La vieja guardia UDI se activa: la reservada cita de Longueira, Bombal, Pérez y Alvarado tras el fracaso del plebiscito
Según quienes conocieron del encuentro, los dirigentes gremialistas abordaron el escenario de la derecha y consideraron que falta mayor conducción política, trabajo en unidad y saber interpretar al Chile actual. De acuerdo a las mismas fuentes, los personeros también transmitieron su preocupación por la situación en la que se encuentra el partido encabezado por Javier Macaya.
Hasta un hotel de Santiago llegó este miércoles un grupo de históricos UDI ya retirados de la primera línea de la política: el expresidente gremialista Pablo Longueira, el exsenador y exministro del Interior Víctor Pérez, el exdiputado y exministro Segpres Claudio Alvarado y el exsenador y exalcalde de Santiago Carlos Bombal.
La cita ocurrió tras la derrota de la derecha en el plebiscito constitucional, donde se terminó imponiendo la postura del “En contra”. Según quienes conocieron del encuentro, ese fue el gran tema entre los históricos, quienes analizaron cómo se debería posicionar la derecha y especialmente el partido liderado por el senador Javier Macaya.
En el encuentro el análisis que se hizo fue de preocupación. Esto, por los efectos políticos y de largo plazo del fracaso del proceso constituyente. Si bien los dirigentes reconocieron que fue una derrota de la izquierda -porque se mantuvo la Constitución actual-, lo cierto es que consideran que la elección demostró una falta de conducción política por parte de la derecha y que el sector no ha sabido leer al Chile actual.
Dentro de la denominada “vieja guardia” de la UDI hay inquietud por el rol del Partido Republicano, pues ven que la tienda de José Antonio Kast ha sabido proyectarse más que el gremialismo.
Por lo mismo, también habrían expresado inquietud por la conducción de Macaya y por las peleas que se han visto en los últimos días entre republicanos y Chile Vamos.
Hace un mes, en una entrevista en Radio Pauta, Longueira señaló que “la UDI que yo creé no existe ya. La UDI a la que le dediqué 30 años no existe, la de Macaya existe con un respirador artificial que se llaman los republicanos. Igual que RN y para qué decir Evópoli. Están todos conectados”.
De todas maneras, en ese grupo de históricos el análisis que se hace es que para tener éxito se debe hacer un trabajo unitario y colaborativo entre todos en el sector, incluyendo al Partido Republicano.
En la derecha justamente ha sido motivo de debate qué tanto debiera Chile Vamos integrarse a los republicanos. Mientras algunos sostienen que se deben alejar, otros piensan que hay que continuar en unidad, de cara a próximos desafíos electorales, como las municipales de 2024.
Entre los dirigentes antiguos de la UDI hay algunos que transmiten incomodidad por el rol de las nuevas generaciones de la colectividad. Si bien valoran el rol de Macaya en la tienda, lo cierto es que tienen reparos respecto de algunos que lo rodean y que no lograron demostrar un éxito de su propuesta política, pues el plebiscito de salida fracasó.
Parte de esas críticas las había manifestado hace algún tiempo el senador Iván Moreira, quien también representa a esos grupos. En un mensaje por un grupo de WhatsApp expresó su molestia por el rol de las nuevas generaciones en el gremialismo, apuntando a referentes como la vicepresidenta Constanza Hube y la presidenta de la juventud, Katherine Montealegre.
El grupo de Longueira, Alvarado, Bombal y Pérez también hizo el diagnóstico de que las elecciones del domingo -que, a su juicio, validaron la Constitución actual- demostraron también un éxito de la vieja política, por sobre la nueva política, dado que ellos son pertenecientes a una época parlamentaria en que se trabajó y modificó esa Carta Magna.
Además, creen que los resultados dan cuenta del fracaso de las nuevas generaciones de la administración actual del Presidente Gabriel Boric.
Por lo mismo, estiman que se les debería considerar para ciertas decisiones políticas, pues el Chile actual estaría valorando más la experiencia. En ese sentido, ya hay algunos que creen que incluso se podría levantar una de estas opciones para una próxima elección interna en un año más en que se busque al sucesor de Macaya.
Se espera que continúen intentado influir en algunas decisiones. Por ejemplo, Longueira tiene contemplado hacer su análisis electoral en entrevistas con algunos medios de comunicación.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.