Las temidas FAES: el cuerpo de seguridad de Maduro encargado de reprimir las manifestaciones

Foto: AFP

Creadas por orden del Presidente venezolano en 2016, las Fuerzas de Acciones Especiales operan enmascaradas para mantener el orden en las calles durante las protestas.


En días en que la oposición venezolana ha llamado a redoblar la presión callejera con manifestaciones convocadas para mañana y el sábado, el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, informó hoy que al menos 40 personas han sido asesinadas en los recientes sucesos violentos en el país y más de 850 personas fueron detenidas entre el 21 de enero y el 26 de enero, incluyendo 77 niños.

Del total de fallecidos, 26 habrían muerto por disparos de las fuerzas gubernamentales y cinco durante redadas en domicilios particulares. Y los dardos apuntan como responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), grupo que se ha convertido en uno de los principales escuadrones del chavismo en la represión a las marchas opositoras.

"El gobierno tuvo que utilizar a las FAES como último recurso para reprimir porque los militares están con el pueblo", señaló el ahora "Presidente encargado" y titular de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, el pasado viernes en su primera aparición pública tras autoproclamarse como mandatario legítimo de ese país.

Y es que, ante una serie de intentos frustrados de sublevación militar y un supuesto quiebre al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB), los funcionarios de las FAES -división creada en 2016 por orden del mismo Presidente Nicolás Maduro- operan enmascaradas para cumplir labores de seguridad ciudadana.

No obstante, a las mismas FAES se les atribuye la mayoría de los asesinatos ocurridos en los últimos días en la nación petrolera, siendo calificados por algunos medios locales como "el grupo de exterminio" de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el cual aterroriza a las zonas más populares de Venezuela. Tanto así, que durante las protestas de la semana pasada, en las redes sociales circulaban videos e imágenes en que las brigadas ingresaban a casas de vecinos del barrio José Félix Ribas del municipio de Sucre, en el estado de Miranda, para quitarles los celulares y evitar que grabaran los tiroteos.

Según Provea, una ONG  dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela, los funcionarios de las FAES no están calificados para reprimir manifestaciones. "El grupo FAES de la PNB se ha convertido en el escuadrón de la muerte de la dictadura. No posee competencias, entrenamiento ni equipos para la gestión de manifestaciones", denunció Provea en Twitter. "Su actuación en represión a protestas genera serios riesgos para la vida e integridad de manifestantes", aseguraron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.