La propuesta del Partido Radical que tienta a Alejandro Guillier: expresidenciable se abre a regresar a las pistas como diputado

guillier

El exabanderado participó de una reunión con el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, en el Hotel San Francisco. Ahí se puso sobre la mesa que pueda postular a una diputación en la Región Metropolitana, algo que él no descartó. Sin embargo, otros insisten en que apueste por representar a Valparaíso en la Cámara Alta.


El Hotel San Francisco, en el centro de Santiago, fue el escenario de una importante reunión para el Partido Radical. Ahí, el 2 de diciembre, se juntaron Alejandro Guillier, el timonel Leonardo Cubillos, Felipe Tombolini -integrante del comité ejecutivo nacional de los radicales- y el diputado Rubén Oyarzo (independiente).

doctor tomas

La instancia fue el primer acercamiento formal del excandidato presidencial con la actual directiva del partido, que encabeza Cubillos, con la mira puesta en las elecciones de 2025, que marcarían el regreso de Guillier a la arena política. Aunque desde hace tiempo él mantiene cercanía con el Partido Radical, que abrazó su candidatura al Senado en 2013 y a la Presidencia en 2021.

De hecho, en el último tiempo ha sido visto en varios ocasiones junto al diputado Tomás Lagomarsino (militante radical) en Valparaíso, región donde tiene interés de competir como candidato a senador el próximo año.

Sin embargo, en el encuentro con los radicales en el hotel otra opción se puso sobre la mesa: que pueda competir como diputado en algún distrito de la Región Metropolitana. Con el que él mantiene mayor cercanía es con el 13°, que incluye comunas como San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Los radicales, así como los demás partidos políticos, saben que la carrera por obtener uno de los cinco cupos para representar a Valparaíso en la Cámara Alta es cuesta arriba. Esto en consideración de que ya hay nombres fuertemente posicionados en esa circunscripción, como el de la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), los diputados Jorge Brito (FA) y Diego Ibáñez (FA) y el senador Juan Ignacio Latorre (FA).

A eso se suma que la edad de Guillier, hoy de 71 años, podría no acompañarlo: de salir electo como senador concluiría su período cerca de las ocho décadas. Esos factores han hecho que él y el Partido Radical revalúen una eventual postulación a la Cámara Alta. Entre los asistentes a la reunión reconocen que todo sigue en conversación y advierten que aún no hay decisiones tomadas.

De todas formas, el exabanderado no ha dejado de visitar la Región de Valparaíso. De hecho, a fines de noviembre compartió un almuerzo con los concejales radicales de la circunscripción, instancia de la que también participó Lagomarsino.

doctor tomas

Que Oyarzo estuviera presente en la reunión en el hotel no es casual. El diputado, que se mantiene como independiente tras haber renunciado al Partido de la Gente, también ha tenido varios acercamientos con los radicales. Su intención, dicen desde la colectividad, es ir a la reelección por el distrito 8° a través de un cupo de esa tienda.

Sin embargo, el parlamentario también ha tenido conversaciones con otras colectividades con ese mismo fin, como el Partido Socialista.

En ese mismo distrito, el Partido Radical planea presentar como candidata a diputada a Jazmín Aguilar, quien es exconsejera regional y militante de la colectividad. Anteriormente ella fue parte de Comunes. Alcanzó notoriedad pública por participar de la franja del Rechazo en 2022, como traductora de lengua de señas.

El Partido Radical también ha iniciado las conversaciones para encontrar un candidato presidencial. Un nombre que suena es el del exministro José Antonio Gómez.

JOSE ANTONIO GOMEZ

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.