Las comunas costeras conmemoran los 15 años del 27F

A 15 años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, diversas comunas de Chile han organizado una serie de actividades conmemorativas que incluyen ceremonias, exposiciones, testimonios de sobrevivientes y talleres educativos. Estas iniciativas buscan honrar a las víctimas, mantener viva la memoria colectiva y fortalecer la cultura de prevención ante futuros desastres naturales.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile, uno de los más poderosos registrados en la historia del país, causó graves daños en diversas regiones, siendo especialmente afectadas las comunas cercanas al epicentro, ubicado frente a la costa central del país. A 15 años de la devastadora emergencia, diversos municipios a lo largo de Chile han organizado una serie de actividades para honrar a las víctimas y reforzar la cultura de prevención ante desastres naturales.
La explicación de las autoridades para reforzar esta conmemoración tiene que ver con mantener viva la memoria de los eventos de esa fecha, a la vez que se promueve la educación y preparación de la población ante futuros desastres.
Localidades de la Región del Biobío destacan en este ámbito. Las comunas de Concepción, Talcahuano y Constitución fueron las más afectadas por los destrozos del sismo y posterior tsunami. En Talcahuano, el puerto y las viviendas costeras fueron severamente dañados, por lo que para esta fecha la municipalidad exhibirá fotografías y relatos de sobrevivientes en la plaza de Talcahuano, junto con un módulo educativo para enseñar a la comunidad cómo estar mejor preparada ante futuros desastres.
Asimismo, en el Teatro Dante se proyectarán los documentales “Tsunami Ladies” y “Voces de Resiliencia”, que incluyen testimonios de sobrevivientes del 27F y otros eventos sísmicos, ofreciendo una perspectiva intergeneracional sobre la tragedia.

En Tomé se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa en la Plaza de la Ciudadanía a las 11:00 horas, seguida de una actividad reflexiva en Dichato, en el Memorial Costanera Dichato, a las 20:00 horas, organizada por los propios vecinos.
Mientras que Constitución, ubicada cerca del epicentro, por lo que sufrió la devastación del tsunami que arrasó con gran parte de la infraestructura urbana, comenzó la noche de este miércoles con un homenaje de Bomberos al capitán de la Primera Compañía, Carlos Seibt, quien esa madrugada se encontraba haciendo guardia junto a otros voluntarios y falleció al ser aplastado por la losa de la torreta del antiguo cuartel. La ceremonia consideró además un romería al Cementerio El Dique por parte del voluntariado de las distintas compañías de Constitución.
Pese a que la mayoría de las conmemoraciones se enmarcaron en ceremonias, la comuna de Hualpén decidió marcar el aniversario con la demolición de la emblemática torre “Puerto de Palos”, que fue severamente dañada durante el sismo de 2010. Este edificio, que se erguía como un símbolo de la localidad, sufrió daños estructurales irreparables tras el potente terremoto, convirtiéndose en un recordatorio del impacto devastador que tuvo el evento en la Región del Biobío.
Por lo mismo, en la Cámara Chilena de Concepción analizaron la situación de inmuebles “terremoteados” y señalaron que por el bien de la ciudadanía tales espacios debían ser recuperados. “El edificio se había convertido en un punto rojo de incivilidades”, aseguraron desde la Cámara. La inversión para su recuperación contará con un presupuesto de $1.200 millones.

La Región del Maule también se vio severamente golpeada. Comunas como Curicó, Cauquenes y Linares enfrentaron grandes pérdidas, especialmente por los derrumbes y la destrucción de viviendas. La localidad costera de Llico, en Vichuquén, gravemente afectada por el tsunami de 2010, preparó una serie de actividades conmemorativas que incluyen recorridos por las zonas reconstruidas, testimonios de sobrevivientes y talleres educativos sobre prevención de desastres. Estas actividades buscan mantener viva la memoria colectiva y fortalecer la resiliencia comunitaria.
En la Región del Ñuble, Quirihue también sufrió graves daños, dejando a muchas familias desplazadas y una infraestructura en ruinas. La comuna de Cobquecura organizó diversas actividades conmemorativas que incluyen charlas informativas, recorridos patrimoniales y ceremonias ecuménicas. Estas actividades están orientadas a educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la resiliencia ante desastres naturales.
También en la comuna de San Carlos se realizarán exposiciones fotográficas y talleres de capacitación en gestión de riesgos, con el objetivo de recordar los eventos del 27F y promover la preparación ante futuros sismos.

La zona central
La comuna de Juan Fernández, ubicada en el archipiélago homónimo en la Región de Valparaíso, también sufrió graves consecuencias tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Aunque se encuentra alejada del epicentro del sismo, la isla vivió momentos de angustia y devastación debido a la fuerza del tsunami, que impactó con gran violencia la costa de la isla. El puerto de la comuna, esencial para su actividad económica, resultó gravemente dañado, al igual que viviendas, infraestructura y áreas turísticas. 16 personas fallecieron.
“Como cada aniversario, acudiremos a la Caleta Sur/muelle viejo, junto con los feligreses de la iglesia católica, para recordar a las víctimas del tsunami y a orar elevando a Dios nuestras plegarias fraternalmente por ellos y nuestro pueblo que sufrió el año 2010″, mencionó el alcalde Pablo Manríquez (ind.).
Las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso también se sumaron a la conmemoración con actividades educativas con la colaboración del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN). Los días 26 y 27 de febrero se llevarán a cabo jornadas informativas en Caleta Portales y en la entrada del Muelle Vergara, respectivamente.
Estas actividades contarán con la participación de investigadores y profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), quienes compartirán sus conocimientos sobre la preparación y respuesta ante sismos y tsunamis. Además, en Limache, se celebrará la Fiesta de la Virgen de las Cuarenta Horas, incorporando este año charlas y talleres enfocados en la prevención y preparación ante desastres naturales.

Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.