Los duelos más esperados de la municipal: Santiago, Ñuñoa, Puente Alto, Viña y Valparaíso

Los duelos de las elecciones municipales y regionales 2024
Los duelos de las elecciones municipales y regionales 2024

A nivel nacional se librarán diferentes contiendas que resultan clave para los distintos conglomerados políticos, que buscarán recuperar emblemáticas alcaldías; o bien, mantener comunas que conquistaron el año 2021.


Santiago: la madre de todas las batallas

Desde hace cuatro elecciones -2008, 2012, 2016 y 2021- que la contienda por el sillón municipal de la comuna de Santiago es un predictor de la presidencial del año siguiente.

Ese es sólo uno de los factores que hacen que la batalla que se libra en la capital se vuelva tan trascendental para las coaliciones en disputa. En este caso se enfrentarán la actual alcaldesa Irací Hassler (Partido Comunista) y el exministro de Deefensa, Mario Desbordes (RN).

Los protagonistas de la principal batalla municipal: Mario Desbordes e Irací Hassler.

Para la derecha, esta comuna es una de las principales zonas a recuperar, pues la administración anterior del también RN Felipe Alessandri se vio fuertemente golpeada por el estallido social, que tuvo como epicentro Santiago centro. Producto de ese episodio, la derecha sufrió derrotas en prácticamente todo el país a nivel municipal.

En el diseño de campaña, Desbordes se ha enfocado en en el factor de la inmigración ilegal -considerando el fuerte apoyo que ha recibido por parte de la población venezolana-, además de tratar de perfilarse como una figura no tan anclada en la derecha dura, pues dentro de su entorno existe el análisis de que podría recibir el apoyo de votantes más ligados al centro e incluso a la centroizquierda.

Por el lado del oficialismo -y en particular el Partido Comunista- buscarán retener el control de la comuna, luego del triunfo de la entonces concejala Irací Hassler en 2021. Aunque corrieron buena parte de la campaña municipal con el desorden de la derecha que no lograba encontrar candidato, lo cierto es que -según confidencian desde el equipo de la alcaldesa- los números con Desbordes están parejos. Ello, ha encendido las alertas en el entorno de Hassler.

En esta última milla de campaña, Hassler se ha enfocado fuertemente en materia de seguridad, como la recuperación de inmuebles tomados y la ampliación de los distintos equipos de seguridad municipal.

Ñuñoa: una moneda al aire

Tanto desde el equipo de la actual alcaldesa, Emilia Ríos (FA), como de su contendor, Sebastián Sichel (ind. -Chile Vamos), tienen el mismo diagnóstico: las fuerzas están parejas.

La actual alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA), se enfrenta al excandidato presidencial, Sebastián Sichel (Chile Vamos).

Esta comuna se ha vuelto uno de los bastiones emblemáticos del Frente Amplio y, si bien es cierto que se daba por sentado el triunfo y la reelección de la jefa comunal, en la previa de los comicios los números se fueron estrechando.

En un principio, a las fuerzas de oposición se les dificultó encontrar alguna figura que pudera competir contra la alcaldesa. En un momento se sondeó a los exministros Nicolás y Cristián Monckeberg, pero ambos declinaron. Posteriormente, fue Sichel el escogido para tratar de recuperar el municipio, luego de que desistiera de su aspiración original que era competir en Santiago.

Por el lado del oficialismo, Ríos siempre fue la carta segura para seguir controlando el municipio. A pesar de los problemas que ha tenido su gestión, por ejemplo, el criticado despido de profesores en diciembre de 2023, no tuvo desafiantes dentro de la coalición gubernamental.

La carrera municipal a ratos se tornó tensa. Por ejemplo, tras una agresión que sufrió Sichel en su despliegue de campaña, la alcaldesa lo llamó para solidarizar con él, gesto que el contendor de centroderecha desmintió. Esto motivó a que Ríos saliera a desmentir a Sichel asegurando que sí lo había contactado, publicando las capturas de pantalla que daban cuenta de sus llamados.

Puente Alto: la prueba de fuego para RN

Renovación Nacional ha conservado sin sobresaltos la comuna durante 24 años, desde que el actual senador Manuel José Ossandón quien resultó electo en el 2000, por primera vez, como alcalde de Puente Altos (antes fue jefe comunal de Pirque). Luego, vinieron sucesivos gobiernos locales de la mano de Germán Codina, cuya votación solía catapultarlo como una de la mayorías nacionales.

Para estas elecciones, la tienda de Antonio Varas quiere seguir controlando el municipio. Pese a que la candidata Karla Rubilar va como independiente, está históricamente ligada a ese partido, en el cual militó.

