Juan Andrés Lagos, el asesor de Monsalve y militante del PC a cargo del despliegue territorial del “En contra”

Juan Andrés Lagos  Integrante comisión política del PC

El personero comunista, quien trabaja con el subsecretario del Interior desde abril de 2022, asumió un rol relevante en el comando del oficialismo: está a cargo del equipo del despliegue de la contienda electoral de cara al plebiscito de diciembre.


Desde el comando central del oficialismo por el “En contra” dan cuenta de tres coordinadores, quienes al mismo tiempo representan a las tres vertientes que hoy sustentan al gobierno: el Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

Conocidos son los casos de Ricardo Solari (PS, director del Instituto Igualdad), quien se encarga de coordinar los lineamientos de la franja, y de Camila Miranda (Comunes, directora de Nodo XXI), quien hace lo propio con los contenidos del comando. Sin embargo, quien hasta ahora ha pasado inadvertido es Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista y figura preponderante del equipo territorial en el comando del “En contra”.

Los tres coordinadores han bregado por mantener un bajo perfil en la campaña, tanto así que acordaron no entregar declaraciones.

El equipo que encabeza Lagos, en donde trabaja codo a codo con Arturo Barrios (PS) y Yerko Cortés (CS), será de importancia en los últimos 18 días de campaña, pues en el oficialismo acordaron potenciar dicho apartado y, de hecho, los presidentes de partido se comprometieron a movilizar a más de sus militantes este lunes.

La arremetida territorial del “En contra” fue planteada por Juan Andrés Lagos este martes, en Crónica Digital. “Es superimportante que lo poco que queda de días de campaña sea una actividad en terreno, en territorio. Pero, principalmente, tratando de conversar, dialogar e interactuar con estas personas, con este mundo de 4 millones y medio de personas que no son militantes de partidos de izquierda ni de partidos políticos, que son personas que la están pasando muy mal y que están lejos del proceso”, planteó el personero comunista.

La tesis que defiende el dirigente del PC se plantea en consideración de que será el pronunciamiento de los indecisos y del voto blando lo que definirá el resultado del referéndum.

Lagos es también funcionario externo -no debe asistir de forma presencial- del gobierno, siendo desde abril del 2022 asesor de la Subsecretaría del Interior, liderada por el PS Manuel Monsalve. En ese momento se afirmó que la labor del personero PC se concentraba en la elaboración de informes de contingencia política y social, el conflicto en la Macrozona Sur y, también, en materia de migraciones y seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, está a cargo de monitorear la agenda pública y legislativa, relativas a las materias que debe resolver Interior.

Dicho ministerio es conocido por Lagos, quien trabajó en su momento como asesor de la cartera que lideró Rodrigo Peñailillo (ex-PPD) en la segunda administración de Michelle Bachelet. De ese cargo salió tras una polémica con el entonces diputado de la UDI -y hoy líder del Partido Republicano- José Antonio Kast.

Su asesoría, dicen en el oficialismo, no es incompatible. En un documento de 16 páginas, la Contraloría emitió un oficio al Ejecutivo que “imparte instrucciones sobre el plebiscito constitucional”. Allí se fijan los límites a la campaña informativa sobre el proceso y las reglas que todo funcionario público deberá cumplir.

“Las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, y con independencia del estatuto jurídico que los rija, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas de este plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados o sobre los particulares con el mismo objeto, ni, en general, emplear su autoridad o cargo para favorecer o perjudicar a cualquiera de las proposiciones plebiscitadas”, establece el contralor en el documento.

Sin embargo, también se hace la salvedad de que dichas autoridades pueden “emitir libremente sus opiniones en materias políticas y realizar actividades de esa naturaleza, siempre que las desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”, lo que aplicaría, agregan, para el caso de Juan Andrés Lagos.

Lagos también es parte del equipo propio de campaña del PC, encabezado por la secretaria general, Bárbara Figueroa, junto a los miembros de la comisión política Marcos Barraza y Javier Albornoz. Asimismo, forman parte de ese espacio la secretaria general de la Juventud Comunista, Bárbara Navarrete; el encargado electoral y director del ICAL, Pablo Monje, y el área de comunicaciones del partido.

El equipo territorial

Además de Lagos, en el grupo territorial del “En contra” hay otras dos figuras que resaltan: Arturo Barrios y Yerko Cortés. El tridente se alineó de la misma forma que el comando central, es decir, un representante por cada corriente oficialista.

De este modo, Lagos encabeza la coordinación con los militantes comunistas, el partido con mayor cantidad de afiliados en el país y que en la historia reciente -junto al PS- es reconocido por su capacidad de movilización electoral, lo que les valió, por ejemplo, que Daniel Jadue consiguiera casi 700 mil votos en la primaria presidencial que lo enfrentó a Gabriel Boric, así como también la primera mayoría nacional de Karol Cariola en las parlamentarias y la segunda ubicación de Karen Araya en los comicios de consejeros constitucionales.

Por otro lado, el vicepresidente socialista Arturo Barrios se ha desplegado en regiones, encabezando “banderazos” y “metrazos”. Por ejemplo, en la madrugada de este miércoles viajó junto a la timonel de su partido, Paulina Vodanovic, a la Región de Arica.

El rostro del Frente Amplio en este espacio es el secretario de finanzas de Convergencia Social, Yerko Cortés, quien en esta ocasión también se encarga de ver los temas operacionales, la relación con proveedores y recursos del despliegue territorial.

También forman parte del grupo de despliegue territorial personeros como el vicepresidente del PPD Cristóbal Barra, Aland Castro (PPD), Lorenna Saldías (Partido Radical), Bartolomé Reus (Partido Liberal), Javiera López (Revolución Democrática), entre otros.

En este equipo también coordinan la relación con los movimientos sociales que respaldan el “En contra”, así como también los “hitos de campaña”. Ambas ideas convergieron este miércoles, por ejemplo, en una actividad realizada en la Plaza Vicuña Mackenna, al costado de la Biblioteca Nacional, que fue monitoreada por Lagos. Allí, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la “Metropolitana de Pobladores”, “Ancosalud”, “Ukamau”, “Fundación Chile Diverso”, “Constramet”, “Melipilla Tiene Memoria”, el “Sindicato de la Construcción”, el “Centro Cultural Pablo Neruda de Melipilla”, “Movala” y la “Unidad Social del Distrito 14″ se reunieron para apoyar la cruzada por rechazar la propuesta constitucional a plebiscitar el próximo 17-D.

En los hechos quienes refuerzan estas actividades son militantes de los partidos, pero que solo portan banderas del “En contra”, evitando referencias a consignas de las colectividades a las que pertenecen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.