La arremetida de Hassler contra cárcel en Santiago suma apoyos en el Congreso y Concejo Municipal afina estrategia judicial
La edil santiaguina, en conjunto con su par de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, llegaron este miércoles hasta el Parlamento para sumar voces que rechazan la idea de un nuevo recinto penitenciario en su comuna. “Aquí hay una propuesta improvisada", dijo tras una actividad que contó con una variada presencia de diputados.
Con el paso de los días los esfuerzos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), para detener la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en su comuna no han cesado. Lo anterior llevó a que hoy la edil junto a su homólogo de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, llegaran hasta el Congreso a reunirse con parlamentarios de diversos partidos para unir apoyos y pujar para que el proyecto no se lleve a cabo.
“Aquí hay una propuesta improvisada que ha planteado el ministro de Justicia, Luis Cordero, que atentaría contra la comuna más poblada de nuestro país y sus espacios centrales”, dijo la edil tras la cita, escoltada por algunos de los parlamentarios que acudieron al llamado, los que iban desde el exrepublicano Johannes Kaiser hasta Gonzalo Winter (FA).
A la convocatoria, realizada por la presidenta de la testera, Karol Cariola (PC), asistieron Cristián Moreira (UDI), Eduardo Durán (RN), el independiente Jaime Araya; las FA Lorena Fries, Emilia Schneider y Gael Yeomans; los PS Daniel Melo y Juan Santana, y las PC Lorena Pizarro y Alejandra Placencia. Pero el apoyo no quedó ahí, porque en una segunda visita, esta vez al Senado, la tendría junto a la senadora Fabiola Campillai.
Esta puesta en escena cimenta parte de la estrategia comunicacional en rechazo de la cárcel que han estado impulsando los alcaldes, mientras el equipo jurídico de la Municipalidad de Santiago evalúa las distintas fórmulas para contrarrestar la construcción. Conocedores de los primeros análisis, eso sí, advierten que aún no saben muy bien cómo apuntar la estrategia, debido a que el gobierno ha hablado de nueva cárcel, pero también de ampliación de la existente.
Pero el despliegue de Hassler también ha estado en terreno. Este martes, por ejemplo, se reunió con los vecinos que colindan con las cárceles que se encuentran en la emblemática comuna. A esa convocatoria también asistieron abogados de la municipalidad, los concejales Camila Davagnino (PC), Dafne Concha (PC), Yasna Tapia (FA), Santiago Mekis (RN) y Paola Melo, además de miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y equipos de los diputados que este miércoles estuvieron presentes en la reunión en el Congreso.
El apoyo a la iniciativa también se ha hecho sentir desde el Concejo Municipal, que esta jornada tendrá una sesión desde las 15:00 y donde la alcaldesa, según comentan en su entorno, explicará parte de la estrategia que se llevará a cabo para detener esta construcción. Asimismo, concejales adelantan que solicitarán la presentación de un “recurso de protección o de amparo” para afrontar esto, y si no se decide hacerlo de forma conjunta, seguirán individualmente esta arremetida judicial.
La cruzada para evitar la construcción del recinto penitenciario, en todo caso, se inició este lunes, cuando la edil de Santiago se reunió con el alcalde de PAC para coordinar acciones en conjunto.
“Nos reunimos hoy día con el alcalde porque tenemos una mirada común: necesitamos avanzar en Chile y en nuestras comunas en más seguridad, en seguir avanzando en la recuperación de nuestros espacios públicos, mejor calidad de vida, y también la de combatir directamente el crimen organizado. (...) Sin embargo, eso no puede ser a costa de la calidad de vida y seguridad de las comunas de los centros urbanos, en este caso Santiago, Pedro Aguirre Cerda y otras”, dijo Hassler tras la cita.
Astudillo, en tanto, dijo valorar el proyecto aunque sin sacrificar la calidad de vida de nuestras comunidades: “Acá es importante que el gobierno tome en cuenta la opinión de las autoridades locales para poder tomar la mejor decisión, y por eso es que nosotros estamos planteando que esta cárcel debería hacerse fuera del radio urbano, teniendo en cuenta que existen muchas alternativas para poder garantizar que estos reos de alta peligrosidad no puedan escaparse. Así que estamos coordinando distintas acciones con la alcaldesa de Santiago para poder proteger a nuestras comunidades”.
El rechazo a la cárcelo, en todo caso, no es solo de las actuales autoridades. Mario Desbordes (RN), retador de Hassler en la reelección por la alcaldía de Santiago, también está en contra. “Es una zona saturada, tiene cuatro cárceles, más que ninguna otra comuna de Chile. No se sostiene otra cárcel más (...) No tiene sentido el argumento que da el subsecretario respecto de que hay que tener la cárcel de máxima seguridad cerca del Centro de Justicia, porque muchos de los delincuentes no van a ese centro”, dice. Y suma: “Si el gobierno igual la quiere hacer ahí y no quiere reflexionar todo esto, tiene que haber medidas de mitigación, urgentes para compensar a la ciudadanía del sector”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.