La frustrada nominación de la jefa programática de Sichel en Innova Chile
El viernes pasado sesionó el consejo directivo de la Corfo, instancia en la que en uno de sus puntos de la tabla se discutió sobre la posible nominación de Victoria Paz en el consejo de ese comité técnico. En la cita, según presentes, se planteó un posible flanco político innecesario para el organismo. De todas formas, en la Corfo explican que su nombre se propuso previamente a su incorporación en la campaña del abanderado presidencial de Chile Vamos.
El viernes pasado sesionó el consejo directivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), instancia en la cual se llegó con una tabla predeterminada de temas a discutir. Uno de ellos era la propuesta de nombre para asumir como uno de los integrantes del consejo de Innova Chile, que corresponde a un comité dentro de la Corfo que tiene como objetivo promover una cultura de innovación empresarial apoyando alianzas entre entidades públicas y privadas.
El nombramiento buscaba llenar la vacante que dejó el exsubsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, quien dejó su cargo en el directorio.
En la cita del viernes, según presentes, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Pablo Terrazas, propuso otorgarle ese puesto a la ingeniera Victoria Paz Machuca, quien, ese mismo día, había asumido como jefa programática de la campaña del candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel.
Paz Machuca, quien es cercana al exministro de Desarrollo Social, hasta ese momento, se desempeñaba como gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos en el Banco Estado, cargo que dejó para colaborar oficialmente en la campaña de Sichel. Hasta la semana pasada su aporte a la candidatura era informal, aunque el abanderado presidencial ha reconocido públicamente que la profesional es una de las figuras clave de su entorno y su proyecto político.
Sin embargo, la nominación de la exejecutiva del Banco Estado en el consejo de Innova Chile, se vio frustrada debido a que los presentes plantearon sus reparos, entre ellos, el ministro de Ciencias, Andrés Couve; y el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.
De acuerdo a las mismas versiones, Couve transmitió que su rol público en la campaña podría generar un conflicto y no tendría el tiempo necesario que demanda el cargo de Innova Chile debido a sus funciones en área programática del comando de Sichel.
Pertuzé, en tanto, planteó que si bien Paz tiene todos los atributos y capacidades para el cargo, su nominación podría abrir un flanco político innecesario.
Según explican en la Corfo, la propuesta de nombre había sido con anticipación al nombramiento de Paz Machuca en la campaña de Sichel y, por lo mismo, la tabla a discutir en esa reunión se había hecho con anticipación.
Una de las fuentes consultada asegura que el nombramiento de Paz solo se desechó por el tiempo que demanda el cargo y no porque existiera un conflicto de interés. Asimismo, relevan que Paz ya había integrado el directorio de Innova Chile antes de asumir en el Banco Estado y que es una persona que cuenta con experiencia.
Consultado por La Tercera Terrazas confirma que Paz estuvo propuesta, pero hubo una incompatibilidad de tiempo con sus nuevas funciones en el comando. “Victoria Paz ha tenido experiencia trabajando en Corfo, y también ha sido exconsejera de Innova Chile. Por lo tanto, en un minuto se pensó en ella para que retomara estas funciones en estos últimos meses de gobierno. Se iba a proponer en esos términos, pero hubo un hecho sobreviniente: dos días antes del consejo ella fue designada como jefa de programación, por lo tanto, no hubo ninguna razón para perseverar porque ya ella había asumido una responsabilidad mayor que le iba a quitar mucho tiempo”, comentó.
En el entorno de Paz, por otro lado, transmiten que ella no estaba al tanto de la discusión que se dio en el consejo de la Corfo respecto a nombre para Innova Chile y que, en todo caso, previo a su nombramiento en la campaña de Sichel, recibió múltiples ofertas laborales.
Con todo, no es primera vez que genera incomodidad la relación de Paz con la campaña y sus cargos públicos, ya el pasado 21 de junio provocó molestia entre ejecutivos del Banco Estado debido a que acompañó a Sichel al debate de CNN Chile y Chilevisión. De hecho tuvo que abandonar la entidad estatal a una semana de partir las primarias de Chile Vamos.
De hecho, en privado algunas autoridades comentan que el solo hecho de proponer el nombre fue imprudente porque se podría abrir cuestionamientos a Sichel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.