Instaló alambres en la piscina: la querella del gobierno contra empresario que negó agua a helicóptero que combatía incendio

Instaló alambres en la piscina: la querella del gobierno contra empresario que negó agua a helicóptero que combatía incendio
Los incendios han afectado al sur de Chile.

El requerimiento judicial del gobierno, presentado este lunes, detalla las acciones que realizó Marcelo Piccardo para impedir que los pilotos de los helicópteros que combaten los incendios en la Región del Biobío pudiesen sacar agua de su piscina. En el texto, la Delegación Presidencial detalla que el empresario realizó señas de negación a los pilotos, así como también que instaló alambres para que las naves no pudieran descender.


El pasado 7 de febrero, el piloto español Felipe Bru se encontraba combatiendo con su helicóptero los incendios forestales en Yumbel, Región del Biobío. Ante la emergencia, el brigadista -junto a otras dos aeronaves- intentó acceder al agua de una vivienda cercana al siniestro, sin embargo, el dueño de casa lo impidió. Se trata del conocido empresario de la zona Marcelo Piccardo, contra quien el gobierno presentó una querella por negarse o impedir el trabajo de quienes combaten los incendios. En el libelo el Ejecutivo acusa de que incluso habría puesto alambres para impedir el descenso del helicóptero que estaba en busca de agua.

Como “un poco duro” calificó el piloto en su declaración a T13 la actitud del empresario. “Nos está haciendo señales el señor. Está intentando poner unas líneas para que no cojamos agua y la verdad es que es un detalle muy feo cuando hay gente aquí que tiene su casa que ya ha perdido y gente que está a punto de perderla”, señaló Bru, quien ante este impedimento tuvo que ir a una fuente de agua más lejana al incendio.

La denuncia del piloto español tuvo respuesta desde las autoridades. Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “en materia de una emergencia de esta naturaleza, el gobierno siempre va a perseguir la mayor responsabilidad. Primero, la responsabilidad respecto de los incendios y, en segundo lugar, respecto de la gravedad de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencia. Se pidió a través de la Policía de Investigaciones poder recabar los antecedentes con el objeto de que fueran puestos a disposición del Ministerio Público”.

Fue así como se ingresó una querella en contra del empresario ante el Juzgado de Garantía de Yumbel, en la Región del Biobío. La acción judicial fue presentada citando una presunta vulneración de Piccardo al Artículo 269 del Código Penal, el que tipifica el delito de dificultar el actuar de bomberos o servicios de emergencia ante situaciones de emergencia, como es el caso de los incendios de la zona centro-sur.

Empresario en la mira

El pasado viernes, Radio Biobío dio a conocer el nombre del empresario que ya había sido individualizado por el Ejecutivo. La acción judicial del gobierno fue presentada por la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien se querelló en contra de Marcelo Alejandro Piccardo Lemus. Además, la medida está impuesta en contra de todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de impedir o dificultar la actuación de bomberos y otros servicios de utilidad pública.

El texto ingresado por la autoridad detalla que el martes 7 de febrero, cerca de las 10.30 horas, uno de los tres pilotos extranjeros que prestaban servicios de combate de incendios en Yumbel, se preparaba para descender para extraer agua de una piscina, específicamente en la propiedad de Piccardo.

Tras aproximarse el helicóptero, según señala la querella, Marcelo Piccardo comenzó a realizar una serie de señas a los pilotos para que estos no extrajeran de su fuente de agua, “poniendo incluso unas líneas, aparentemente de alambres, para evitar el descenso, evitando así sacar agua de la piscina”.

A juicio del gobierno, esta acción “impidió la actuación del personal de utilidad pública que apoyaba a Bomberos y Conaf en las acciones para contener el fuego existente en la comuna, a pesar de la gran propagación del mismo y que hasta el momento ha generado muchas pérdidas al patrimonio de las familias afectadas y al medioambiente”.

Además de eso, cita que el haberse cometido este delito durante el estado de excepción de catástrofe se agrava aún más. “La acción del querellado de impedir la extracción del agua por parte del personal de emergencia constituye una obstrucción al correcto desempeño de su labor, lo que, además, supone poner en riesgo la vida y seguridad de los vecinos del sector”, señala el texto.

La diligencias para esclarecer el hecho

En la querella presentada por el Ejecutivo, la autoridad solicita una serie de diligencias al Ministerio Público, entre las que se encuentra que se despache una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, para que esta empadrone a los testigos, fotografíe la casa de Piccardo, solicite el registro de las cámaras de seguridad, evidencia del sitio y toda acción que permita esclarecer el hecho.

Además de eso, pide que también sea el Labricrim de la PDI quien realice un peritaje planimétrico de la casa de Piccardo y un reconocimiento fotométrico de las cámaras de seguridad. Junto con eso, que el Ministerio Público cite a declarar a las víctimas directas, testigos y que se tome declaración a los carabineros que asistieron al lugar, para conocer si existió evidencia en el sitio del suceso, espacialmente si se encontraron restos balísticos.

Hasta ahora permanecen 60 incendios forestales en combate, según informó el gobierno tras la realización del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) esta mañana. En la emergencia actualmente trabajan 120 aeronaves de diferente tipo.

Sigue en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.