Los efectos políticos planetarios del Covid-19: Ganadores y perdedores en tiempos de pandemia
La crisis mundial provocada por el coronavirus generó un aumento en la aprobación en algunos líderes ante los buenos resultados de las estrategias sanitarias para combatir el virus. En cambio, varios otros, como el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, permanecen estancados en los sondeos.
El coronavirus -que superó los 2,6 millones de contagios y las 180 mil muertes-, surgió en medio de varias protestas impulsadas por movimientos sociales en el mundo. Desde el 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus originado en Wuhan como una pandemia, la enfermedad se transformó en la máxima prioridad de los gobiernos. Ante esto, son las estrategias de los mandatarios para proteger a la ciudadanía las que están siendo evaluadas en las encuestas.
Francia, por ejemplo, vivía una serie de movilizaciones sociales antes de que estallara la crisis por el coronavirus. Por la manera en que el Ejecutivo frances ha combatido al virus, el apoyo ciudadano va en alza. Desde el inicio de la enfermedad, Emmanuel Macron aumentó su respaldo en ocho puntos y en promedio alcanza entre un 46% y un 51%, el mayor apoyo desde junio de 2018.
Un sondeo realizado por The Economist y la encuestadora Morning Consult muestra los cambios en la popularidad de ocho jefes de Estado. De ese total, seis han tenido un repunte en los sondeos, lo que estaría estrechamente vinculado a las acciones tomadas para contener el coronavirus en los países.
En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson tuvo un incremento de 14 puntos. El “salto” del político conservador de 55 años, se dio entre la segunda y tercera semana de la pandemia, cuando informó que había dado positivo al virus y ordenó el confinamiento del país, lo que fue aplaudido por los ciudadanos. Esto, porque inicialmente, el país tuvo una “lenta respuesta ante el coronavirus”, pero tras la hospitalización, Johnson se mantiene alrededor del 52% de aprobación. Eso sí, en los últimos días “Bojo” ha enfrentado una serie de críticas a su gestión.
Los aumentos de popularidad durante crisis se deberían al efecto “Rally round the flag” (o unirse detrás de la bandera) que se entiende cuando personas se agrupan ante una crisis o un momento complejo y entonces sienten que, en ese momento, se debe respaldar a las autoridades de turno.
Los líderes mejores posicionados son el primer ministro de Australia, Scott Morrison, que pasó de -26 a 26 puntos, tras su polémica gestión por los incendios forestales del año pasado; y su homológo de Canadá, Justin Trudeau, que alcanzó el mes pasado un índice de apoyo del 74%.
Fuera de este sondeo, otro de los ganadores en el combate al Covid-19 es el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que alcanzó su mayor respaldo en enero con un 52,5%, el más alto en 16 meses. Además, el líder surcoreano logró una victoria histórica en las elecciones legisltativas de la semana pasada.
Los “perdedores”
En el caso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, éste registra un leve aumento de popularidad. Eso sí, el gobernante republicano, que busca su reelección en noviembre, no ha tenido un drástico “espaldarazo” de los estadounidenses como sí había ocurrido con sus antecesores en momentos de crisis.
De acuerdo con The Economist, al mirar cinco emergencias nacionales ocurridas en las últimas seis décadas, los presidentes ven que sus índices de aprobación se disparan inmediatamente después de una crisis y continúan aumentando durante dos meses, para luego volver gradualmente a los niveles anteriores.
Según Forbes, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush alcanzó un 89,8% de respaldo entre los estadounidenses y al inicio de la crisis de los rehenes iraníes en 1979, Jimmy Carter pasó del 32% de apoyo al 56%.
A diferencia de los ex mandatarios estadounidenses, el cambio porcentual de apoyo a Trump por el Covid-19 pasó de -10 a 3 puntos, pero las buenas cifras solo duraron "26 días y está en camino a desvanecerse en los próximos dos meses”, ya que el descontento social ante el mandatario por querer reabrir el país, mientras EE.UU. alcanza los 820 mil contagios y casi 46 fallecidos provocó críticas en las últimas semanas. Sin embargo, según la consultora, “el apoyo a Trump se mantendrá sin cambios” de cara a las presidenciales.
Entre los peor evaluados aparece el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que ha sido cuestionado por un “enfoque suave” contra el virus y porque en las últimas semanas informó de un plan para entregar dos mascarillas de tela por hogar para minimizar el impacto de la falta del insumo quirúrgico. A esta lista se suma el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien lleva una agenda contraria a las indicaciones internacionales al participar en actos multitudinarios y sin mascarilla. El gobernante ultraderechista se transformó en la imagen de lo contrario al manejo de la crisis. Por esto, su respaldo se mantiene entre el 28% y 33%.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.