Las 24 horas que zanjaron la salida del director regional del Registro Civil tras caos por enrolamiento

El caos y cuestionamientos del proceso de enrolamiento organizado este lunes por el Registro Civil de la RM terminaron con la solicitud de renuncia a Jorge Zúñiga y al jefe de la División de Gestión Institucional del Servicio, Julio Parra.


El Registro Civil informó esta jornada que su director nacional, Omar Morales Márquez, solicitó la renuncia de Jorge Zúñiga Cabezas, director regional metropolitano del organismo, la que se hizo efectiva a contar de este miércoles 18 de diciembre. Una solicitud que también fue extendida al jefe de la División de Gestión Institucional del Servicio, Luis Cisternas.

Y pese a que el comunicado no lo menciona explícitamente, la solicitud se zanjó el martes en la tarde tras el caos vivido el lunes y los cuestionamientos que surgieron en torno a la convocatoria de enrolamiento de migrantes hecho por el Registro Civil en la Región Metropolitana la semana pasada, el que terminó en una masiva aglomeración de más de 3 mil extranjeros en las afueras del Estadio Víctor Jara, luego de que algunos confundieran el trámite con el de un empadronamiento que los llevaría a una posible regularización de su situación en Chile.

La decisión del enrolamiento en dependencias distintas a las oficinas del Registro Civil, que fue organizada y planeada por el equipo regional, provocó una serie de críticas hacia las autoridades debido a la falta de organización. Pero, en paralelo, no pocos atribuyeron el desorden al anuncio que pocos días antes había hecho el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien dijo que regularizarían de forma “acotada” a algunos extranjeros. Incluso dentro del Ejecutivo hay personeros que creen que esto efectivamente colaboró con la confusión.

Pero esto fue rápidamente descartado por Cordero: “El enrolamiento que hace el Registro Civil no tiene nada que ver con la discusión del empadronamiento. Cualquier pretensión de confundirlos está actuando de mala fe”. Lo cierto es que sin quererlo el caos le abrió un nuevo flanco al subsecretario y en el gobierno optaron por blindarlo.

Como sea, a la tormenta perfecta del lunes le faltaba algo más.

Y es que justo este lunes debutaba en paralelo el nuevo sistema de identificación nacional, con una nueva cédula de identidad, por lo que desde el servicio -dependiente del Ministerio de Justicia- decidieron idear una medida que permitiera descomprimir las oficinas de la capital, que atienden alrededor de 500 solicitudes de enrolamiento diarias, y llevarlas al Estadio Víctor Jara como sede única durante esta semana.

El tema es que desde un comienzo de este lunes el diseño comenzó a presentar errores: miles de personas se congregaron fuera del recinto, confundiendo el trámite con una posible regularización de su situación migratoria. Así, el trámite que debía iniciarse a eso de las 9 de la mañana se atrasó más allá de las 13 horas. Y en ese margen se había logrado atender a menos de diez personas.

Las críticas arreciaron por todos lados, y a más de alguna autoridad del gobierno, como el propio Cordero o el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.

Proceso de enrolamiento para regularizacion migratoria en el Estadio Victor Jara

Lo anterior provocó que durante ese lunes se realizaran al menos tres reuniones entre personeros del Ministerio de Justicia y del Registro Civil de la RM, donde incluso el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, solicitó una serie de informes sobre el funcionamiento del modelo de enrolamiento durante esa misma jornada ante la crisis.

Tal fue la magnitud de los cuestionamientos, que el Registro Civil decidió suspender el enrolamiento de atención que estaba programado este martes también en el Estadio, argumentado a través de un comunicado de redes sociales que se informaría de una nueva sede y horarios en los próximos días. Mientras tanto, en paralelo, el subsecretario Muñoz mantenía la petición de informes al Registro Metropolitano.

En medio de la tarea de destrabar cuál había sido el error en el modelo de enrolamiento había que tomar decisiones. Alguien tenía que asumir los costos.

Proceso de enrolamiento para regularizacion migratoria en el Estadio Victor Jara

“Lo que sucedió en el Registro Civil es un problema serio de gestión (...) fue una muy mala gestión en términos de anuncio público, que fue un anuncio masivo a través de redes sociales. No hay nada más que ser autocrítico en eso”, dijo el subsecretario la mañana de este miércoles en conversación con Radio Duna, esbozando ya lo que se había decidido: desde el Registro Civil anunciaron que Katherine Jorquera Reyes asumirá de manera interina el cargo de directora regional, hasta la designación de un subrogante, que ejercerá mientras se desarrolla el concurso de Alta Dirección Pública.

El problema es que la decisión ahora también tiene una repercusión política. Ocurre que Zúñiga era representante del PS, partido que mantiene el cupo en el cargo. El problema surge con la salida del jefe de la División de Gestión Institucional, quien es del Partido Radical, pero según acusan desde esa colectividad su cupo será para un PC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.