La presión del FA para que Boric se pliegue a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel
La diputada Ericka Ñanco ha levantado la solicitud en la Comisión de RR.EE. de la Cámara, así como también al canciller Alberto van Klaveren directamente.
Con una “sensación de justicia” se despertaron este lunes los diputados que integran la comisión interparlamentaria Chile-Palestina, tras enterarse de la orden de arresto solicitada por el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de su ministro de Defensa y de los líderes del movimiento terrorista Hamas.
Así lo transparentó la congresista de Revolución Democrática (RD) Ericka Ñanco, quien también representa al Frente Amplio (FA) en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sin embargo, en el FA y otros sectores del oficialismo consideran que este es solo un paso más en el conflicto que se reactivó en la Franja de Gaza tras los ataques de octubre de 2023. En este sentido, también han presionado con solicitudes para que el gobierno del Presidente Gabriel Boric impulse una nueva arremetida contra el país de Netanyahu.
Se trata de una idea que ha planteado Ñanco en la comisión, que apunta a que Chile pueda adherirse a la demanda que presentó Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Israel, en la que acusan a este último Estado de “genocidio”.
Esto mismo se lo ha podido transmitir la parlamentaria frenteamplista directamente al canciller Alberto van Klaveren: “Las veces que ha ido el ministro se lo hemos planteado, pero entendemos que esto tiene sus procesos, tiempos y esperamos que haya más apoyos”.
“No es que Chile no esté haciendo nada, solo que hay algunos a los que nos gustaría que también hubiesen otro tipo de señales para apoyar a la población palestina que está siendo masacrada”, agregó Ñanco a La Tercera.
Con esto, Ñanco aludió también al tono que ha asumido el gobierno de Boric frente al caso, en donde, por ejemplo, se determinó excluir a Israel de la FIDAE. También se recuerdan los emplazamientos por el caso que ha realizado la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, así como también la jornada del pasado 20 de febrero, en donde el Ejecutivo, por medio de la exsubsecretaria Ximena Fuentes (CS), acusó a Israel de “violar sistemáticamente el derecho internacional” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Si bien se ha confirmado que las presiones en favor de que Chile adhiera a la demanda sudafricana se han realizado por algunos dirigentes del FA, como Ñanco, lo cierto es que la idea también es compartida fuera de la coalición base del Presidente Boric.
“En la bancada interparlamentaria de apoyo a Palestina manejamos, más o menos, la misma idea. Quizás he hecho los puntos en la Comisión de RR.EE. porque soy integrante, pero sí hemos conversado con los colegas de esta bancada parlamentaria y, al menos, desde su presidente (Marcos Ilabaca) han demostrado su apoyo público”, agregó Ericka Ñanco.
Al respecto, el presidente de la comisión Chile-Palestina, Marcos Ilabaca (PS), respondió a La Tercera: “Que Chile se haga parte ante la Corte Penal Internacional, sumándose a la acción de Sudáfrica, es positivo”.
En la misma línea, el diputado Jaime Araya, presidente de la bancada PPD e independientes, aportó que “es lógico que la denuncia de Sudáfrica tiene fundamento y es plausible, y en razón de aquello Chile debiera adherir, por cuanto la tradición de nuestro país en estas materia debe ser honrada. No cabe duda que en el futuro cercano, cuando el mundo entero se pregunte por estos horrores, Chile será visto como un país que actúo con nobleza y apego al derecho internacional”.
Por otro lado, la diputada Gael Yeomans (CS) dijo que “respaldo la petición de que nuestro país se sume a la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia. Hay que tomar todas las acciones y agotar todas las instancias necesarias para denunciar, castigar y detener la actual masacre que está llevando adelante Israel en la Franja de Gaza”.
Quien se mostró con un tono matizado al respecto fue el diputado Tomás de Rementería (PS). Este último, al igual que Ñanco, integra la Comisión de DD.HH. y se limitó a decir que “Chile es un país que sigue las reglas del derecho internacional, respeta mucho a los tribunales internacionales. En tal caso, respetamos la decisión CIJ”.
Hasta el momento el gobierno aún no ha tomado una postura al respecto. El jueves pasado, cuando asistió a una actividad en la Universidad Católica, un grupo de estudiantes con origen palestino le solicitó al Presidente Boric que su gobierno adhiriera a la demanda sudafricana.
“Y pensar que aún hay quienes justifican la inhumana masacre que está llevando adelante Netanyahu, su gobierno y su ejército”, publicó el Jefe de Estado sobre el conflicto el pasado 15 de mayo, su última referencia al tema.
En la tarde de este lunes, Cancillería emitió un comunicado en donde se indicó que “el Gobierno de Chile recuerda que, en enero de 2024, remitió la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel, por nacionales de ambos Estados. Finalmente, Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.