Karla Rubilar llegó temparno ayer a votar en Puente Alto, acompañada del alcalde saliente, Germán Codina. Foto: Andres Perez

Sin embargo, la contienda se ha visto marcada por las tensiones que se han generado en las propias filas de la oposición, pues durante varios meses, el sobrino del senador Ossandón, Felipe Ossandón corrió como independiente, lo que tensionó fuertemente las filas del partido.

Otro elemento que causó ruido en las definiciones, fue que Rubilar estuvo trabajando en la municipalidad, mientras estaba sonando con fuerza su nombre para ser candidata a alcaldesa.

Ante la dificultad de RN para bajar a Ossandón, es que Rubilar intensificó las gestiones con el resto de los partidos de oposición para amarrar los apoyos. No obstante, la exministra encontró fricciones al interior de su propio círculo. Y es que ante la petición que le hizo a Codina de incorporar a gente cercana a ella y ante la negativa que recibió de parte del jefe comunal, la relación entre ambos comenzó a enfriarse, pero finalmente se fue componiendo en el camino.

Posteriormente, a finales de agosto, Felipe Ossandón bajó su candidatura, despejado el camino a Rubilar.

Mientras tanto, en el oficialismo definieron a su candidato mediante primarias, resultando ganador el socialista Luis Escanilla. Sin embargo, con el correr de los meses, quien ha tomado mayor fuerza es el aspirante independiente, Matías Toledo. Incluso, él ha logrado apoyos de personeros y candidatos a concejales del oficialismo.

Matías Toledo, candidato independiente por Puente Alto.

El impulso político que recibió la campaña de Toledo, alarmó a la oposición y a la propia Rubilar, quien pidió refuerzos, tanto para el despliegue en terreno como de aportes monetarios, para la recta final de las elecciones.

Valparaíso: el incierto sucesor de Sharp

En la búsqueda de cuadros para conquistar el apetecido sillón municipal de Valparaíso, el Partido Republicano encontró en el mundo deportivo a su candidato: el expresidente de Santiago Wanderers, Rafael González, fue el elegido por el partido de José Antonio Kast para la contienda municipal.

El expresidente de Santiago Wanderers, Rafael González, es el candidato de Republicanos en Valparaíso. Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile.

Aunque RN también mostró sus nombres, como el dirigente Leonardo Contreras, lo cierto es que fue una carta de negociación para que republicanos cediera en otras zonas.

La izquierda, en tanto, va dividida a la contienda, pues la candidata del alcalde Sharp, Carla Meyer, además de competir contra el candidato de oposición, deberá medir fuerzas con la postulante del oficialismo, la concejal Camila Nieto (Frente Amplio).

A pesar de ello, la elección está en vilo, pues si bien el candidato republicano cuenta con el apoyo de toda la oposición, Nieto tiene el respaldo de los parlamentarios de gobierno de la región.

Con ese panorama, la definición se dará a tres bandas.

Aunque la izquierda tenga una supremacía electoral en la comuna, la división de su electorado permite al postulante republicano entrar a pelear el municipio. No obstante, la crisis de Wanderers también podría golpear a González.

Viña del Mar: el test para Ripamonti

Aunque por lo general, los alcaldes siempre corren como favoritos al menos a su primera reelección, estos comicios se han convertido en un test dificultoso para la alcaldesa Macarena Ripamonti (Frente Amplio), tras las críticas a su manejo de la emergencia tras los incendios que afectaron a su comuna el pasado verano.

Por su parte, la carrera por la derecha también fue desordenada, aunque finalmente los partidos opositores se decidieron por el arquitecto Iván Poduje.

Iván Poduje, Arquitecto, Urbanista y Columnista. Foto: Luis Sevilla

Aunque en un principio el urbanista emprendió la candidatura en forma independiente, luego de sus acercamientos con los partidos de derecha, principalmente con RN, desde Chile Vamos abrazaron su postulación y lo alzaron como abanderado comunal de la coalición.

La traba que tenía la tienda de Antonio Varas eran las aspiraciones del concejal Carlos Williams (ind. -RN), que contaba con el apoyo de los parlamentarios de su partido. Sin embargo, con el objetivo de bajar las tensiones y evitar el desorden, finalmente la colectividad bajó su pretensiones.

A pesar de que la campaña de Poduje no aglutinaba a la oposición, en las últimas semanas los partidos de Chile Vamos decidieron reforzar su apoyo, ante ciertas mediciones que mostraban que comenzaba a remontar en adhesión popular.

Por el lado del oficialismo, había claridad de que la candidata obvia era la alcaldesa Ripamonti.

A través de mensajes en redes sociales, la jefa comunal ha tratado de disipar los temores de una competencia estrecha, remarcando que su candidatura es la del “equipo ganador”. “¿Sabías que ya ganamos?”, planteó, por ejemplo, en otro de sus posteos.

Macarena Ripamonti, candidata a la reelección en Viña del Mar. (Foto: Aton Chile)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.