La historia según Putin: Rusia lanza textos escolares en los que elogia y justifica la invasión de Ucrania
Los libros fueron presentados en una conferencia de prensa por el ministro de Educación, Sergey Kravtsov, y el asistente de Putin, Vladimir Medinsky, y serán usados a partir del 1 de septiembre por los estudiantes de los grados 10 y 11.
En otro ejemplo de la maquinaria de propaganda del Kremlin, las autoridades rusas presentaron un nuevo conjunto de libros de texto de historia general e historia rusa para alumnos de los grados 10 y 11, en el inicio del año escolar en septiembre, en los que se justifica la invasión rusa ocurrida en febrero de 2022.
En el libro para estudiantes del grado 11-cuya portada es el puente de Crimea-, los capítulos sobre la historia desde la década de 1970 hasta la de 2000 se han reescrito por completo, mientras que se ha agregado un nuevo capítulo para cubrir eventos desde 2014 hasta el presente. Toda una sección está dedicada a lo que se llama la “operación militar especial” en Ucrania.
Los libros fueron presentados en una conferencia de prensa el lunes por el ministro de Educación, Sergey Kravtsov, y el asistente del Presidente Vladimir Putin, Vladimir Medinsky, quien ayudó a escribirlos junto con Anatoly Torkunov, rector del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, así como Alexander Chubaryan, supervisor de investigación del Instituto de Historia General de la Academia Rusa de Ciencias.
Según Kravtsov, los cursos anteriores de historia general y rusa para la escuela secundaria “no siempre estaban sincronizados”, por lo que los autores tuvieron en cuenta estas deficiencias y “pusieron a nuestro país a la vanguardia: cómo la historia de Rusia influyó en el mundo”. Se agregarán a los libros de texto códigos QR con enlaces a materiales de archivo.
Además, señaló que el material tenía como objetivo “transmitir los objetivos (de la ofensiva de Ucrania) a los escolares”, los que señaló eran la “desmilitarización y desnazificación”, repitiendo los objetivos declarados por Putin en febrero del año pasado.
El Kremlin, indicó el diario británico The Guardian, ha reforzado su control sobre la narrativa histórica en las escuelas bajo la administración de Putin, una tendencia que se ha acelerado enormemente desde que el mandatario lanzó la guerra a gran escala contra Ucrania en 2022.
Las fotos de la sección sobre la guerra fueron publicadas por varios medios de comunicación estatales y pro-Kremlin. Titulado “Rusia hoy: la operación militar especial”, cubre temas como las relaciones entre Rusia y Occidente en el siglo XXI, “la presión de Estados Unidos”, “la falsificación de la historia” y el “renacimiento del nazismo”. Entre otras cosas, consignó el medio ruso Meduza, el libro dice que la idea de “desestabilizar la situación dentro de Rusia” es la “idée fixe” (idea fija) de los países occidentales.
Al describir los orígenes de la guerra en Ucrania, el libro cita a Putin, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que la invasión del país vecino comenzó para “terminar con la lucha iniciada por Occidente”. El libro de historia también describe a Ucrania como un “Estado artificial” e incluso repite el ensayo de Putin sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos, que afirma que “Rusia fue despojada, de hecho” cuando Ucrania obtuvo la independencia en 1991.
El texto incluye una cita de Putin en la que dice que Rusia lanzó la “operación militar especial” para “poner fin a las hostilidades en Ucrania”, así como una foto tomada en el Kremlin después de la anexión de Rusia de los territorios parcialmente ocupados de Ucrania y una de Nurmagomed Gadzhimagomedov, el primer ruso en ser nombrado póstumamente Héroe de Rusia.
Los autores del libro de texto señalan que durante la “operación especial”, toda la OTAN se opone a Rusia. “Nuestro Ejército se opone a un Ejército armado de la OTAN que es muy ideológico, entrenado de acuerdo con sus estándares, el Ejército de las Fuerzas Armadas de Ucrania, reabastecido por mercenarios e instructores extranjeros”, dice el manual.
El libro de texto también incluye descripciones de eventos que suceden en este momento, como la retirada en curso de las empresas occidentales de Rusia debido a la guerra. “Tiempos tan únicos son raros en la historia. Después de la retirada de las empresas extranjeras, muchos mercados están abiertos ante todos ustedes. Eso significa que tienen fantásticas oportunidades para carreras en los negocios y para sus propias empresas emergentes. No pierdas esta oportunidad. La Rusia de hoy es verdaderamente una tierra de oportunidades”, sostiene el libro.
El texto fue escrito en “poco menos de cinco meses”, dijo Kravtsov. “Después del final de la operación militar especial (en Ucrania), después de nuestra victoria, complementaremos este libro”.
En ese sentido, los nuevos textos de historia se utilizarán en las escuelas rusas a partir del 1 de septiembre de 2023, cuando comience el próximo año académico. Según Kravtsov, el próximo año se editarán nuevos libros de texto de historia para los estudiantes de los grados 5º a 9º.
Medinsky, quien es conocido por su visión conservadora de la historia y ha sido criticado por algunos historiadores, elogió la rápida producción del libro, indicó The Guardian. “Nunca se ha creado un libro de texto en nuestro país en tan poco tiempo”, dijo. “Los autores lo escribieron prácticamente con su propia mano”. A su juicio, este es el primer manual que ha sido “revisado sistemáticamente por muchas instituciones” y es “el primer libro de texto estatal” en Rusia después del colapso de la Unión Soviética.
El historiador Alexander Chubaryan enfatizó que en Rusia la historia del país y la historia general se enseñan en pie de igualdad, lo que no es el caso en otros Estados. También llamó la atención sobre el hecho de que los bloques sobre la historia de Asia y África se fortalecieron significativamente en los manuales.
“Probablemente todos ya hayan visto estas páginas del nuevo libro de texto de historia para la escuela secundaria, que fue escrito con la participación de Medinsky. Por cierto, dijo que en los nuevos libros de texto se reescribieron por completo ‘secciones sobre los años 70, 80, 90 y los 2000’. Me imagino lo que está escrito allí. Los padres, por supuesto, deben transmitir a sus hijos que se trata de una falsificación escandalosa y a gran escala de la historia. Y que estas agitaciones propagandísticas no pueden llamarse libros de texto”, escribió el bloguero ruso Rustem Adagamov.
Según el sitio ruso News.ru, los orígenes de estos textos se remontan a diciembre de 2022, cuando el profesor de la Universidad Pública de Moscú y miembro del Consejo para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos (CHR), Leonid Polyakov, en una reunión con Putin, anunció la necesidad de crear un nuevo libro de texto de historia.
“Me parece que hoy existe una necesidad urgente de crear un nuevo conjunto (de libros de texto). Recuerdas con mucha razón quién empezó la guerra, cuándo empezó. Todo esto debería estar en los libros de texto escolares. Una gran solicitud personal: esta iniciativa debe provenir de usted, hágalo: deje que el nuevo libro de texto de historia y el nuevo libro de texto de ciencias sociales se creen lo más rápido posible, sin demora”, pidió Polyakov, cita News.ru.
Poco después, el ministro de Educación, Kravtsov, anunció que aparecería un nuevo libro de texto de historia en Rusia que reflejaría los últimos acontecimientos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.