Las razones de Matthei para pasar a la primera línea en la discusión de pensiones y el contraataque de La Moneda
Que la candidata de la UDI haya transparentado su posición -y haya manifestado sus reparos al informe de la mesa técnica de la reforma- enredó a Chile Vamos, quienes han llevado el diálogo con el gobierno a través de los senadores. Su postura también generó inmediatas reacciones en Palacio.
La cautela de la abanderada presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, frente a la reforma de pensiones era notoria. Eso, hasta este domingo.
Frente a los emplazamientos de la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast, la exalcaldesa de Providencia había mantenido prudencia y su última intervención respecto al tema fue desde Concepción, en su primera visita como candidata. “El tema de pensiones está siendo tratado en el Congreso, en el Senado. Yo no estoy en el Senado, no estoy en las tratativas (...). Me parece sí que es bueno que se intente un diálogo serio. Sobre todo pensando en el futuro, sobre todo pensando en Chile. Si va a haber o no va a haber un acuerdo, no lo sabemos aún”, aseveró.
Sin embargo, la tarde del domingo -a través de X- Matthei pasó a la ofensiva. “Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas. Iniciaré conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”, escribió.
El golpe de timón de la exministra de Trabajo remeció a Chile Vamos. Y es que durante esa misma jornada el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), había defendido la idea de despachar la reforma en enero en Mesa Central de Canal 13. “Lo vamos a hacer, lo vamos a despachar en enero en el Senado. No sé como va a salir, yo espero que salga completo”, reiteró.
En privado, aseguran que los negociadores de la oposición -Coloma; el senador y timonel de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, y el senador Luciano Cruz Coke (Evópoli)- intercambiaron opiniones durante la tarde del domingo tras conocerse la postura de la exjefa comunal.
De ese grupo, Coloma hoy enfrentó la bajada comunicacional de la candidata de su partido. “Estamos en etapa de definición en pensiones. Claramente, creo que hay acuerdos relevantes, como la necesidad de que la clave es aumentar la capitalización individual para mejorar las pensiones futuras, de mejorar la PGU, de establecer igualdad entre hombres y mujeres (...). Esos espacios como diagnóstico están claros, ahora, también cuál es el impacto fiscal que eso puede tener. Obviamente eso requiere más información. Estamos recurriendo a varios economistas que nos están ayudando para hacerlo mejor, bienvenida que la exalcaldesa Matthei colabore con información”, dijo el parlamentario.
Entre los diputados de Chile Vamos sí se cuestionó salir a manifestar sus reparos luego de los continuos emplazamientos de Kast. Y es que en la interna, pese a que la mayoría tiende a coincidir en lo planteado por la exalcaldesa, resienten que sus dichos se den luego de varios días de emplazamientos del líder republicano a mostrar una postura.
De todas formas, el diputado de la Comisión de Trabajo Frank Sauerbaum (RN) respaldó el conocimiento de la exministra en el tema. “Es economista y se ha reunido con una serie de colegas para poder opinar respecto del texto que han elaborado los expertos. Nosotros tenemos las mismas aprensiones que ella. Nosotros conocemos de las discriminaciones que se han vivido respecto de las mujeres (...), pero también hay una preocupación respecto de la propiedad de los fondos, de la posibilidad de que sean heredables y de la libertad de elección. Por lo tanto, vamos a actuar en unidad y Chile Vamos va a actuar en una sola línea para poder tener un solo acuerdo respecto de materia de pensiones”.
Pero en los reparos que transparentó Matthei al documento de la mesa técnica -aseguran en su entorno- no había una intención de responder al líder republicano. El giro de Matthei, según cuentan desde su equipo, se debió a que la exalcaldesa tuvo tiempo para analizar y leer los informes que ha redactado la comisión técnica que acompaña las negociaciones de los senadores de la Comisión de Trabajo.
Allegados a Matthei reconocen que hay tres puntos que llamaron la atención de la candidata y sobre los que tiene postura: que el déficit fiscal para financiar la reforma sea demasiado muy grande; que la licitación de la cartera de afiliados sea expropiatoria y que la idea del préstamo al Fisco termine siendo otro mecanismo de reparto.
La respuesta de La Moneda
La postura de Matthei generó inmediatas réplicas en La Moneda. La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, calificó de “confuso” su posteo en la red social, pues la exalcaldesa no dio detalles de los puntos donde tiene diferencias. Sin embargo, Jara afirmó que “había estado mucho tiempo la candidata sin emitir opinión respecto a pensiones, cerca de un año, luego plantea que es importante un acuerdo y ahora que tiene algunas preocupaciones, y queremos saber cuáles son esas preocupaciones, ver cómo nos podemos hacer cargo y decir que efectivamente cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo es muy bienvenido”.
Sobre las mismas declaraciones de Matthei, el jefe de la Segpres, Álvaro Elizalde, apuntó a que “he visto que algunos sectores de la oposición que están, más bien, en una lógica de cálculo electoral de corto plazo, hay otros sectores de la oposición que han tenido una actitud constructiva, espero que, finalmente, prime esta actitud constructiva que es lo que necesita el país”.
La vocera (s), Aisén Etcheverry optó por no aludir directamente a Matthei y apuntó a que “nuestros jubilados no pueden esperar 15 o 20 años. Necesitamos que las mejores pensiones sean una realidad hoy”.
La timonel del Frente Amplio, Constanza Martínez, también emplazó a la abanderada de la UDI. “La candidata Matthei debe hacerse cargo de sus propios dichos. En 2020 reconoció que el sistema de AFP necesitaba una ‘cirugía mayor’ y ahora que la reforma de pensiones está en días clave, rompe el silencio que mantuvo durante semanas para entorpecer acuerdos. La derecha se pelea por quién defiende mejor a la industria que da pensiones de miseria. Chile no puede seguir esperando”.
Mientras que el líder PC, Lautaro Carmona, afirmó que “no motivar, no incentivar, no decir que esta (pensiones) es una urgencia, una urgencia desesperada, digamos, para mucha gente, me parece una tremenda insensibilidad. Yo creo que se está marcando, seguramente hay intereses de otros sectores que se están protegiendo, si es que no se permite por lo demás un diálogo que está radicado en el parlamento que ha tenido mucho tiempo, mucha delicadeza, mucha perseverancia y que debiera ser capaz de surgir”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.