La fuerte polémica que enfrenta Toribio Ticona, el nuevo cardenal de Bolivia
A días de ser designado por el Papa Francisco, un blog español lo acusa de tener mujer e hijos. Ticona amenaza con comenzar una denuncia judicial contra quienes impulsan estas "calumnias".
La elección de Toribio Ticona, de 81 años, como nuevo cardenal de Bolivia, el 20 de mayo pasado, sorprendió gratamente a las autoridades del gobierno de Evo Morales y de la Iglesia Católica boliviana por tratarse de un obispo de origen indígena perteneciente a la etnia quechua quien, antes de ingresar al seminario, fue lustrabotas, repartidor de periódicos, ayudante de albañil y minero en los socavones, entre otros, y nunca ocupó un cargo destacado en la jerarquía eclesiástica.
La designación de Ticona, incluso, fue vista por algunos como la apertura de un nuevo escenario en la relación de Evo con la Iglesia, tras años de desencuentros. Una nueva etapa que pareció quedar ratificada el lunes, cuando el mandatario acudió al Arzobispado de La Paz para saludar al recientemente nombrado cardenal y expresarle su voluntad de colaborar con él en pro de "los más abandonados" del país. En un gesto de acercamiento, Morales manifestó su deseo de acudir al Vaticano el próximo 29 de mayo, al acto formal en el que Ticona será investido como cardenal.
Pero a una semana de su designación, Ticona protagoniza una fuerte polémica. El blog español Adelante la Fe calificó de "escándalo" el lunes pasado que el Papa Francisco lo hubiera nombrado cardenal, ya que estaba "casado" y tenía hijos. "Es de conocimiento público que mientras ejercía en Corocoro, al mismo tiempo, en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer, la señora y los hijos se enorgullecen de llamarse esposa e hijos del 'Obispo de Patacamaya' como es conocido también el Obispo Toribio Ticona", denunció el portal.
Habitualmente tranquilo y risueño, Ticona reaccionó molesto a la información difundida por el blog español. "Afirmo que soy completamente extraño a los hechos mencionados y que estoy dispuesto a defender mi honor en todas las instancias necesarias... Si estas denuncias persistieran, no tendré ningún problema de comenzar una denuncia judicial contra quienes la impulsan o propagan", dijo hoy el prelado en un comunicado respaldado por la Conferencia Episcopal.
Según Ticona, las mismas denuncias aparecieron en 2011 pero "terminaron siendo simples calumnias" y reaparecieron ahora como "una calumnia y un ataque al Papa Francisco" de parte de sectores "hostiles al Santo Padre". En Roma la vocería del Vaticano declinó comentar y se remitió a la declaración del obispo, consignó The Associated Press.
Pero en un nuevo post publicado el martes, anticipándose a la "previsible carta" de Ticona divulgada por la Conferencia Episcopal Boliviana, el blog Adelante la Fe aseguró que la información difundida en su web sobre el caso "es totalmente verídica y, dicho sea de paso, es de dominio público a todos los niveles en la diócesis de Oruro desde hace muchos años".
"La Nunciatura en Bolivia tiene desde hace días una detallada denuncia bajo juramento de dos folios donde se detallan todo tipo de nombres de testigos, domicilios donde vivía la pareja e incluso el colegio de los hijos (...) Desde el momento que se ha hecho pública esta información se están produciendo todo tipo de movimientos en la sombra destinados a silenciar a los testigos y detener la noticia, para que su íntimo amigo Evo Morales no se quede sin su cardenal 'del pueblo'", denuncia el blog español.
Al respecto la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. "Coincidencia? Fake news ataca con mentiras a nuestro Cardenal Ticona, horas después de que expresó su cariño y reconocimiento a @evoespueblo. Al parecer, a la derecha que difama en RRSS no le gusta la idea de una Iglesia comprometida con los más pobres", dijo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.