Los dos exasistentes tras el plan ultrasecreto para el regreso de Kate Middleton a la vida pública

Diarios en Londres con noticias sobre la princesa de Gales en portada. Foto: Reuters

Luego de días de rumores sobre su salud y la polémica por su foto editada, dos expertos en relaciones públicas trabajan las 24 horas para el retorno a la escena pública de la princesa de Gales.


En el Palacio de Kensington, luego de días de rumores respecto a la situación de la princesa de Gales, se está trabajando las “24 horas” del día en un plan ultrasecreto para el retorno de Kate Middleton a la vida pública. Según indican los medios británicos, la princesa de Gales y su esposo, el príncipe Guillermo, tuvieron que recurrir a “grandes nombres” dentro de las relaciones públicas británicas.

Fuentes reales dijeron al diario The Mirror que los cortesanos habían pedido ayuda y consejo “después de un período tumultuoso” en torno a la ausencia de la princesa de la vida real, luego de una cirugía abdominal en enero. Ahora, dos exasistentes con experiencia en relaciones públicas han sido consultados sobre el regreso de Kate y cómo hacerlo.

Se entiende que ambos expertos sean los responsables de idear el cronograma de Kate, para cuando se sienta lo suficientemente sana y bien como para regresar a los eventos públicos, lo que se espera ocurra después de Semana Santa.

Kate Middleton
Kate Middleton

Ya a finales de febrero la princesa de Gales había recontactado y contratado al teniente coronel Tom White, quien sería su nuevo secretario personal. En ese entonces, muchos internautas habían notado el parecido de White con el tenista Roger Federer.

Aunque White es nuevo en el equipo de la princesa Kate, está muy familiarizado con el trabajo para la familia real y recientemente se desempeñó como escudero de la difunta reina Isabel II. Procedente de los Royal Marines, Tom White, de 36 años, es considerado como un héroe por el servicio que prestó en Afganistán en 2009. En ese entonces ayudó a evitar una tragedia en Helmand, detectando unos explosivos que los talibanes habían colocado en un colegio.

Luego, en el año 2020 pasó a formar parte de las filas del Palacio de Buckingham como escudero de la reina Isabel II, por lo que trabajó con ella desde esa fecha y hasta sus últimos días. Dentro de sus nuevas funciones, el teniente coronel White ha sido nombrado director de la Royal Foundation de los príncipes de Gales, una entidad benéfica y filantrópica que se centra en la conservación y la salud mental. Con este nombramiento, Kate Middleton cubre la vacante que dejó su antigua secretaria personal, Hannah Cockburn-Logie, quien dejó su puesto por “razones personales” en 2022.

La princesa de Gales es vista como pasajera en un vehículo que era conducido por su madre, Carole, cerca del Castillo de Windsor.

Una fuente real dijo a la revista Hola! que “la llegada de Tom significa que es probable que la princesa esté pensando en su eventual vuelta al trabajo y en sus planes de futuro”. En declaraciones a ese medio, la editora especialista en realeza Emily Nash explicó: “Kate estará empezando a pensar en su vuelta al trabajo después de Semana Santa, especialmente ahora que ya tiene a su nuevo secretario privado”.

“Es tan apasionada de su trabajo dedicado a la primera infancia que querrá ponerse al día cuanto antes en este campo para preparar su regreso. Se ha convertido en toda una experta en la materia a lo largo de los años, e incluso interrogó a académicos de Harvard sobre el tema en su visita a Boston en 2022, y suele pasar horas leyendo sobre nuevas investigaciones en el área. Una vez que vuelva a estar plenamente operativa, seguirá haciendo de este tema una prioridad en su vida laboral”, agregó.

Por otra parte, el otro ayudante muy involucrado en el calendario de Kate Middleton es Ian Patrick, exdiplomático, secretario privado del príncipe Guillermo. Trabajó con Paddy Ashdown, diplomático y alto representante para Bosnia y Herzogovina entre 2002 a 2006. De ahí se unió al Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, además de administrar la organización benéfica Crohn’s & Colitis UK, una entidad dedicada a la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal.

Cuando Patrick entró al equipo del príncipe Guillermo en febrero, el Daily Telegraph inicialmente informó: “Se unirá al equipo del Palacio de Kensington como parte de una reestructuración para apoyar al príncipe y la princesa de Gales”. Algunos medios habían especulado en ese entonces que el nombramiento de Patrick podría ser una forma para que Guillermo se involucrara más en asuntos globales.

Una fuente al interior de Kensington dijo que están trabajando “las 24 horas del día” para elaborar el plan de regreso al trabajo de Kate. “Todos saben que el mundo estará observando después de semanas de intensa especulación y comentarios a menudo extravagantes en las redes sociales”, indicó el The Sun. Esto se produjo pocas horas después de que el tabloide revelara en exclusiva un video de Kate y Guillermo en una excursión a la tienda de Windsor Farm durante el fin de semana.

Kate Middleton, princesa de Gales.

El experto real Hugo Vickers comentó a The Sun que las pequeñas salidas de Kate son “algo bueno”, y que muestran al país que la princesa de Gales está bien. Asimismo, aseguró que los “crueles trolls” son una “pérdida de tiempo”, pidiendo al público que la deje sola.

Hugo añadió también: “La fotografía fue bien recibida cuando apareció por primera vez, y luego fue criticada. Pero a medida que pasó la semana, creo que la actitud general de repente aquí en Gran Bretaña y entre la gente inteligente fue de: ‘Oh, vamos, ya sabes, déjala en paz, déjala mejorar a su propio ritmo’”.

“La admiramos y la respetamos. ¿Y por qué la tratamos como si fuera una especie de criminal por haber intentado, tal vez, mejorar una fotografía de una forma u otra?”, aseguró el experto.

Fuentes del Palacio de Kensington dijeron a The Sunday Times que Kate se ha mostrado dispuesta a hablar sobre su batalla por la salud, pero solo cuando regrese a sus deberes de primera línea. Un amigo de ella dijo: “Ella y Guillermo son más abiertos cuando interactúan con el público. Puedo ver un mundo en el que la princesa podría hablar sobre su recuperación en sus compromisos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.