La propuesta de Blinken para los Territorios Palestinos que agudiza las diferencias de Estados Unidos con su aliado Israel
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió un gobierno unido y liderado por palestinos para Gaza y Cisjordania después de que termine la guerra, como un paso hacia un Estado palestino. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el Ejército de Israel probablemente mantendría el control de seguridad de Gaza por un “período indefinido”.
A un mes de que haya comenzado la guerra entre Israel y Gaza, Estados Unidos se encuentra buscando una solución al conflicto. El secretario de Estado, Antony Blinken, pidió el miércoles un gobierno unido y liderado por palestinos para Gaza y Cisjordania después de que termine la guerra, como un paso hacia un Estado palestino.
“No habrá reocupación de Gaza una vez que termine el conflicto. No habrá intento de bloquear o asediar Gaza. No habrá reducción del territorio de Gaza”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tokio.
Blinken señaló que puede ser necesario “algún período de transición” al final del conflicto, pero que la gobernanza posterior a la crisis en Gaza debe incluir las voces palestinas. “Y, como hemos dicho antes, necesitamos ver y lograr, de hecho, una unidad de gobierno en lo que respecta a Gaza y Cisjordania y, en última instancia, a un Estado palestino”, comentó.
Según The Associated Press, la visión de Washington agudiza las diferencias con su aliado Israel sobre cómo debería ser el futuro de los Territorios Palestinos una vez que termine la campaña militar de Israel contra Hamas. Esto serviría como control de los escenarios de posguerra planteados por funcionarios del gobierno de extrema derecha de Israel y sus partidarios, indicó la agencia.
Las preocupaciones de Estados Unidos aumentaron luego de las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, divulgadas el lunes, en las que señaló que el Ejército de Israel probablemente mantendría el control de seguridad de Gaza por un “período indefinido”.
“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad, porque hemos visto lo que sucede cuando no tenemos esa responsabilidad de seguridad”, dijo Netanyahu.
Pero consultado sobre cómo ejercerá esta responsabilidad, Ron Dermer, ministro israelí de Asuntos Estratégicos, comentó que la cuestión está todavía abierta, pero aseguró que “no se tratará de una ocupación”. “Estamos totalmente retirados de Gaza desde hace 17 años y nos devolvieron un Estado terrorista. Es obvio que no podemos repetir eso”, dijo Dermer durante una entrevista a la cadena estadounidense MSNBC.
El diario Haaretz indicó que tanto Estados Unidos como Israel están de acuerdo en que el grupo militante Hamas no puede regresar a su dominio sobre la Franja de Gaza. Pero ninguna de las ideas que los funcionarios israelíes han planteado para el gobierno de Gaza después de la guerra ha incluido una administración palestina independiente como una posibilidad creíble.
El principal movimiento estratégico de Israel en su guerra contra Hamas es la expulsión, aunque sea temporal, de la población de Ciudad de Gaza al sur de la Franja de Gaza, y la destrucción de la urbe, indicó el periódico israelí.
“Incluso si pronto se declara algún alto el fuego bajo la presión estadounidense, Israel no tendrá prisa por retirarse y permitir que la población regrese a la Franja norte. Y si regresan, ¿a qué volverán? Después de todo, no tendrán casas, calles, instituciones educativas, tiendas ni ninguna infraestructura de una ciudad moderna”, indicó el periodista israelí Aluf Benn en una columna en Haaretz.
Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, reconoció el miércoles que Israel aún no tiene una visión para la Franja de Gaza después de que termine su guerra contra Hamas, y dijo que el plan de batalla es abierto e incluirá una presencia de seguridad israelí a largo plazo en el territorio asediado.
Hablando en Israel ante periodistas internacionales, Gantz, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor militar, dijo que la única certeza en el pensamiento israelí es que Hamas no puede tener ningún papel en el futuro de Gaza. Pero describió una larga campaña en el enclave palestino y vinculó el futuro del territorio con la tranquilidad a lo largo del frente norte de Israel con Líbano y el frente oriental con Cisjordania.
“Una vez que el área de Gaza sea segura, y la zona norte sea segura, y la región de Judea y Samaria se calme, nos calmaremos y revisaremos un mecanismo alternativo para Gaza”, dijo Gantz, utilizando el término bíblico para Cisjordania. . “No sé qué será”, agregó.
“Podemos idear cualquier mecanismo que consideremos apropiado, pero Hamas no será parte de él”, añadió. “Necesitamos reemplazar al régimen de Hamas y garantizarnos la superioridad en materia de seguridad”.
Cuando se le preguntó cuánto duraría la guerra, Gantz señaló que “no hay limitaciones”.
Desde la retirada de Israel de Gaza en 2005, los sucesivos gobiernos israelíes han seguido una política de cortar los vínculos entre Cisjordania y Gaza, los dos territorios que, junto con Jerusalén oriental, conformarían un futuro Estado palestino.
Hamas tomó el control de Gaza después de una breve guerra civil en 2007 con el partido Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Años de conversaciones para una reconciliación entre los rivales no lograron un gran avance para reanudar la administración de Gaza por parte de la Autoridad Palestina. Esta última todavía paga la electricidad, el agua y algunos salarios de los funcionarios públicos en Gaza.
Según Reuters, altos funcionarios palestinos, incluido Mahmoud Abbas, dijeron que “el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza debe ir acompañado de una solución política que ponga fin a la ocupación israelí del territorio que capturó en la guerra de Medio Oriente de 1967″.
“(Nosotros) no vamos a ir a Gaza en un tanque militar israelí”, comentó esta semana a PBS el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh. “Vamos a ir a Gaza como parte de una solución que aborda la cuestión de Palestina, que aborda la ocupación”.
Desde el 7 de octubre, más de 10.000 palestinos han muerto en un bombardeo implacable de la Franja de Gaza -donde viven 2,3 millones de habitantes- por parte de las fuerzas israelíes, aseguran funcionarios de salud palestinos en Gaza. Alrededor del 40% de los asesinados son niños, afirman.
Los Estados árabes, que proporcionan ayuda financiera a la Autoridad Palestina, han abogado por un alto el fuego inmediato, pero se han mostrado reacios a discutir un estatus de posguerra para Gaza. Dicen que la atención debería seguir centrándose en detener las hostilidades.
Pero Blinken señaló que la conversación sobre el futuro debería tener lugar ahora. “Porque identificar los objetivos a largo plazo y un camino para llegar allí ayudará a dar forma a nuestro enfoque para abordar las necesidades inmediatas”, dijo.
Desde que estalló el conflicto, la administración del presidente Joe Biden ha reafirmado su apoyo a una solución basada en los Estados israelí y palestino uno al lado del otro, pero aún tiene que delinear un camino para reactivar las conversaciones de paz estancadas durante mucho tiempo, cuya última ronda fracasó en 2014, indicó Reuters.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que el “mejor escenario” sería que la Autoridad Palestina “con suerte revitalizada” asumiera cierto control político sobre Gaza.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló que Washington y sus socios todavía estaban discutiendo cómo sería una estructura de gobernanza en Gaza. “Creemos que los palestinos deberían estar a cargo de su futuro y deberían ser la voz y el factor determinante de su futuro”, concluyó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.