La batalla de Rancagua: Jueces Elgueta y Vásquez exigen remover a Arias y el fiscal pide recusarlos
La investigación penal contra los ministros Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández, por el nombramiento ilegal de la hija de la hija de este último en tribunales de O'Higgins derivó en una pugna mayor que hoy será revisada por la Corte Suprema. Los magistrados acusan a Arias de "sorprendente y pueril odiosidad" por indagarlos; él refuta que han perdido objetividad para revisar las causas que dirige.
La segunda sala de la Corte Suprema tiene previsto revisar hoy la recusación presentada hace unas semanas por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta Torres y Marcelo Vásquez Fernández. La acción se da luego de que los magistrados solicitaran a su vez al fiscal nacional, Jorge Abbott, remover a Arias de su cargo después de que éste presentara, como publicó La Tercera PM, una denuncia en su contra por el nombramiento ilegal de la hija de Vásquez, quien habría sido contratada en un Tribunal de Familia de Santa Cruz, lo que está prohibido por tratarse de un familiar directo.
La pugna se da en medio de la "guerra santa" que ha enfrentado a la Fiscalía con la primera sala de la Corte de esa región, de la que forman parte Vásquez Fernández y Elgueta Torres. La decisión de ambos junto al abogado integrante Juan Guillermo Briceño de acoger el recurso de protección presentado por el obispado de Valparaíso sobre las incautaciones en el puerto, había paralizado parcialmente la indagatoria sobre la Iglesia Católica. Aquella determinación fue revertida a fines de octubre por la misma sala, aunque la composición normal de ésta fue modificada: Por Elgueta Torres ingresó Michel González y Briceño, también fue reemplazado. Sólo permaneció en su puesto Vásquez. Tras esos cambios, la investigación contra la Iglesia siguió en curso.
Acusan "sorprendente y pueril odiosidad" de Arias
El 22 de octubre, la Fiscalía Local de Rancagua inició una investigación sustentada en el artículo 220 del Código Penal por el nombramiento ilegal de Karla Vásquez Valenzuela, hija del ministro Vásquez Fernández como Consejera Técnica de varios Juzgados de Familia de la Región de O'Higgins.
La indagatoria del Ministerio Público –que partió con una denuncia anónima- determinó que Vásquez Valenzuela fue nombrada en el cargo en 21 ocasiones, 11 de ellas en el periodo en que su papá era presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua y en 6 oportunidades , por el juez Elgueta Torres. Ello contraviene la normativa que establece que está impedida legalmente de detentar cargos en el poder judicial en la zona donde su padre ejerce. Los hechos -que han sido desmentidos por Vásquez Torres, quien asegura que su hija fue contratada regularmente-, fueron informados en su oportunidad a la ministra de la Corte Suprema Rosa Maggi Ducommun, en razón de que además e podría estar ante responsabilidad administrativa.
El 29 de octubre, Vásquez y Elgueta contraatacaron y entregaron a Abbott –con copia a la Corte Suprema- una denuncia administrativa contra Arias, donde piden "ordenar la formación de sumario administrativo en su contra y en definitiva sancionarlo con la mayor gravedad, solicitando su remoción a la Excma. Corte Suprema de Justicia o aplicarle el máximo de las sanciones disciplinarias que su Estatuto le permite, acorde a la gravedad de los hechos denunciados y su contumaz reiteración".
¿Qué dicen Vásquez y Elgueta? En la acusación, que Abbott está revisando, aseguran que es "absolutamente evidente para los suscritos que al Sr. Arias no le pareció bien que la primera sala de la Corte, luego de admitir a tramitación el recurso de protección presentado por la Iglesia Católica, diera lugar a la orden de no innovar respecto de las evidencias incautadas" y que ello motiva su accionar.
"¿Es necesario seguir ahondando en lo peligroso que resulta para el mismo Estado de Derecho de nuestra república que un fiscal regional decida perseguir mediáticamente a los miembros del poder judicial, solo porque no han resuelto de la manera que le acomoda a sus intereses?", plantean.
Además, imputan que Arias "ha centrado sus potestades de indagación, en juzgamientos anticipados de responsabilidad" y ponen como ejemplo el Caso Caval y el de los incendios de 2016, donde el fiscal se reunió con las víctimas. Según Vásquez y Elgueta, Arias sufre "una sorprendente y pueril odiosidad, la que ha continuado materializando en forma artera, paradójica y ajena a toda objetividad, en los días 25 y 28 de octubre recientemente transcurridos".
El fiscal Arias, en tanto, también remitió los antecedentes al máximo tribunal para requerir que Vásquez y Elgueta no revisen las causas que él dirige, toda vez que se habría generado "resentimiento" por parte de los magistrados, lo que se refleja, plantea, en el requerimiento para sacarlo de su cargo.
"Más allá de ser el fiscal y los dos ministros partes en la misma causa, en concreto, el hecho de tener los Sres. Ministros mencionados la calidad de investigados en una indagatoria generada por la fiscalía, afecta de manera intensa su imparcialidad, restándoles objetividad a los en sus decisiones a nuestro respecto. En efecto el hecho de haber iniciado la referida investigación (que es un acto obligatorio para la fiscalía según dispone el artículo 166 del Código Procesal Penal), ha motivado reacciones por parte de los dos Ministros aludidos (…) generando un resentimiento", se lee en el texto que está en poder de la Fiscalía Nacional y la Corte Suprema.
Arias agrega que "la causal de recusación del articulo 196 n° 16 del Código Orgánico dice 'Tener el juez con alguna de las partes enemistad, odio o resentimiento que haga presumir que no se halla revestido de la debida imparcialidad'. La causal invocada solo necesita un acto que refleje odiosidad y resentimiento y en este
caso la presentación suscrita por estos dos ministros de la corte de Rancagua, pide la remoción, las más altas sanciones y la inhabilidad en las causas que se siguen en su contra. Estimo que en este caso los hechos expuestos tienen la entidad suficiente como para restar la necesaria objetividad a los Sres. Ministros, impidiéndoles fallar con imparcialidad en relación a los antecedentes de esta causa y de otras que en las que he asumido personalmente la dirección de la investigación".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.