Irse antes de noviembre: la soterrada presión oficialista por Yáñez que pone en jaque a La Moneda
El Presidente Boric decidió hacer una excepción en el denominado "criterio Tohá" y zanjó que, por ahora, no removerán al general director de Carabineros, quien será formalizado. Aunque los partidos han dicho que respaldarán las acciones del Ejecutivo, el caso genera ruido en la militancia de las colectividades, donde algunos abogan para que el mandamás de la policía salga antes de que termine su periodo legal.
Cuando se dio a conocer el “criterio Tohá” -que estipula la salida del cargo de alguna autoridad del gobierno central que fuera formalizada-, los partidos del oficialismo se plegaron. Esa fórmula generó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, tuviera los días contados en su puesto, ya que el próximo 7 de mayo sería formalizado en un caso por omisión de delitos en el contexto del estallido social.
Pero ese escenario cambió en la madrugada del sábado, cuando tres funcionarios de Carabineros fueron abatidos en Cañete, lo que modificó toda la agenda del Ejecutivo y obligó a que el Presidente Gabriel Boric se movilizara hasta la Región del Biobío. En la comitiva que viajó con el Mandatario se incluyó a figuras de todos los poderes del Estado, así como también a dos presidentes de partidos del gobierno: Lautaro Carmona (PC) y Diego Vela (RD).
En la zona de lo ocurrido, tanto Boric como la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), entendieron el nuevo escenario que enfrentaba Yáñez y decidieron respaldarlo. Con ello, como lo planteó la ministra Camila Vallejo este lunes (Segegob), la situación del general director de Carabineros pasó a ser una “excepción” en el “criterio Tohá”. A ello también se debieron plegar los 10 partidos del oficialismo, que abordaron el asunto en la reunión extraordinaria que sostuvieron en la tarde del sábado, en la sede del Partido Socialista.
Las colectividades conversaron al paso la situación en la que queda Yáñez. Una de las voces que defendieron al general director fue la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba, quien pidió evaluar su mantención en el cargo “si es mejor para la investigación, para la moral de la institución y especialmente para dar con los asesinos”.
Pero no se ahondó en ese punto, ya que se optó por respaldar las decisiones que se tomaran desde el gobierno, lo que ha ocurrido frente al nuevo escenario que surgió con Ricardo Yáñez.
Sin embargo, ese mismo sábado entre algunos se marcó un punto a considerar: que si bien el caso ha remecido al país, no será posible defender del todo al general director una vez que la situación se comience a despejar.
De hecho, uno de los que pudieron hablar al respecto fue el representante del PC en la mesa del sábado, Juan Andrés Lagos -quien también es asesor en el Ministerio del Interior-, en relación a que, más allá de la directiva de la colectividad, para la militancia es complicado defender a Yáñez debido a que su formalización será vinculada a casos de violaciones de derechos humanos en el estallido, un tema muy sensible para algunos de sus dirigentes, como las diputadas Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Carmen Hertz.
Esta última, de hecho, fue una de las primeras voces en criticar la decisión de la Fiscalía -informada este domingo por la máxima autoridad del ente persecutor, Ángel Valencia- de postergar la formalización de Ricardo Yáñez, a quien se le termina el 19 de noviembre de este año su periodo a la cabeza de la institución.
“Una vergüenza esta decisión, hace cinco meses que se anunció la audiencia y se pretende fundar que la defensa pide contar ‘con más tiempo’. Peligroso para la institucionalidad que @FiscaliadeChile aplace audiencias de formalización para darle el gusto a un sector político”, publicó en su cuenta de “X” la exvicepresidenta de la Cámara cerca de la medianoche de este domingo.
En la misma línea, este lunes la diputada Alejandra Placencia (PC) comentó que “una cosa es que el Ejecutivo decida mantener a un general formalizado y otra es que el Poder Judicial acceda a esta petición de la defensa del general cuando ya habían decidido rechazar esta solicitud anteriormente. Por eso llama profundamente la atención que la Fiscalía pida más plazo para la defensa en medio de este contexto y cuando lo que le corresponde es ser el ente persecutor”.
Sobre la tesis de que la petición de postergar la formalización fue una decisión política de la Fiscalía, la ministra Vallejo respondió esta jornada. “No creemos aquello”, aseguró.
Aunque aún no se sabe la nueva fecha para la formalización de Yáñez, lo que tiene que resolverse durante esta jornada, en los partidos algunos transmiten que Yáñez debe salir antes de que se termine su periodo en noviembre, debido a la señal política que significa para el sector. Esto, sin embargo, supone una complicación adicional para el Ejecutivo, que en estos momentos tiene que lidiar con la crisis de seguridad.
Hoy los partidos del gobierno se volvieron a reunir en la sede del PS, esta vez con la DC, para abordar los casos que aún están pendientes sobre la negociación por las elecciones municipales. Pero dentro de la conversación también hubo un pequeño espacio para hablar de la situación de Carabineros, entidad a la que le esperan entregar más apoyos durante la semana.
La línea de las dirigencias de los 10 partidos seguirá siendo respaldar todas las decisiones que adopte el Presidente Boric. “Ya hay una decisión tomada, vamos a ser respetuosos de las decisiones que adopte el Presidente de la República”, dijo este lunes, en La Moneda, la timonel y senadora del PS, Paulina Vodanovic.
El tema que complica a algunos es que no siempre el resto de las militancias de los partidos sigue la línea que adoptan los presidentes de las tiendas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.