Huracán: Defensa de Mayor (R) Marín se querella por obstrucción a la investigación contra fiscal Arroyo

fiscal-luis-arroyo
Fiscal Luis Arroyo

El escrito se se sustenta en los diálogos ocurridos entre Marín Lazo y el fiscal Arroyo Palma, en cuya conversación se alude a diligencias y donde Marín Laza le envían copia de los supuestos whatsapp entre comuneros. El abogado del fiscal Arroyo Palma, José Martínez, reconoce el intercambio de mensajes, pero asegura que están sacados de contexto.


Hoy ingresó al juzgado de garantía de Temuco una querella criminal por obstrucción a la investigación presentada por la defensa del mayor Patricio Marín Lazo, ex jefe de Inteligencia en La Araucanía -que será formalizado en la causa por manipulación de pruebas-, en contra del fiscal Luis Arroyo Palma, quien dirigió originalmente la investigación contra los comuneros mapuche imputados en la Operación Huracán.

Según plantean los querellantes, no es cierto que el fiscal Arroyo Palma se haya enterado en septiembre de 2017 –como señaló- sobre las pesquisas del llamado profesor Alex Smith, que resultaron ser falsas, sino que ello habría ocurrido antes. Así lo hizo ver la parte querellante, y para ello se sustenta en  los whatsapp que intercambió  Marín con Arroyo, y que están en un informe de la PDI. La defensa del fiscal Arroyo Palma, en tanto, reconoce la existencias de los mensajes pero asegura que son presentados fuera de contexto y no dan cuenta de que el persecutor haya faltado a la verdad.

Los mensajes

En la carpeta de investigación de la causa fueron extraídas por la PDI conversaciones vía whatsapp entre Marín Lazo y distintos personeros, erntre ellos  Arroyo Palma, en cuya conversación se alude a diligencias y donde Marín le envía copia de los supuestos whatsapp entre comuneros. En otros diálogos discuten acerca del contenido de un documento que según plantea el abogado de Marín Lazo, Javier Jara Muller, se trataría del oficio de inteligencia 130, que abrió el caso.

En una conversación del 14 de julio de 2017 se alude a atentados que realizarían comuneros. Marín Lazo dice que "no hay dudas que son ellos" y Arroyo Palma plantea que "hay que hacer algo".

El 20 de agosto de 2017, Marín Lazo le envía al fiscal presuntos diálogos de comuneros interceptados por Smith, es decir, falsos. Allí los mapuche se felicitan por una operación exitosa. El persecutor contesta "excelente".

El 5 de septiembre de 2017 la conversación apunta a la liberación legal de la información de inteligencia, no se menciona respecto de qué caso. Arroyo Palma subraya que "conversé con mi FR (*Fiscal Regional). Coincidió en todo. Lo mejor es liberar la info por la vía legal. Si es necesario viajar a Stgo a conversar con tu Nro. 1 lo hacemos. La idea es no mostrar las cartas mañana". El 13 y 14 de septiembre hablan sobre revisar los documentos y corregirlos antes de que sean presentados. Según la defensa del Mayor (R) están apuntando al oficio 130 en la que se sustentó la detención de Héctor Llaitul y otros dirigentes.

Los argumentos

La defensa de Marín Lazo, que será formalizado por la implantación, plantea en la querella que "el chat del WhatsApp extraído con Software UFED del teléfono del Mayor Marín por la PDI, deja en evidencia inobjetable que Arroyo Palma y el Fiscal Regional a través de él, sabían del contenido del Oficio N° 130, habiendo trabajado la información con Carabineros antes del 16 de septiembre 2017, existiendo antecedentes que desde julio 2017 al menos, el imputado Arroyo sabía de los supuestos mensajes interceptados, siendo falso lo aseverado por él, como por otros miembros del Ministerio Público, que solo conocieron de la información obtenida supuestamente por el Sr. Smith, desde el 20 de septiembre de 2017, fecha en que se entregó al Ministerio Público el oficio N° 130 del Director de Inteligencia General Blu, lo que con la prueba objetiva y científica que se contiene en la copia forense del teléfono del Mayor Marín Lazo, queda absolutamente desmentido".

Al respecto, en sus testimonios por esta causa, el fiscal Arroyo Palma ha asegurado que no estuvo al tanto de las operaciones de inteligencia hasta que éstas fueron liberadas formalmente ya que en la época estaba abocado a la preparación del juicio oral del caso Lucksinger-Mackay.

El abogado del fiscal Arroyo Palma, José Martínez, aseveró que "se trata de una querella presentada por un imputado por presentar pruebas falsas, que no ha podido ser formalizado por reiteradas licencias médicas. Esos WhatsApp a los que se hacen referencia están descontextualizados porque hacen referencia a otras investigaciones de carácter legal, lo que podemos probar. Esas conversaciones no se refieren al informe 130. Se habla ahí de de delitos de carácter rural. Se trata de afirmaciones tan falsas como las otras que se le han hecho fiscal Arroyo".

Arroyo Palma fue el investigador original de la trama Huracán que indagaba a mapuche pero con antecedentes recabados mediante el inexistente software Antorcha de Smith.

Aquella investigación se derrumbó cuando hubo información, manipulada, sobre una supuesta filtración de una abogada colaboradora de Arroyo a los comuneros, situación que produjo un quiebre entre la Fiscalía y Carabineros y que llevó a indagar cómo se habían obtenido las pruebas contra Héctor Llaitul y otros implicados, que finalmente fueron liberados. Hoy la manipulación de pruebas y otras aristas de la causa son indagadas por el fiscal Carlos Palma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.