“Jamás nos había pasado algo así”: miembros del Cavei manifiestan su molestia por impasse con el exsubsecretario Cuadrado
Pese a que en febrero pasado el comité asesor realizó una recomendación para vacunar contra el Covid-19 a los menores entre 6 y 35 meses de edad, el entonces subsecretario de Salud pidió que el documento oficial no se hiciera público, algo que sólo vino a concretarse cuatro días después. Los expertos harán llegar una carta a las autoridades del sector aclarando su posición e independencia.
El pasado 20 de febrero, el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal terminó de redactar el informe donde recomendó vacunar contra el Covid-19 a niños entre los seis y 35 meses de edad, quienes aún no están incluidos en la campaña. Sin embargo, el documento con la recomendación no fue publicado hasta cuatro días después, a petición del exsubsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
¿La razón? De acuerdo a los miembros del Cavei, el doctor Cuadrado -quien dejó su cargo como subsecretario el pasado 10 de marzo- solicitó retrasar la publicación del documento para después de la reunión de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP). Y eso molestó a los miembros del Cavei.
“El problema que tuvimos es que hubo una interrupción del conducto regular, que es subir la recomendación a la página web (inmediatamente después de la sesión). Nosotros pedimos subir la recomendación un martes de febrero, pero se publicó recién el viernes, lo que no nos había pasado nunca”, cuenta Jaime Rodríguez, presidente del comité.
María Luz Endeiza, integrante del organismo e infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, coincide que “a nosotros nos preocupó el llamado que recibimos del subsecretario para pedir que no se publicara un acta oficial del Cavei, pues pedía la postergación. Independiente del motivo, nos parece que es una intervención al funcionamiento del Cavei que se rige por un decreto de la nación. Nos pareció muy grave”.
Esa no fue la primera vez que pasaba algo así. El acta de la reunión de junio de 2022 -en la que recomendaban por segunda vez un refuerzo contra el Covid-19- estuvo publicada en la web del Minsal por algunos días, pero después desapareció. Esto preocupó a los integrantes del Cavei, quienes se acercaron a las autoridades para saber qué pasaba. Sin embargo, las autoridades le comunicaron que se debía a un problema técnico.
En ese contexto, Endeiza recalca que “es la segunda vez que nos pasa algo así con la administración, y segunda vez en la vida. Hay quienes estamos hace años en el Cavei, y jamás en la historia nos había pasado algo así”.
“El Cavei debe resguardar la oportuna publicación de las recomendaciones y su difusión, velando por la independencia, transparencia y credibilidad del trabajo del comité en pos de la transparencia de las políticas públicas”, establece el acta de la reunión del pasado 8 de marzo, que se desarrolló dos día antes del cambio de gabinete donde Cuadrado dejó su cargo.
Asimismo, en el documento se agrega que “para reforzar lo definido en el decreto de creación del Cavei, se elaborará una carta dirigida a las autoridades de salud para informar la postura del Cavei respecto a las condiciones de independencia de los procesos de trabajo, publicación y difusión de las recomendaciones elaboradas por el Cavei”.
De acuerdo al doctor Rodríguez la misiva será enviada durante la semana y el objetivo es que resguarde la independencia y los procesos que lleva a cabo el comité asesor.
Reforzar la comunicación de riesgo
En la reunión del pasado 8 de marzo, el organismo también acordó ampliar la inoculación contra el Covid-19 a las embarazadas. Esta recomendación se originó a través de una petición del Minsal, pues la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia, había preguntado por esta posibilidad. Es más, en el acta que se conoció este lunes de la sesión del 8 de marzo, el Cavei señala que “el panel discutió y consideró que no aplica emitir una nueva recomendación para incluir a las embarazadas como grupo objetivo de vacuna mRNA bivalente, toda vez que ya se ha señalado en recomendaciones anteriores que las embarazadas efectivamente constituyen un grupo con mayor riesgo”.
“Ya está estudiado que los anticuerpos pasan de la mamá al feto, entonces el niño nace protegido. Además, con la lactancia materna también se transmiten anticuerpos, por lo que esta vacunación es beneficiosa tanto para la madre como para el futuro recién nacido”, dijo Rodríguez en una entrevista con La Tercera.
Además, Endeiza afirma que en la próxima reunión también harán énfasis en las estrategias para incentivar la vacunación: “En nuestra junta mensual vamos a hablar de algo que nos preocupa mucho que son las coberturas actuales de influenza y Covid-19, pues van muy lento, cuando podría ir más rápido y eso tiene que ver con la comunicación de riesgo”.
Este punta también se hablo en la primera reunión de marzo, de hecho el acta reza que “el panel de expertos consideró importante reforzar la comunicación de riesgo para fomentar la vacunación. Se indicó que la situación epidemiológica se mantiene aún con altas tasas de incidencia, y con un número importante de fallecidos sumado a que se han disminuido los mensajes de promoción de las medidas de prevención”.
El proceso de la vacuna bivalente está destinado sólo a grupos de riesgo: funcionarios de la salud, personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años. Así, se configura una población objetivo de 8.325.856 individuos, de los cuales 2.454.896 están inoculados, según las últimas cifras de la cartera sanitaria. Es decir, en cinco meses se ha vacunado al 29,49% del total.
En ese sentido, los expertos del Cavei recalcan que hay que aumentar las coberturas, pues proyectan que el próximo invierno tendrá una alta circulación viral.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.