Acusan de autoritarismo a Macron tras amenazar con cortar redes sociales durante disturbios

Un bombero usa un extintor para apagar botellas en llamas mientras la gente protesta el 1 de julio por la muerte de Nahel, un adolescente de 17 años asesinado por un oficial de policía en Nanterre. Foto: Reuters

El Presidente francés hizo esta sugerencia luego que los ministros culparan a los jóvenes que usan plataformas como Snapchat y TikTok de organizar y alentar disturbios y violencia, tras la muerte de un adolescente durante un control de tránsito policial en un suburbio de París.


Tras una ola de violentas protestas en Francia, el Presidente Emmanuel Macron, sugirió el martes que el gobierno debería considerar controlar y cortar las redes sociales cuando se produzcan disturbios en el país.

“Necesitamos pensar en cómo los jóvenes usan las redes sociales, en la familia, en la escuela, las interdicciones que debe haber… y cuando las cosas se salgan de control quizás tengamos que regularlas o cortarlas”, dijo el Presidente ante alcaldes de más de 250 municipios, que se reunieron en el Palacio del Elíseo el martes.

El gobierno ha luchado contra disturbios y saqueos desde que un oficial de policía mató a Nahel M., de 17 años, durante un control policial el 27 de junio, reavivando las acusaciones de racismo sistémico entre las fuerzas de seguridad de Francia.

Violentas protestas azotaron grandes zonas del norte de Francia, incluida la capital, el martes por la noche, luego de una calma relativa después de siete días de disturbios generalizados. Aunque, eso sí, los incidentes parecían estar disminuyendo el miércoles por la mañana con 17 arrestos en todo el país, incluidos siete en París, durante la noche. Las cifras oficiales reportaron 116 incidentes de incendios provocados, incluidos ocho edificios y 78 vehículos.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirige a los alcaldes de las ciudades afectadas por los disturbios, durante una reunión en el Palacio presidencial del Elíseo en París, el 4 de julio de 2023. Foto: Reuters

Los comentarios de Macron ocurren luego que los ministros culparan a los jóvenes que usan plataformas como Snapchat y TikTok por organizar y alentar disturbios y violencia después de la muerte la semana pasada de un adolescente durante un control de tránsito policial en un suburbio de París.

“Creo que es un debate real que debemos tener a la luz del día”, dijo Macron a los alcaldes en un video obtenido por la televisión BFM.

Unas horas más tarde, en el Senado, durante los debates en torno al proyecto de ley destinado a “asegurar el espacio digital”, el ministro de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, hizo una “reflexión” sobre el tema que podría tener éxito para el inicio del año escolar, citó el diario Le Monde.

“El mismo Presidente de la República señaló antes que era especialmente importante no tomar medidas demasiado duras de las que luego nos podamos arrepentir, pero tenemos que empezar esta reflexión”, dijo. “Sugiero que emprendamos esta reflexión juntos (en el contexto de las discusiones sobre el proyecto de ley digital) para que podamos, en septiembre, encontrar el texto que más nos convenga”.

El periódico recordó que los bloqueos temporales de las redes sociales, parciales o totales, no están previstos explícitamente en la legislación francesa actual y el mismo principio plantea importantes cuestiones jurídicas. La Constitución francesa, al igual que la legislación europea, garantiza el derecho a la libertad de expresión, y el Consejo Constitucional ha dictaminado en repetidas ocasiones que las medidas que limitan la libertad de expresión en nombre de la protección del orden público deben ser proporcionadas y justificadas.

En 2020, el Consejo Constitucional censuró notablemente la mayor parte de la ley Avia sobre el odio en la red, juzgando que su principal disposición, que obligaba a las redes sociales a retirar contenidos “odiosos” en un plazo de 24 horas, constituía “una injerencia en el ejercicio de la libertad de expresión y comunicación que no sea necesaria, apropiada y proporcionada”.

