La candidata de la discordia que enfrenta a La Moneda con los partidos oficialistas

Marcela Hernando
Foto: Andres Perez

Marcela Hernando, exministra de Minería del Presidente Gabriel Boric, se ha convertido en una piedra de tope para alcanzar un acuerdo unitario en la lista de gobernadores del oficialismo. En Palacio ya dejaron claro su favoritismo por Ricardo Díaz como carta para Antofagasta, pero el Partido Radical se niega a ceder y ella ha encontrado apoyo en parlamentarios oficialistas.


Pese a que dejó de ser ministra hace once meses, su nombre se comenta más que nunca en los pasillos de La Moneda.

La candidatura de Marcela Hernando (Partido Radical) por la Gobernación Regional de Antofagasta es razón de preocupación en Palacio. Y es que el Presidente Gabriel Boric fue explícito en el comité político del pasado 1 de julio, al que asistieron los presidentes de partido de la alianza de gobierno, sobre que se debe respetar la aspiración de reelección de los doce gobernadores en ejercicio que representan al oficialismo o a la Democracia Cristiana (DC). Y que en las cuatro regiones restantes -La Araucanía, Coquimbo, el Biobío y Los Lagos- se debe buscar un candidato en unidad.

Eso no es todo. De acuerdo a fuentes del radicalismo, el jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán, también ha reforzado directamente con el presidente del partido, Leonardo Cubillos, el mensaje de unidad que emitió el Mandatario.

Así, el gobierno se inclinó directamente por la candidatura del actual gobernador Ricardo Díaz, quien competirá en un cupo PPD para intentar ser reelecto. Y, al mismo tiempo, puso en jaque la aspiración de Hernando y del Partido Radical, colectividad desde la que, de acuerdo a encuestas que manejan ellos, dan por hecho que la exministra es la única carta capaz de enfrentar a la derecha.

ricardo Díaz
Gobernador Ricardo Díaz.

La extitular de Minería y exalcaldesa de Antofagasta es consciente de esta postura que ha tomado el Ejecutivo contra su candidatura. Consultada por este medio, ella afirmó que “es un error del gobierno involucrarse, porque finalmente el voto va a terminar siendo a favor o en contra del gobierno”.

Además, señaló que la postura adoptada por La Moneda de respaldar la reelección de los gobernadores en ejercicio “puede justificarse como estrategia electoral, pero no en todas las regiones”. En esa línea, ella argumentó que “esa uniformidad de decidir desde el nivel central quiénes son los candidatos, como si fueran todas las regiones lo mismo, me parece que va en contra con el espíritu descentralizador que debería inspirar al gobierno y a toda la democracia”.

Lo cierto es que la carrera de Díaz por la Gobernación va cuesta arriba. Sin ir más lejos, el senador Pedro Araya -militante PPD- y el jefe de la bancada de los diputados PPD e independientes, Jaime Araya, apoyan a Hernando en Antofagasta, región que ambos representan.

“La lista única de gobernadores puede ser una debacle electoral para el oficialismo. Vamos a tener como telón de fondo la grave crisis de delincuencia y crimen organizado, el tarifazo eléctrico, los retiros previsionales y con voto obligatorio de extranjeros. Es una mezcla explosiva. Se van a plebiscitar las gobernaciones y Antofagasta puede ser caso de estudio”, sostuvo el diputado Araya.

Y agregó que “aquí debieran competir Marcela Hernando y el actual gobernador, para generar una mayor acumulación de votos, con el compromiso explícito de apoyo mutuo para segunda vuelta. Ojalá exista apertura a evaluar esta posibilidad que tiene una base de pragmatismo y sentido de realidad”.

JAIME ARAYA
9 ABRIL 2024 RETRATO AL DIPUTADO JAIME ARAYA EN EL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Asimismo, desde la directiva del Partido Liberal reconocen que están abiertos a respaldar la candidatura de la exministra. El diputado Sebastián Videla, integrante de esa bancada y de la Región de Antofagasta, también espera que la exministra pueda llegar a la papeleta y se ha reunido con ella en señal de apoyo.

Videla afirmó que “el gobierno debe entender que se deben respetar los actos democráticos y, en este caso, que puedan competir, que la ciudadanía sea la que elija a nuestros futuros representantes. No puede ser que se quiera bajar a algunos candidatos simplemente por una cuestión de cálculo político”.

Pese a las presiones, el Partido Radical, encabezado por Cubillos, se niega a ceder y bajar a Hernando. Tanto así, que en la reunión de partidos de este lunes, el timonel advirtió a los demás dirigentes que ellos están dispuestos a ir solos, fuera de la lista del oficialismo, y omitirse donde no tienen candidatos, con tal de llevar a la exministra.

LEONARDO CUBILLOS, PARTIDO RADICAL
03/07/2023 LEONARDO CUBILLOS, PARTIDO RADICAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Entre quienes respaldan la candidatura de Hernando, temen que, en caso de que Díaz sea la carta única del pacto, la derecha utilice el caso ProCultura para hacer campaña en Antofagasta y que eso termine por rebotar nuevamente al gobierno.

Por su parte, Hernando afirmó con respecto a Díaz que “en tres años su obra no se ve. Tampoco uno puede proyectarla a futuro. Ha sido lamentable disponer de muchos recursos que no han sido bien utilizados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.