La denuncia en Convergencia Social que complica al nuevo Tribunal Supremo del Frente Amplio
El Servel acogió este lunes la inscripción del partido único que unirá al FA. Pero aún hay enredos en el traspaso, como por ejemplo el caso de Cristina Luna, quien integra el TS como suplente y al mismo tiempo es investigada por "violencia" entre sus filas.
A inicios de esta semana el Servel aprobó la inscripción del Frente Amplio como partido único. En ella se detallan las nuevas autoridades provisorias del partido, que encabeza el diputado Diego Ibáñez (CS), y también aquellos integrantes del Tribunal Supremo (TS) que deberán encargarse de zanjar aquellos casos que aún no tienen resolución.
Esa noticia llamó la atención entre los militantes de Convergencia Social, ya que en el listado se encuentra Cristina Luna como integrante suplente del TS del FA. Es decir, que puede participar cuando se ausenten los titulares.
El motivo de la sorpresa e inquietud es que Luna cuenta con una denuncia de una militante en la instancia partidaria de Convergencia por “acoso y violencia” durante las campañas internas del partido el año pasado.
“Me llamó a mi teléfono personal para manifestar su repudio hacia mi persona, amenazándome con diferentes sanciones y represalias internas”, dice la denuncia que llegó a Convergencia Social el 27 de marzo pasado.
Y agrega: “No me parece que personas que tengan esta actitud matonesca y poco fraterna puedan tener cargos donde deben velar por la integridad y la justicia partidaria”.
El 14 de abril el TS de Convergencia la declaró admisible, documento al que tuvo acceso La Tercera.
El motivo es que la denuncia podría afectar el artículo 50 del “estatuto partidario”, que dice que “todo militante del partido deberá respetar y ceñir su conducta a los principios y valores que rigen al partido de conformidad al presente estatuto y su Reglamento de Conducta”.
También afectaría el “reglamento de conducta” en su artículo 19, el que sostiene que “serán sancionados los militantes del partido que hayan incurrido en situaciones de todo tipo de violencia que abarcan el acoso u hostigamiento personal, laboral e incluso económico y las discriminaciones arbitrarias que signifiquen degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de los o las militantes afectadas, o todas las conductas que sean contrarias a los principios de Convergencia Social que señala el estatuto, ya sean en contra nuestros mismos militantes del partido o personas externas, y estos hayan participado en cualquiera de estas conductas en calidad de autor, cómplice o encubridor”.
Luna actualmente trabaja como asesora legislativa en la Subsecretaría de Evaluación Social.
Al ser consultados formalmente, desde Convergencia Social aseguraron que Luna no entregará una versión.
“Efectivamente existe una denuncia, que se encuentra actualmente en la comisión investigadora del partido, luego de declararse admisible por el Tribunal Regional. Por el momento no existen medidas cautelares asociadas a la denuncia”, manifestaron desde la tienda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.