Las batallas judiciales de Giorgio Jackson: vuelve a la carga sobre Fidel Espinoza y Jorge Errázuriz insiste en ser sobreseído
El exministro de Desarrollo Social recurrió a la Corte para responder a la contestación del senador PS, argumentando que, incluso luego de las acciones judiciales, el parlamentario ha seguido realizando acusaciones injuriosas.
El 8 de enero el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson presentó tres acciones judiciales que marcarían su último tiempo en el país, antes de radicarse en España. El también fundador de Revolución Democrática (RD) llegó ese día hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para ingresar dos querellas y, ante tribunales, una demanda civil.
Las acciones judiciales tomadas por la otrora autoridad de gobierno se basan principalmente en el alero de presuntos hechos de “injurias, calumnias y difamaciones” en su contra por parte del senador PS Fidel Espinoza -a quien demandó-, el empresario Jorge Errázuriz y la UDI. Lo anterior, según los escritos, luego de que estos lo acusaran infundadamente de estar involucrado en el denominado caso líos de platas y en el robo de 23 computadores a la cartera que él dirigía.
Durante los últimos días dichas “batallas judiciales” del exministro han tenido movimientos en sus etapas judiciales.
En el caso de la demanda civil en contra del senador socialista (PS), que está siendo revisada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso debido al fuero del parlamentario, el abogado de Jackson -Miguel Schürmann- ingresó la réplica a la contestación que realizaron los abogados del senador socialista.
“El discurso se mantiene intacto”
El escrito ingresado por Schürmann ante el ministro Mario Gómez apunta a que la actitud del senador Espinoza, quien acusó a Jackson de haber “formado” a los involucrados en el caso líos de platas, “ha sido preservada”, incluso, después de haber ingresado la demanda en su contra en enero pasado. Ante lo cual adjuntaron cinco notas de prensa y publicaciones en “X” (ex-Twitter), donde Espinoza apunta a que el robo en Mideso “fue un tongo”.
Todo aquello, a juicio del abogado de Jackson, demuestra que sigue “vigente la impronta del senador tendiente a dañar la honra de don Giorgio Jackson”, reiterando más adelante que “el discurso sostenido por el senador Espinoza, como se sigue de las publicaciones aportadas, se mantiene intacto”.
En ese sentido, el escrito de Schürmann en representación de la exautoridad de gobierno argumenta bajo diferentes circunstancias legales. Una de estas es que afirma que la contestación del senador apunta a que las expresiones son opiniones o críticas políticas, algo que a juicio de los abogados es una confusión del senador con la incurrencia en las injurias.
“Es curiosa esta forma de plantear las defensas de la contestación, dado que incluso cuando se ha intentado amparar la conducta del demandado bajo un supuesto ejercicio legítimo de la libre expresión, no se ha logrado explicar cómo es que vincular sin prueba alguna a nuestro representado tanto con el robo al Mideso como con el “caso convenios”, además de apuntarlo como el líder de una banda delictual, catapultando, a su vez, en esta misma dirección a la opinión pública, se mantiene en la esfera de una mera opinión o crítica política”, sostiene el escrito.
Y es precisamente esto último otro de los argumentos de los abogados de Jackson, quienes sostienen que Espinoza “intenta confeccionar un relato a través del cual pretende validar una aparente falta de daños sufridos por nuestro representado”. Sin embargo, plantean que estos sí han generado perjuicios en la figura del exministro: “Son ciertos y palmarios los efectos que los dichos difamatorios del senador Espinoza tuvieron en la prensa y la opinión pública, siendo improcedente y errada cualquier referencia de lo contrario”, señalan.
Por último, la réplica ingresada ante la Corte de Valparaíso sostiene que lo anterior también se ejemplifica con que algunas figuras políticas han citado al propio Espinoza para basar críticas y cuestionamientos al exlíder de Mideso. Para aquello cita entrevistas de personeros de la UDI, lo que a juicio de los abogados de Jackson demuestra que dicha sospecha “ya se encontraba instalada en la opinión pública y, es más, ligada a los dichos del Senador Espinoza”.
La apelación de Errázuriz
El 13 de marzo, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se llevó a cabo una audiencia de sobreseimiento definitivo del empresario Jorge Errázuriz, otra de las personas contra quienes se querelló Jackson luego de que este lo acusara de estar vinculado al robo de los 23 computadores desde Mideso.
El sobreseimiento del empresario había sido solicitado por su defensa, encabezada por el abogado Carlos Cortés, quien pidió esa salida al argumentar que los dichos de Errázuriz no eran constitutivos de delito y por ende no se debía seguir con el proceso, ni entrar al fondo de la discusión de este. Algo que el tribunal rechazó.
Aquello gatilló que Errázuriz recurriera ante la Corte de Apelaciones de Santiago para apelar la decisión del tribunal. En un escrito de 28 páginas la defensa del empresario insiste en que se dicte el sobreseimiento pues la querella presentada por Jackson “si bien se menciona en el exordio el delito de injurias, únicamente se realizan imputaciones a título de calumnias”, para lo cual rebate las 12 imputaciones que hace el exministro.
Consultado al respecto el abogado Cortés sostiene que esperan que la Corte “se pronuncie respecto de cada uno de los casos calificados como calumniosos por Jackson. Al revisar cada uno de los casos el tribunal de alzada debiese revocar la resolución genérica dictada por la magistrada de primera instancia, en la cual no entró a pronunciarse respecto a los casos del sobreseimiento”.
En el recurso de apelación, la defensa del empresario apunta a que todas las publicaciones cuestionadas por el exministro se encuentran bajo el derecho a la libertad de expresión. Cortés sostiene que “existen muchas imágenes, memes, los cuales han circulado desde hace años en redes sociales en contra de Jackson, pero sorpresivamente el querellante hoy se siente ofendido por memes que ya llevan años ridiculizando sus conductas. Lo que llama la atención es que él durante su vida política ha sido bastante crítico y ha usado calificativos bastante duros, pero cuando se le critica a él tiene una esfera de cristal, porque le gusta pegar, pero cuando lo critican no le gusta”.
Finalmente, el requerimiento también apunta a que la resolución del tribunal carece de fundamentación, por lo cual pide que se revierta aquello y por consiguiente se dicte el sobreseimiento definitivo del empresario, cerrando así una de las aristas judiciales que tiene abiertas el exministro en Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.