Las diferencias de Raquel Argandoña con el alto mando de Canal 13

raca5
Raquel Argandoña y Martín Cárcamo en el matinal. Foto: Canal 13.

La conductora fue sacada del matinal Bienvenidos por el propio director ejecutivo de la estación, Javier Urrutia, luego de una mala evaluación de su último año y de un cambio en su contrato. Por lo demás, el directorio de la señal y su subdirector, Maximiliano Luksic, también habían expresado sus reticencias con la ex Miss Chile.


Raquel Argandoña ya es historia en Canal 13. La semana pasada, la estación resolvió despedirla de sus funciones como panelista del matinal Bienvenidos, decisión que se convirtió en uno de los movimientos más comentados de la TV local en las últimas semanas.

¿Cuáles fueron los motivos del quiebre? La conductora arribó en julio de 2017 al espacio. Justo un mes después asumió Javier Urrutia como director ejecutivo. Pero, según cuentan fuentes de la televisora, la ex Miss Chile nunca fue del gusto ni de Urrutia ni del directorio, hoy a cargo del ingeniero civil industrial Jorge Salvatierra como presidente (también director de Invercap); y Rodrigo Terré (ingeniero y primo de Andrónico Luksic) y Rodrigo Swett (gerente general de Inversiones Consolidadas, "family office" de Luksic) como directores.

[caption id="attachment_686220" align="alignnone" width="1440"]

raca1_phixr.png

El panel de Bienvenidos en marzo de este año. Foto: Canal 13.[/caption]

Y no sólo generaba ruido por su perfil de polemista –ya ampliamente conocido en la pantalla chica-, sino que también por encarnar el papel de una representante de la antigua TV chilena, parte de un nicho más "conservador"; y por lo que algunos califican de "poco compromiso" con el canal al condicionar en distintas ocasiones su participación en, por ejemplo, eventos corporativos.

Cortocircuito progresivo

Eso sí, quien tomó la decisión de sacar a Argandoña fue Urrutia. Un cortocircuito creciente: cuando ella llegó a Canal 13, se le hizo un contrato entre julio y diciembre de 2017, el que la obligaba a asistir dos días a la semana como panelista del matinal.

Entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2019, su trato estableció que debía asistir cuatro días a la semana. Pero a partir de este año, el director ejecutivo decidió cambiar las condiciones y no quiso que su contrato fuera "anualizado"; vale decir, ahora tendría una cláusula en que se fijaba que el canal o la panelista podrían concluir el acuerdo con 30 días de aviso.

Ese trato se firmó para que corriera entre el 1 de febrero de este 2019 y el 1 de febrero de 2020.

[caption id="attachment_686268" align="alignnone" width="2736"]

raca-6.jpg

Foto: Canal 13.[/caption]

Según distintas fuentes de la señal, esa modalidad de "30 días de aviso" es la que está estipulada en la mayoría de los contratos de los panelistas de Bienvenidos.

En los últimos tres meses, Urrutia se había acercado a parte del equipo del programa para pedirles que "refrescaran" su panel y sugirieran cambios. La idea era estimular otros rostros o descubrir nuevas apuestas. La razón estaba clara: entre marzo y mayo, la guerra matinal ha sido ardua y las diferencias de sintonía entre los cuatro programas de ese horario son escasas.

En el caso de Bienvenidos, su derrotero no ha tenido mayores variaciones. Por ejemplo, en marzo promedió 5,4 puntos, empatando en el segundo lugar con Chilevisión, pero quedando lejos del líder, Mucho gusto, de Mega (6,5). En abril, el programa que encabezan Tonka Tomicic y Martín Cárcamo arrojó 5,3, quedándose con el segundo lugar, pero a poca distancia de TVN (5,2) y CHV (5,0). En mayo, volvió a empatar con CHV en el segundo puesto, aún lejos de Mega.

[caption id="attachment_686222" align="alignnone" width="1440"]

raca3_phixr.png

Foto: Canal 13.[/caption]

Ante los pocos cambios materializados en Bienvenidos, Urrutia decidió ejecutar la cláusula y el pasado jueves 30 optó por despedir a Argandoña. Sólo le comentó a parte del equipo este fin de semana, y entre lunes y martes lo conversó con mayor calma con Cárcamo y Tomicic, quienes expresaron muestras públicas de afecto a Argandoña cuando se supo de su salida.

La lectura es que su perfil ya no funcionaba en estos tiempos y que tampoco se traducía en rating. Por lo demás, también existía molestia con los plazos flexibles que manejaba para sus vacaciones y la forma en que trataba el tema en pantalla: cuando el 22 de mayo volvió de una etapa de descanso en Estados Unidos, la ex lectora de noticias habló en detalle de los aspectos personales de sus vacaciones, desde sus gastos hasta sus relaciones privadas, lo que le valió diversas críticas al espacio en redes sociales por centrarse en demasía en su vida y por indagar en temas –como sus gastos- que podían ser "inapropiados" o "mal vistos" para el público que en general sigue matinales.

Una "performance" que también fue mal evaluada por la dirección ejecutiva del canal y que empujó la determinación por sacarla.

[caption id="attachment_686225" align="alignnone" width="2736"]

raca4.jpg

Foto: Canal 13.[/caption]

El lunes en la tarde, la animadora recibió en su casa una carta certificada de parte de Canal 13, con fecha del viernes 31 de mayo, informándole del cese de funciones. Argandoña puede volver al espacio en estos 30 días (seguirá recibiendo su sueldo por ese período), pero dijo que estaba con lumbago cervical y que no iría a trabajar.

En cuanto a su sueldo, distintas fuentes aseguran que era la mejor pagada entre los panelistas de Bienvenidos, pero con un monto "bastante lejano" en comparación a lo que perciben sus animadores o los rostros principales de la señal.

Como contexto, otro de los hombres fuertes de la compañía, Maximiliano Luksic, subdirector ejecutivo de la estación e hijo de Andrónico, expresó hace un par de meses en una reunión sus reticencias con Argandoña. Entre varios factores –aunque en ningún caso pesó en la decisión-, aludió a la campaña que la hija de la animadora, Raquel Calderón, encabezó entre 2014 y 2016 contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en el que por ese entonces estaba involucrado el empresario. En ese lapso, "Kel" trató en su Twitter a Andrónico Luksic de "ladrón", de "envenenar a todo Chile", y calificó de "lavado de imagen" cuando donó $3 mil millones a la Teletón de 2015, entre otros virulentos comentarios.

Aunque ha circulado la versión que apunta a Francisca García-Huidobro como su reemplazo en las mañanas, por ahora tal opción estaría descartada. Consultado por La Tercera PM, Urrutia declinó referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.