Las dos semanas en libertad de Fuente-Alba: pasa los días en su casa en Colina junto a su esposa y prepara defensa

fuente-alba

Mañana se realizará la audiencia de medidas cautelares solicitada por el Ministerio Público. Hasta hoy, la fiscalía tenía definido solicitar la prisión preventiva.


Luego de seis meses preso, el 21 de agosto el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, fue puesto en libertad por la Corte Marcial. Estuvo recluido en el Batallón de Policía Militar N° 1 de Santiago, ubicado en Peñalolén, tras ser procesado por la ministra en vista Romy Rutherford en febrero, por el delito de la presunta malversación de caudales públicos por el uso ilícito de gastos reservados, por $ 3.500 millones.

Fuente-Alba además es investigado en la justicia civil, por el fiscal Centro Norte José Morales, quien cuando lo formalizó por lavado de activos el 20 de junio, pretendía pedirle medidas cautelares. No obstante, en esa ocasión el juez de garantía le dijo que esperaran a que saliera en libertad. Así, Morales pidió una audiencia de revisión de cautelares que se fijó para mañana. Hasta hoy, la fiscalía tenía definido solicitar la prisión preventiva.

En total, hasta hoy el general (R) lleva 15 días libres. ¿Cómo han sido estas dos semanas para Fuente-Alba? Se está quedando en su casa donde vive con su esposa, Anita María Pinochet, en la comuna de Colina. Ahí se dedica la mayor parte del tiempo a preparar su defensa: busca documentación sobre sus gastos e ingresos, información que respalde que su nivel de vida se debía al fruto de su trabajo y no a la malversación de dineros públicos. Dos veces a la semana viaja a Santiago, donde se junta con su abogado Miguel Chaves, para organizar los principales argumentos que usarán este viernes para evitar nuevamente irse preso.

Chaves indicó que "en cuanto a lo que nos hemos concentrado, la libertad del señor Fuente-Alba permite que él pueda defenderse a plenitud, porque los cargos que se le han formulado en el juzgado militar fuero cargos que, descartando ya el enriquecimiento ilícito, abordan una temática que él comenzó a conocer recién cuando fue privado de libertad, detenido primero y luego sometido a proceso. Entonces, él tiene que hacerse cargo de esa situación, en que en los cinco años en que ha sido investigado nunca le fue planteado con anterioridad. Es más, yo diría que lo que se venía investigando desde 2014 queda completamente descartado, en el sentido de que no hay cargo por enriquecimiento ilícito en contra de Fuente-Alba".

El abogado añadió, respecto de la audiencia solicitada por el Ministerio Público, que "esperamos se mantenga la decisión adoptada ya por la Corte Marcial, en cuanto a que se hace absolutamente innecesario y no existe absolutamente ningún requerimiento vinculado estrictamente al procedimiento de investigación que haga plausible la privación de libertad de Juan Miguel Fuente-Alba".

El defensor, además, señaló que "yo no tengo claro cómo va a enfrentar el Ministerio Público esa audiencia, en el sentido de cuál es su petición concreta. Y bueno, todo el mundo sabe que hay múltiples posibilidades que están en el artículo 155 del Código Procesal Penal y la única posibilidad no es la prisión preventiva. Creo que una prisión preventiva no tendría justificación".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.