Las fake news que enredaron aún más la final entre River Plate y Boca Juniors

Boca Juniors, River Plate
Foto: EFE.

En medio de la incertidumbre por la disputa de la frustrada final del siglo, entre los hinchas, las autoridades y el periodismo surgieron informaciones verosímiles o derechamente falsas, que confundieron a más de alguien.


La que iba a ser La Final del Siglo, así, en mayúsculas, por la grandilocuente denominación que recibió el enfrentamiento apenas Boca Juniors y River Plate superaron las semifinales en la Copa Libertadores, terminó transformándose en un hecho sin precedentes. Primero, por causas naturales. Hace un par de semanas, un fuerte temporal sobre Buenos Aires obligó a posponer en un día el partido de ida en La Bombonera, por decisión, entre otros, del juez chileno Roberto Tobar y consecuencias curiosas, como el del hincha japonés que había viajado por el día a Buenos Aires y que regresaba a Tokio mientras el partido se estaba disputando. Y así, varios casos más.

La vuelta en el estadio Monumental, deja, también, varias historias para contar. A partir de la suspensión del encuentro programado originalmente para el sábado, casi de inmediato comenzaron a surgir versiones. Algunas, con cierto grado de verosimilitud. Otras, derechamente falsas y que responden al perfil de las fake news. ¿Qué son las fake news?  Un producto seudoperiodístico que se difunde a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación o el engaño deliberados.

Desde que la definición se trasladaría a Chile hasta que el trofeo salió del estadio Monumental de Núñez han variado las versiones que se han difundido después del malogrado encuentro.

Se juega en Chile

La versión comenzó a circular en las redes apenas la realización de la revancha en el estadio Monumental de River Plate se puso en duda. Sin embargo, quien la generó fue un hincha que modificó su cuenta para hacerla más creíble. Pocos repararon en ese detalle y comenzaron a darle cierta credibilidad a la versión, que comenzó a expandirse. Lo que sí es real es que la final de la versión del próximo año, que, al  estilo europeo, será única y en un lugar definido con antelación, ya fue asignada al Estadio Nacional.

La final se atrasa

Recién perpretada la agresión al bus que trasladaba a la delegación de Boca Juniors al estadio Monumental, comenzaron a tejerse versiones respecto del retraso del encuentro, que estaba originalmente programado para el sábado a las 17 horas. La primera versión apuntó a que el juego se retrasaría en una hora. Luego se dijo que se disputaría a las 19 horas, para favorecer la recuperación de los jugadores xeneizes más afectados por el efecto de los gases lacrimógenos que la policía utilizó para dispersar a los fanáticos de River. Nada pasó. El partido se suspendió para el día siguiente. Y el domingo tampoco se jugó.

La final no se juega

En ese acápite hay versiones para todos los gustos. Las más neutras hablan de dejar el título desierto ante la gravedad de los incidentes que impidieron la realización del partido de vuelta y al perjuicio físico que sufrieron los hinchas de Boca Juniors. Y luego surgen las más imaginativas, que mezclan humor y sarcasmo y que, después de marginar a ambos finalistas de la posibilidad de quedarse con el trofeo, terminan asignándoselo a un tercer equipo, eliminado con anterioridad o, derechamente, que ni siquiera participó en la actual edición del certamen.

La definición se juega en Abu Dhabi

Pocos minutos después de decretarse la segunda suspensión, surgió la versión, esta vez periodística, de que la denominada final del siglo no se jugaría en Buenos Aires ni en Argentina. Ni siquiera en Sudamérica. Ahora, la intención sería que se trasladase a Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. La elección no sería casual y, aunque podría pensarse que la motivación es económica, lo concreto es que lo más apremiante es la cercanía del Mundial de Clubes, que se disputará precisamente en ese sector de Asia. El certamen comienza el 12 de diciembre y el equipo que represente a la Conmebol debe llegar ahí con antelación para adaptarse al cambio de horario y a los factores climáticos. Se ha llegado a proponer el 8 de diciembre como fecha para la disputa del Superclásico argentino. Oficialmente, no hay versiones al respecto.

¿La Copa Libertadores se fue en taxi?

Ya resuelta la segunda suspensión, la Copa Libertadores, el trofeo más codiciado de esta parte del mundo, debía ser retirada. Una imagen televisiva la muestra saliendo del estadio Monumental… en un taxi. Sin embargo, solo se trató de una confusión. En Argentina, como en otras partes del mundo, se han confeccionado varias réplicas, que los clubes las emplean para recorridos turísticos, entre otros menesteres, y la que salió del recinto de Núñez era precisamente una de ellas. Hay copias que incluso están institucionalizadas: las que los clubes reciben de parte de la Conmebol después del año en que pueden tener la original en sus vitrinas. Es el caso de Colo Colo, que tiene una de esas réplicas en su museo en el estadio Monumental.

El vándalo con calzoncillo de Boca Juniors

Mientras la policía intenta dar con los responsables de la agresión al bus de Boca Juniors basada en las imágenes que quedaron del apedreamiento al vehículo, Twitter hace lo suyo, aunque, en rigor, ayuda en nada. En las últimas horas, ha circulado la imagen de uno de los vándalos que lanza piedras que presenta una curiosidad: en el elástico del calzoncillo que usa se lee 'Boca Juniors'. Obviamente, la difusión de la fotografía generó confusión. Sin embargo, la revisión del video original desecha inmediatamente la teoría, aunque no exculpa en lo absoluto al agresor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.