La guayabera no se va: el diseño de Francisco Orrego de cara a la segunda vuelta

FRANCISCO ORREGO

A días de reiniciar el período legal de campaña electoral, en el equipo del candidato de Renovación Nacional afirman que las camisas tropicales son parte de la identidad del candidato y que eso no cambiará de cara al balotaje con Orrego Larraín. Ese aspecto, de hecho, fue medido en términos de conocimiento del postulante a la gobernación metropolitana.


La medición que se hizo fue más o menos así. Una foto del actual candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Francisco Orrego Gutiérrez (RN), con una de sus características guayaberas; y otra con una vestimenta más formal. El resultado fue decidor: los encuestados, frente a la foto con la camisa tropical, referían un mayor índice de conocimiento de Orrego en comparación a la imagen del candidato con traje.

El sondeo se realizó durante la campaña de primera vuelta y sentó las bases de uno de los aspectos intransables para la inesperada segunda vuelta que hoy lo enfrenta con el gobernador en ejercicio, Claudio Orrego. Pese a los reparos en algunos dirigentes de Chile Vamos con el look de la carta de segunda vuelta del sector y la necesidad de mostrar un estilo más sobrio, la definición de su comando es que la guayabera no se va y que es parte de la identidad del candidato.

En el entorno del exvocero de la campaña del Rechazo saben que el aspecto es intencional. El mejor ejemplo es el actual Presidente Gabriel Boric quien entre la primera y segunda vuelta presidencial cambió su estilo a uno más formal, con camisa y traje, aunque con espacio para una concesión personal: no utilizar corbata. Orrego ha transmitido que, a diferencia de Boric, y por la naturaleza del cargo de gobernador regional, no se hace necesario un viraje tan radical en el vestuario. Y que si sus electores así lo manifiestan, de ganar, asumirá el 6 de enero el cargo de traje y corbata.

Sin embargo, las camisas de colores ya han pasado a ser una “marca registrada” del candidato y una fortaleza de la campaña. El alcalde electo por Santiago, Mario Desbordes (RN), subió un registro a redes sociales con una guayabera para hacer público su apoyo a Francisco Orrego. “A tono con las propuestas, las ideas, el proyecto y hasta con las guayaberas del próximo gobernador”, escribió en un post de Instagram.

La presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, hizo lo propio durante esta jornada. Hasta la presentación del comando de mujeres por Orrego Gutiérrez, Rincón llegó luciendo una camisa floreada. La parlamentaria se sumó esta semana al despliegue del panelista de “Sin Filtros” junto a la diputada de su partido, Érika Olivera; la diputada Catalina del Real (Partido Republicano), la timonel de Evópoli, Gloria Hutt; la alcaldesa electa por San Miguel, Carol Bown (UDI); la secretaria general de RN, Andrea Balladares, entre otras dirigentas.

FRANCISCO ORREGO
Francisco Orrego, candidato de Chile Vamos a gobernador por la Región Metropolitana. Foto: Luis Sevilla

Este domingo se reinicia el período de campaña electoral. Con el apoyo del Partido Republicano -manifestado durante esta jornada por José Antonio Kast-, del Partido Social Cristiano y de Demócratas, el tono de la campaña de Orrego Gutiérrez apunta a convertirse en el candidato de las oposiciones y no solamente en el candidato de un bloque de la derecha, Chile Vamos, como fue en primera vuelta. Eso implica que a su equipo de campaña original se han sumado “enlaces” de los partidos que se han plegado de cara al balotaje.

Ayer, y en la antesala de su cita con Kast en la sede de republicanos, Orrego afirmó a La Tercera que “estoy muy contento con el respaldo absoluto, total y robusto que nos están dando nuestros amigos del Partido Republicano. Muy contento de que hayan organizado una actividad en el partido para poder darme el respaldo total en esta campaña, para poner sus equipos territoriales a disposición nuestra, para poner a sus alcaldes electos, a sus concejales electos, a sus consejeros regionales electos a disposición de esta candidatura y sobre todo muy contento por la señal de unidad que estamos dando de cara al electorado que lo único que nos está pidiendo en este momento es articulación y plantear un proyecto de gobernación alternativo al que hoy día está dirigiendo el oficialismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.