La propuesta que Amarillos explora con la derecha para destrabar los nudos del borrador del Consejo

REUNION AMARILLOS, CHILE VAMOS Y REPUBLICANOS
Representantes de Amarillos y la derecha discutiendo normas del Poder Judicial en el Congreso de Santiago.

El partido que lidera el diputado Andrés Jouannet propondrá, de manera formal, a republicanos y Chile Vamos que algunas materias institucionales y orgánicas, así como también la regulación o limitación de algunos derechos fundamentales como la huelga, queden en manos de leyes de quorum reforzado.


Hace varias semanas que los dirigentes del partido Amarillos vienen pensando en una idea que, desde su perspectiva, podría destrabar algunos de los puntos más conflictivos del borrador constitucional del Consejo y, de paso, descomprimir el texto que están escribiendo los 50 consejeros.

La idea consiste en sacar del texto del Consejo algunos temas institucionales y conflictivos, para no constitucionalizar esos asuntos y derivarlos a una ley de quorum reforzado. La alternativa ha sido conversada con el Partido Republicano de manera formal y también se ha tanteado con Chile Vamos.

Además de estas conversaciones preliminares, los amarillos tomaron la decisión de pasar a la delantera y hacer una propuesta formal a la derecha sobre este tema en una reunión de trabajo que tendrán ambas fuerzas políticas este lunes.

Lo que nosotros estamos proponiendo es que en algunas materias orgánicas y materias de desarrollo y de derechos fundamentales, tales como la limitación de los mismos, estén en leyes con un quorum más reforzado. De ninguna manera estamos pensando en revivir las leyes orgánicas constitucionales que establece la actual Constitución. Lo que estamos indicando es que dentro de la clasificación de leyes se incorporen unas leyes de un quorum más calificado”, explica el exdiputado e integrante de Amarillos Zarko Luksic.

REUNION AMARILLOS, CHILE VAMOS Y REPUBLICANOS
Zarko Luksic conversando con consejeros y comisionados de la UDI.

“Tendremos una reunión de un grupo de trabajo técnico con Chile Vamos donde incursionaremos y veremos qué normas pudieran estar surgiendo a este desarrollo. En algunos casos de materias orgánicas, este tipo de leyes las puede desarrollar, y en otros casos como son los derechos fundamentales, este tipo de leyes los pueden desarrollar y limitar”, agrega Luksic.

La propuesta de Amarillos implicaría revivir -en una nueva versión- lo que en la actualidad se llama Ley Orgánica Constitucional, más conocidas como las leyes LOC por su sigla. Este tipo de leyes históricamente han tenido un quorum más alto, que estaba fijado en 4/7. Luego de una de las últimas reformas constitucionales -impulsada por los senadores de Demócratas Matías Walker y Ximena Rincón- estas leyes quedaron con quorum calificado, es decir, mayoría absoluta.

La lógica detrás de este tipo de leyes es que se trata de normas que regulan temas relevantes o sensibles y, por lo tanto, se protegen exigiendo al legislador un quorum más alto que el resto de las otras leyes. Un ejemplo de este tipo de normas son las leyes orgánicas constitucionales del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Banco Central, del Congreso, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, entre varias otras.

¿Una idea viable?

Si la idea llegara a tener una buena recepción, implicaría echar pie atrás al diseño tomado por el Consejo y que en realidad viene heredado de la Comisión Experta. La izquierda siempre ha estado en contra de este tipo de leyes que exigen quorums más altos. Por lo mismo, el órgano de comisionados -cuyas fuerzas políticas estaban empatadas- las eliminó. En su reemplazo dejó el siguiente diseño: leyes ordinarias con mayoría simple, leyes institucionales con quorum calificado o mayoría absoluta y leyes electorales con 4/7.

De hecho, este asunto es una línea roja para la izquierda, y por lo mismo, hasta el momento, el diseño se ha respetado por parte del Consejo. Tanto así que fue parte de la negociación entre el oficialismo y la oposición para aprobar en comisión el capítulo del Tribunal Constitucional. La izquierda aceptó que volviera el control preventivo sustantivo -con modificaciones relevantes respecto del procedimiento actual- a cambio de que el Consejo mantuviera el diseño de leyes acordado por la Comisión Experta.

Republicanos y Chile Vamos miran con buenos ojos la idea de Amarillos, pero afirman que “políticamente no es viable”, ya que implicaría desarmar algunas partes del borrador y para hacerlo se necesitan, en la fase de observaciones de la Comisión Experta, al menos dos votos de los comisionados de izquierda. Podrían sumar a la experta DC Paz Anastasiadis, pero aun así quedan un voto abajo de los 3/5.

En Chile Vamos, por ahora, miran con distancia la idea. Algunos voces de esta coalición comentan que el interés de Amarillos apunta a dejar el desarrollo orgánico del Poder Judicial en manos de una ley de quorum reforzado, para así quitar algunas normas del borrador que no les gustan. Esto no es una novedad.

De hecho, el viernes de la semana pasada el mismo Luksic llegó a último minuto para tener una reunión improvisada con la derecha para modificar el capítulo de la magistratura. Todo mientras el pleno ya debatía ese acápite. La jugada fracasó, pero la derecha y Amarillos firmaron un protocolo de acuerdo con los cambios planteados por Luksic para sumarlos a las observaciones que harán los expertos.

Para Amarillos la alternativa de las leyes de quorum reforzado no solo permitiría resolver temas institucionales u orgánicos, sino que también de derechos en disputa como la huelga.

“En materia de huelga y negociación colectiva, nosotros propiciamos que, por ejemplo, la huelga se regule y se establezcan las limitaciones en una ley. Ahora, desde ya el texto aprobado por los expertos indica que en el caso de la huelga esta será limitada a través de una ley de quorum. Entonces, ya hay un precedente en el caso de la huelga. Nosotros creemos que eso pudiera ser también en otras normas que generan mayor discusión o mayor controversia”, agrega Luksic. Amarillos aún no tiene resuelto qué quorum podría ser, pero las opciones van entre un intervalo desde la mayoría absoluta hasta los 4/7.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.