Horizonte Ciudadano sortea la orfandad de Bachelet postulando a fondos en el exterior

bachelet
La exmandataria junto a invitados que participaron del lanzamiento de Horizonte Ciudadano. Foto: Horizonte Ciudadano

La agenda de la ex mandataria en el país está en revisión, pero hasta ahora ha dicho que viene por escasos tiempo y que su prioridad será estar con su familia. Aun así en la sede de FHC en Calle del Inca, en Las Condes, están preparados para rendir cuentas ante la exjefa de Estado si las pidiera.


A siete días de que regrese a Chile, la expresidenta Michelle Bachelet no tiene agenda preparada en la Fundación Horizonte Ciudadano (FHC), organismo que lanzó el 2 de agosto y que -tal como se autodefine- busca ser un espacio que convoque a la reflexión y al diálogo, y "aporte de la investigación, el medioambiente, la salud, la infancia y la educación".

La agenda de la ex mandataria en el país está en revisión, pero hasta ahora ha dicho que viene por escasos tiempo y que su prioridad será estar con su familia. Aun así en la sede de FHC en Calle Del Inca, en Las Condes, están preparados para rendir cuentas ante la exjefa de Estado si las pidiera.

Desde que Bachelet partió a Ginebra para asumir como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, bajó ostensiblemente la atención del mundo político en Horizonte Ciudadano. La alta convocatoria al lanzamiento del proyecto en agosto hizo temer a una parte de la Nueva Mayoría que FHC sería una réplica de Fundación Dialoga, iniciativa que pavimentó el regreso de Bachelet como candidata en 2013. Pero con el correr de los meses ese fantasma se disipó e, incluso, hubo quienes apostaron a la congelación del proyecto. Un posibilidad descartada.

A cuatro meses de su lanzamiento, el proyecto más personal de Bachelet muestra un avance paulatino. En la sede de la fundación circula escasa gente, solo Claudia Farías, la secretaria de la exjefa de Estado, está permanentemente ahí. La exsubsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, a quien Bachelet le pasó la posta, aun trabaja a tiempo parcial desde su casa porque sigue al ciudadano de su hija de pocos meses. La ex jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, solo va esporádicamente a la sede, pues hoy está más concentrada en sus proyectos personales.

Aunque bajó el ritmo y aun no hay un total despegue de FHC, desde Chile XXI y el Instituto Igualdad, aseguran que el proyecto tiene la ventaja de estar asociado a un figura internacional como es Bachelet, y que eso ayuda a la hora de postular a fondos. En la misma fundación recalcan que la iniciativa solo tiene solo cuatro meses funcionando y que avanza a un ritmo natural.

En momentos en que todas los centros de pensamiento atraviesan dificultades económicas producto de la crisis de confianza con el sistema político, la apuesta de la fundación es justamente esa: conseguir fondos extranjeros para el financiamiento de proyectos específicos. Es lo que queda, en vista de que las organizaciones extranjeras ya no apoyan a Chile con fondos permanentes como ocurría en el retorno a la democracia.

Los sostenedores

En principio la fundación organizaría siete grupos de trabajo en distintas áreas de gestión: Género, Derechos Humanos, Salud, Infancia, Medio Ambiente, Ciencia, y Descentralización.

El proceso ha sido más lento de lo que se pensó y hasta ahora solo hay dos grupos formados a cabalidad y ya trabajando: el de gestión sustentable del agua, encabezado por Alejandra Figueroa, directora de la Corporación Capital y Biodiversidad y el colectivo de desafíos digitales, a cargo de la consultora de Unicef, María Luisa Sotomayor.

El grupo sobre derechos y ciudadanía está en vías de iniciar su trabajo formal. Ese lo integra la ex jefa de prensa de Bachelet, Haydée Rojas.

La Fundación holandesa Bernard van Leer Fdn se especializa en iniciativas en favor de la infancia. Horizonte Ciudadano apostó a obtener el apoyo de esta entidad presentando un proyecto de políticas públicas orientadas a la niñez. Por ahora está confirmado el financiamiento de la primera etapa.

La Fundación de Bachelet también se está cerrando un convenio con Global Center on Adaptation, organización relacionada al Banco Mundial y a Naciones Unidas orientada a impulsar políticas de protección del medio ambiente.

La fundación también está haciendo fuerza común con los otros centros de pensamiento progresistas. En ese marco, la semana pasada Valentina Quiroga participó en la apertura del último foro sobre la agenda 20/30 con la Fundación Chile 21 y la Fundación por la Democracia, vinculada al PPD. La actividad tuvo el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, una puerta que tocan habitualmente los centros de pensamiento progresistas.

Asimismo, el Gher Institute invitó a Horizonte Ciudadano a participar en Copenhague en un encuentro multisectorial sobre planificación estratégica urbana. Los anfitriones planteaban a arquitectos y urbanistas del mundo: "¿que cambiaría si pudiera experimentar una ciudad desde 95 cm, la altura de un niño de 3 años?. Viajó el ex asesor de contenidos de la Presidenta y actual tesorero de la Fundación, Xavier Altamirano, y también el alcalde de Renca, Claudio Castro (DC).

Castro no es el único alcalde que ha participado en actividades organizadas por Horizonte Ciudadano. A mediados de septiembre los ediles de Estación Central y Cerro Navia, Rodrigo Delgado (UDI) y Mauro Tamayo (Independiente), respectivamente, llegaron hasta la sede de la fundación para participar en un encuentro sobre migraciones liderado por Vincent de Gaujelac, profesor emérito de la Universidad de París Diderot y presidente de la Red Internacional de Sociología Clínica.

El aporte de Bachelet

Cuando Bachelet asumió como alta comisionada, desde la ONU aseguraron que la exmandataria podía seguir recibiendo la dieta que le entrega el Senado como expresidenta de la República, aunque correspondía que declarara sus ingresos al organismo internacional.

El organismo internacional se pronunció tras los cuestionamientos a Bachelet de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró que su cargo internacional era incompatible con sus ingresos en Chile y la emplazó a renunciar a ellos. Además de la dieta, los ex mandatarios tienen derecho a recibir $ 1.733.296 por asignación de traslación y $8.137.273 para el funcionamiento de oficinas.

La expresidenta facilita sus oficinas personales para funcionamiento de la Fundación, lo que  incluye el pago de la secretaria y su asesor de prensa, Benjamín Aguirre. Hasta antes de su partida también se pagaban los servicios de Xavier Altamirado como asesor de contenidos, pero Bachelet ya no requiere sus servicios en esa calidad.

Desde el Senado, confirmaron a La Tercera que la entrega de fondos a Bachelet no ha variado desde que asumió como delegada presidencial, el 3 de septiembre. No obstante en la fundación aclaran que al no estar Bachelet en Chile, ya no se rinden gastos por traslación. En octubre la exmandataria rindió gastos al Senado por $5.197.333. En tanto, el expresidente Eduardo Frei rindió 7.809.766 y Ricardo Lagos $6.661.930.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.