"Las redes sociales son esencialmente públicas": La charla que dio Mosciatti a Carabineros

Los efectivos del OS-9 monitorean redes sociales y otros sitios en Internet.
Los efectivos del OS-9 monitorean redes sociales y otros sitios en Internet.

La información oficial de Carabineros, solicitada por este medio, sobre cómo se rige el uso de redes sociales, tras la serie de mensajes inapropiados por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, es confusa. En un inicio se dijo que existía un texto antiguo al respecto, pero al ser requerido, éste no fue enviado. Tampoco se corroboró que se esté construyendo un manual, pero extraoficialmente otras fuentes plantean que sí estaría en preparación una circular para evitar nuevos incidentes. Con todo, ha habido sanciones previas por mal uso de Facebook.


"Pobre weón, murió en un procedimiento por delincuente". El posteo de una capitana de la 18 Comisaría de Ñuñoa frente a una noticia publicada en el muro de Facebook de radio Bío Bío sobre Camilo Catrillanca, es uno de los comentarios que han sido recogidos en redes sociales y que muestran a funcionarios de la institución uniformada refiriéndose en forma despectiva al comunero fallecido el 14 de noviembre en Temucuicui en manos del GOPE. Por uno de estos mensajes, un sargento segundo fue expulsado de la institución luego de que escribiera "1 menos" ante una información del crimen.

En aquella ocasión, desde Carabineros se detalló que "toda pérdida de una vida es lamentable y no deseable. Este tipo de acciones se apartan de todos nuestros principios y valores institucionales, ya que como institución somos de carácter militar, obediente y no deliberante, por lo que comentarios de esta índole, por parte de cualquier integrante de la institución, es reprochable, inapropiado y alejado de nuestros principios y valores". Ayer, en tanto, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, aseveró que había otros casos en investigación.

¿Existe algún manual sobre el uso de redes sociales de los uniformados? Fuentes consultadas por La Tercera PM consigan que no existe hasta ahora ninguna circular o directriz que aborde el tema. Más aún, recalcan que precisamente a raíz del caso Catrillanca, se está elaborando un documento en que tratará este asunto: qué se puede decir y qué no en medios como facebook o twitter. Y en particular, reforzar la idea de que es preferible callar frente a controversias que involucran a la institución.

La información oficial de Carabineros, solicitada por este medio al respecto, es confusa. En un inicio se dijo que existía un texto antiguo al respecto, pero al ser requerido, éste no fue enviado. Tampoco se corroboró que se esté construyendo un manual, pero extraoficialmente otras fuentes plantean que sí estaría en preparación.

Hasta ahora, en concreto, como funcionarios públicos los carabineros se rigen por el principio de probidad administrativa y las obligaciones funcionarias. En Chile, además, rige la ley antidiscriminación y la libertad de expresión penaliza los llamados al odio o la hostilidad, por lo que comentarios como los del sargento y la capitana reciben sanción.

La charla

De lo único que ha quedado constancia en cuanto a directrices de uso de redes sociales son algunas intervenciones, como la realizada en abril del 2017 en el Teatro de la Universidad de Concepción por el abogado y propietario de la Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti ante mil carabineros, en presencia de Soto Isla, entonces Jefe de la Octava Zona Bío Bío.

En aquella ocasión, Mosciatti Olivieri les advirtió que "las redes sociales son esencialmente públicas, y cuando éstas se encuentran establecidas como privadas, no es privado, cuando se dice que solo mis amigos pueden ver mis publicaciones, no existe, cuando se dice que se puede publicar en forma anónima, no es cierto, siempre se podrá saber quién es ese anónimo". Allí, planteó que "la actuación de un carabinero en una red social es para todos los efectos prácticos concretamente equivalente a su actuación en la vida pública, exactamente igual".

Precedente

La baja de un sargento por parte de Carabineros no es el primer caso en que se aplica una sanción por el mal uso de facebook. En el año 2014, una funcionaria emitió comentarios inapropiados contra un superior tras participar ambos en una comida de despedida en Chillán, lo que fue considerado como un acto atentatorio contra la dignidad del afectado, un Subcomisario de Huambalí. Fue éste quien inició un procedimiento administrativo contra la mujer. Ella recibió como castigo seis días de arresto, con servicios, y presentó el caso en Contraloría por la irregularidad de que quien la penalizó era a su vez el afectado.

El organismo fiscalizador validó que se realizara un procedimiento por el mal uso de la red social, pero le dio la razón a la funcionaria ya que no corresponde que sea sancionada por un involucrado en los hechos indagados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.