La abogada fanática del tenis que liquidará los bienes de la empresa de Francisco Frei

Ried Loreto 1.jpg
MARIA LORETO RIED UNDURRAGA - ABOGADA - SINDICO DE QUIEBRAS - INTERVENTORA MINERA SAN ESTEBAN - POSANDO - CHILE

Los tres mayores acreedores de Almadena solicitaron la designación de María Loreto Ried. La abogada ha llevado adelante los procesos de quiebra de la Universidad del Mar y Minera El Toqui.


El caso de Francisco Frei tiene muchas aristas y una de ellas está prontamente a reactivarse. A mediados de septiembre, el hermano del expresidente que reconociera ante el Ministerio Público haber engañado a su hermano falsificando su firma y huellas dactilares solicitando millonarios préstamos a entidad financieras para sus negocios personales, solicitó declarar la liquidación voluntaria de Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena). La compañía que por años cobijó los intereses de la familia Frei Parada se encuentra en un punto crítico, y si bien aún no se decreta su quiebra, se espera que durante los próximos días esto sea una realidad.

A cargo de liderar el proceso de administrar los bienes de la compañía –que alguna vez fuera garante de confiabilidad para la banca en el negocio de warrants– y pagar sus deudas, estará la abogada María Loreto Ried Undurraga, quien luego de la puesta en marcha de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento en 2014 pasó de ser denominada "síndica" a "liquidadora".

Los mayores acreedores de la quiebra de Almadena, liderados por Banco BCI, Banco Security y la firma de factoring Bhv solicitaron al 24º Juzgado Civil de Santiago el nombramiento de la abogada dada su experiencia en grandes procesos de quiebras. Según el último informe presentado por el propio Francisco Frei al tribunal –representado por el abogado Cristóbal Viñes– el pasivo total de Almadena asciende a $7.022 millones.

María Loreto Ried, abogada de la Universidad de Chile, casada y madre de ocho hijos, ha liderado grandes liquidaciones. Entre ellas están: la Universidad del Mar y minera San Esteban. Sin embargo, según sus cercanos la quiebra más compleja que le ha tocado abordar es la de Minera Linderos. Ello debido a que debió sortear una serie de dificultades a la hora de encontrar interesados por sus bienes y los ex trabajadores de la compañía se mostraron preocupados por el tiempo transcurrido para recibir sus pagos.

Según abogados de la plaza, otra de las quiebras que también ha sido dificultosa para Ried fue la de Forestal y Bosques Santa Elena. Aquí debió despedir a 1.000 trabajadores en la Región del Biobío. Se trató de un momento complejo. Al igual de dramática fue la situación que vivió en Aysén, pues la quiebra de Minera El Toqui afectó a parte importante de la localidad de Villa Mañihuales. Sin embargo, aquí en sólo ocho meses logró vender los activos de la mina.

Conocida entre sus pares por ser "directa" y con "buen trato", la abogada es destacada por su perfil profesional y eficiente por la resolución de conflictos. Le gusta practicar yoga y se confiesa como una amante del tenis. En sus tiempos libres aprovecha de disfrutar a su familia y practicar su deporte favorito.

Tal es su fanatismo que hace dos años no dudó en viajar a Estados Unidos para ver en vivo un juego entre Novak Djokovic y Nei Nishikori en el marco del Miami Open. Esa vez –como en otras ocasiones- el partido fue sólo un trámite para el serbio, que ganó en solo 45 minutos por un doble 6 a 3, pero aún recuerda el viaje.

Por otro lado, su labor también ha sido reconocida entre legisladores. De hecho, Ried participó en una mesa de trabajo convocada por la Corte Suprema a fin de revisar aspectos a perfeccionar de última modificación legal a la ley de quiebras. Asimismo, fue invitada a la Comisión de Economía del Senado a exponer junto con miembros de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), del Poder Judicial y del mundo académico por ese mismo tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.