora exjefe del departamento de Asentamientos Precarios, a quien el ministro de Vivienda, Carlos Montes, le pidió la renuncia luego de los nuevos antecedentes expuestos por el exseremi de Antofagasta Carlos Contreras -y los informes que se difundieron después- en medio del caso “Democracia Viva”, por el lío de platas entre el Estado y fundaciones.

En el oficialismo también ha resonado el caso luego de que se diera a conocer el informe que le envió Contreras a Trincado y que luego el socialista envió otro documento a la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas (RD) -quien debió renunciar apenas estalló el escándalo- sin alertar los conflictos de interés existentes y reconociendo la proactividad del entonces seremi.

En Convergencia Social, por ejemplo, siguen el caso muy de cerca y hay un tema en particular que les inquieta: Catalina Trincado Naranjo, hija de Ricardo, es militante del partido del Presidente Gabriel Boric y trabajó como asesora del gabinete de Tatiana Rojas desde abril de 2022 hasta julio de este año, luego de que el Mandatario le solicitó la renuncia a la entonces subsecretaria, quien es militante de RD.

En la colectividad les preocupa que Catalina Trincado haya trabajado con la exsubsecretaria y que además sea hija de Ricardo, dos personas que se han visto vinculadas al lío de platas. De hecho, cuando Trincado manda el informe a Rojas, su hija se desempeñaba en la cartera.

Desde su salida, Rojas ha mantenido silencio, pese a que ya entregó declaración, en calidad de testigo, en la Fiscalía de Antofagasta por el caso. Su versión es muy relevante para la investigación ya que debe aclarar si es que entregó o no los antecedentes que había recibido a los equipos del Presidente y del ministro Carlos Montes, quien ha sido duramente cuestionado por la oposición y también por sectores del oficialismo e incluso en su propio partido.

El cargo de Catalina Trincado, administradora pública y magíster en Gobierno y Gerencia Pública, consistía en “apoyar en la asesoría al gabinete de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo en materias asociadas a su formación y experiencia profesional, desde un enfoque territorial e intersectorial. Apoyar en la fiscalización, supervisión y contribución a la adecuada implementación de la política urbano habitacional, desde una perspectiva de descentralización y regionalización”, según el portal de Transparencia. Por esas labores recibía un sueldo de $3.600.000.

Ministro Montes solicita renuncia de Ricardo Trincado, jefe del Departamento de Asentamientos precarios
Hija de Trincado renunció al Minvu junto a Tatiana Rojas y hoy está a cargo del Programa de Mejoramiento de Barrios. En la imagen, Carlos Montes y Ricardo Trincado.

Luego de salir, después de la renuncia de Rojas, la administradora pública llegó a trabajar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que hoy encabeza Francisca Perales (Convergencia Social), “como encargada del Programa de Mejoramiento de Barrios”, por lo que recibe una remuneración de $3.756.838.

En el Minvu transmiten que Trincado dejó la cartera que encabeza Montes, porque era del equipo de confianza de Rojas.

Fuentes de Convergencia Social dicen que Catalina Trincado no está involucrada en el lío de platas, pero de todas formas existe preocupación ya que el programa que hoy dirige en la Subdere es “de características similares al que ocupaba su padre en el Ministerio de Vivienda”. En todo caso, aclaran que la administradora pública llegó antes que Ricardo Trincado al gobierno, ya que el socialista se sumó al equipo de Montes el 9 de enero de este año.

“Catalina Trincado es administradora pública y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile, y cuenta con amplia experiencia en instituciones públicas en temáticas vinculadas al desarrollo territorial y comunitario. Desde el 21 de septiembre de 2023 se desempeña como encargada del Programa de Mejoramiento de Barrios, dependiente de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo”, indicaron desde la Subdere, al ser consultados por Trincado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.