Abbott amplía investigación de fiscal Arias sobre abusos sexuales en la Iglesia

ARZOBISPADO-22

Arias no sólo quedará a cargo de desentrañar cómo operaba "La Cofradía" y la forma en que operó Muñoz Toledo, sino todos aquellos casos que no estén ya asignados a otros fiscales.


La enemistad de años entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el persecutor de la Región O'Higgins, Emiliano Arias, ha tenido una tregua a raíz de la investigación que ha desarrollado el persecutor de delitos de abusos sexuales contra menores por parte de integrantes del clero y que lo ha llevado a allanar dependencias de la Iglesia; detener al excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo; y citar en calidad de imputado al cardenal Ricardo Ezzati por el presunto encubrimiento de los ilícitos que se indagan.

Así, según se conoció esta jornada, Abbott -que en los últimos dos años había levantado tres sumarios contra Arias y lo había calificado con la nota más baja entre sus pares- determinó ampliar la investigación que conduce Arias, por los presuntos delitos sexuales en contra de niños, niñas, adolescentes y adultos, a nuevos casos que se "inicien y vinculen" con los que actualmente lleva. Además aumentó el rango de acción del personero a hechos que podrían haber ocurrido en regiones distintas a la del persecutor.

Así, Arias no sólo quedará a cargo de desentrañar cómo operaba "La Cofradía" y la forma en que operó Muñoz Toledo, sino todos aquellos casos que no estén ya asignados a otros fiscales.

A través de un comunicado, el Ministerio Público detalló que la determinación se sustenta en el artículo 19 de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta ejecutar una decisión de este tipo por "la naturaleza, gravedad y extensión de los antecedentes, así como por la necesidad de realizar diligencias en diversas comunas del país".

También precisó que los nuevos hechos que serán investigados por Arias no tienen relación con las actuales 37 causas vigentes que se indagan a lo largo de todo el país y que figuran en el catastro levantado por la Fiscalía Nacional.

En paralelo, el equipo de Arias será reforzado por otros dos persecutores: un experto en derecho canónico y una fiscal que se ha dedicado a indagar causas de violencia sexual.

La relevancia que han adquirido las causas vinculadas a la Iglesia Católica le han permitido a Abbott un respiro y reposicionamiento luego de que la Corte Suprema acogiera revisar los argumentos esgrimidos por el Frente Amplio para solicitar su remoción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.