Las dudas en torno al hallazgo del cuerpo de Sebastián "Cangri" Leiva en Bolivia

Cangri
El cuerpo del Cangri fue hallado ayer en Bolivia. Foto referencial.

Dos cadáveres, un descubrimiento fortuito, falta de móvil y heridas. Actualmente hay más dudas que certezas respecto de la muerte del ex chico reality. Estas son algunas de las circunstancias de su muerte. Al cierre de esta edición, se comunicó que el caso fue tomado por el fiscal adjunto de Maipú, Tufit Bufadel.


El miércoles 20 de febrero ingresó una causa por presunta desgracia en la 34° Comisaría Vista Alegre de Carabineros, a pasos de la intersección de Avenida Las Torres con Américo Vespucio, en Maipú. Pudo haber sido una denuncia más de las que ingresan a la policía todos los días, pero la persona desaparecida tenía un componente especial: era un exchico reality, y su desaparición se hizo viral por redes sociales. Era Sebastián Leiva, pero la mayoría de la gente lo conocía como el "Cangri".

El desenlace del Cangri terminaría en pleno desierto, en territorio boliviano. Cuatro días después de la denuncia en Cerrillos, a 1.400 kilómetros de distancia, se produciría el descubrimiento de su cuerpo, en extrañas circunstancias que aún no pueden ser esclarecidas.

Al mediodía de ayer, el subprefecto Rural Fronterizo y Oficial de Carabineros, mayor José Pérez Sudzuki recibió una llamada. El uniformado está a cargo de la búsqueda en los sectores cercanos a San Pedro de Atacama, donde se le vio por última vez. Esta llamada la realizó Rodrigo Vera González, amigo de Leiva a través de un teléfono satelital, quien había viajado junto a otros amigos para ayudar con la búsqueda. Las noticias causaron un revuelo mediático casi inmediato: había hallado el cadáver de su amigo, en Bolivia, a una hora de distancia del paso fronterizo Hito Cajón. En ese lugar encontró al "Cangri", pero además encontró otro cuerpo: al primero lo identificó por sus vestimentas y por sus tatuajes; al segundo no pudo reconocerlo.

En torno a este caso han surgido varias dudas respecto a las circunstancias en las que fue descubierto el cuerpo del joven. Algunas de ellas son:

¿Qué hacía en Bolivia?

El "Cangri", según pudo constatar Carabineros, se encontraba en Antofagasta con unos amigos, grabando un video clip. Supuestamente en este momento se separan, y Leiva se dirige por su propia cuenta a San Pedro de Atacama.

Desde el primer día de búsqueda se consignó que el Cangri no había salido del país por algún paso habilitado, ya que esto no estaba consignado. Por lo tanto habían dos opciones: o seguía en Chile, o había cruzado la frontera por un paso no habilitado. Finalmente, se produjo la segundo opción, aún sin saber cuál fue el motivo.

¿De quién es el otro cuerpo?

Leiva fue hallado junto al cuerpo de otra persona, cuya identidad no ha sido aún clarificada. Si bien el cuerpo del joven chileno fue relativamente fácil de identificar debido a su vestimenta y modificaciones corporales, llama la atención que no se haya podido dar cuenta de la identidad del otro cuerpo, muy probablemente, quien pasó junto a "Cangri" sus últimos minutos con vida.

El Servicio Médico Legal de Uyuni se encuentra trabajando en esclarecer el nombre de la segunda persona.

¿Cómo falleció?

Si bien en un comienzo trascendidos apuntaron a que el cuerpo de Cangri tenía impactos de bala, tras el hallazgo de sus restos por parte de un amigo, se informó que no había rastros de flujos corporales, ni de heridas visibles.

¿Quién investigará?

Según pudo confirmar La Tercera PM, ya hay un persecutor designado para esta causa: Tufit Bufadel, fiscal adjunto de Maipú. De todas maneras, se está a la espera del certificado de defunción, ya que, dependiendo de cómo y en qué circunstancias falleció, el caso podría pasar a otras manos.

De igual manera, según lo señalado por personal policial chileno, corresponde que el Servicio Médico Legal de Bolivia de cuenta de la causa de muerte del joven. ¿A quién deberían informar de esta situación? A la Fiscalía Occidente que abarca la comuna de Maipú. Es aquí donde todo surgió, con una denuncia hace cinco días que, si bien dio con el destino final de Cangri, aún no está cerca de saber qué pasó durante sus últimos minutos con vida en el desierto boliviano.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.