Aunque los funcionarios del Elíseo y los ministros del gobierno respondieron el miércoles insistiendo en que el presidente no estaba amenazando con un “apagón general”, sino con la suspensión “ocasional y temporal” de las plataformas, los críticos a la idea planteada por Macron dijeron que pondría a Francia junto a países autoritarios como China, Rusia, Irán y Corea del Norte al considerar tales medidas.

Olivier Faure, el líder del Partido Socialista, tuiteó: “El país de los derechos del hombre y de los ciudadanos no puede alinearse con esas grandes democracias de China, Rusia e Irán”.

Olivier Marleix, del centroderechista Les Républicains, agregó: “¿Cortar las redes sociales? ¿Cómo China, Irán, Corea del Norte? Incluso si es una provocación para distraer la atención, es de muy mal gusto”.

Fatima Ouassak, cofundadora del colectivo Front de Mères (Frente de las Madres) que representa a los padres en los “banlieues” de clase trabajadora, señaló que el tema era una distracción. “Es una táctica de distracción. En lugar de debatir el tema de la violencia policial… nos estamos desviando hacia la responsabilidad de las redes sociales y los padres”, dijo Ouassak a la televisión BFM. “Es secundario y sobre las autoridades eludiendo su responsabilidad”.

Una fuente del Elíseo insistió en que Macron “en ningún momento dijo que contemplaba cortar la red en el sentido de un apagón general”. El presidente había dejado en claro que quería un debate “tranquilo y considerado” sobre el papel de las redes sociales en los recientes disturbios, aseguró la fuente citada por el diario británico The Guardian.

Hablando después de una reunión ministerial el miércoles, el portavoz del gobierno, Olivier Véran, informó que se establecería un comité de todos los partidos para analizar una modificación de una ley sobre seguridad cibernética que actualmente se está tramitando en el Parlamento.

La semana pasada, Macron pidió a las empresas de redes sociales que mostraran un “sentido de la responsabilidad” y eliminaran publicaciones delicadas, en particular aquellas que muestran o fomentan la violencia o el saqueo.

La policía detiene a jóvenes durante la quinta noche de protestas de los Campos Elíseos, en París, el 2 de julio. 2023. Foto: Reuters

Según The Guardian, los ministros franceses se reunieron el viernes con representantes de TikTok y Snapchat. Al día siguiente, el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, sugirió que se tomarían medidas legales para identificar a quienes utilizan las redes sociales para organizar actos ilegales y llevarlos ante los tribunales.

Algunos países ya han aplicado un bloqueo de redes sociales en su territorio. Turquía, por ejemplo, bloqueó en varias ocasiones sitios como Twitter, Facebook y YouTube, incluso en 2014 y 2015, con diversos grados de éxito. Porque si los bloqueos de DNS son fáciles de implementar, también se eluden fácilmente investigando un poco sobre cómo hacerlo, incluso en dispositivos móviles. Algunas redes de mensajería o sociales, y en particular Telegram, que fue muy utilizada durante los disturbios, también han implementado infraestructuras técnicas para evitar bloqueos de DNS con cierto éxito. Irán y luego Rusia han intentado en el pasado bloquear sin suerte el acceso al servicio.

Por otro lado, los fiscales franceses abrieron una investigación sobre la muerte de un hombre de 27 años que fue alcanzado por un proyectil en el momento de los disturbios del sábado, dijo la oficina del fiscal de Marsella.

El hombre murió el sábado por la noche, mientras Marsella estaba sumida en disturbios y saqueos, pero los fiscales dijeron que no era posible determinar dónde estaba el individuo cuando le dispararon o si la víctima había participado en los disturbios.

Los fiscales afirmaron el martes que la causa probable de la muerte en Marsella fue un golpe violento en el pecho de un proyectil de “bola de destello” como el que usa la policía antidisturbios, pero no especificaron quién disparó o quién era el dueño del arma. El impacto le provocó un paro cardíaco y muerte súbita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.