“Los ilícitos se ven corroborados en sus movimientos bancarios”: CDE apunta a cuentas de Raúl Torrealba y pone la mira en campaña de diputado RN
El consejo interpuso una querella en contra del exjefe comunal de Vitacura y otros cinco funcionarios por los delitos de fraude al Fisco y malversación. En la acción judicial se advierte la existencia de emisión de boletas falsas y "la comisión de ilícitos reiterados". Además, se le pide a la fiscalía oficiar al Servel para que informe sobre los aportes que recibió Sebastián Torrealba en su candidatura a diputado por el distrito 10.
Fue el martes 27 de diciembre que el pleno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse -de forma unánime- en la investigación que el Ministerio Público sigue en contra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y su círculo de colaboradores más cercanos. A los imputados se les acusa de fraude al Fisco y malversación.
En el escrito presentado por el CDE ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se pone especial énfasis en el rol de cada uno de los imputados y en cómo los fondos públicos habrían ido a parar a cuentas personales del “Tronco”.
En la acción judicial -a la cual tuvo acceso La Tercera PM- el CDE parte señalando que las corporaciones “Vita” recibieron $ 14 mil millones en subvenciones de la Municipalidad de Vitacura, entre 2010 y 2021, y desde donde se habrían desviado los fondos públicos supuestamente malversados. Los otros querellados por el consejo son Renato Sepúlveda, Domingo Prieto y Antonia Larraín, además de los contadores Arnaldo Cañas y Augusto César Silva.
“Los imputados desarrollaron una serie de procedimientos o mecanismos para apropiarse de dineros desde las organizaciones comunitarias funcionales de la I. Municipalidad de Vitacura, mediante los que obtenían dinero de diversas maneras, todavía objeto de investigación. El modo de operar se describe, en esta etapa investigativa, en declaraciones de imputados y testigos, además de la corroboración proveniente de ciertos antecedentes documentales (...). Estos antecedentes dan cuenta de la comisión de ilícitos reiterados”, detalla el CDE al tribunal.
El consejo concluyó que -a partir de la revisión de las cuentas corrientes del exalcalde que hizo la fiscalía-, “los ilícitos se ven corroborados y reflejados en los movimientos bancarios del imputado Raúl Torrealba en distintas entidades de nuestro país”.
Enseguida, en la querella se analizan las cuatro cuentas corrientes que tiene registradas Torrealba. “En la cuenta corriente del Banco Scotiabank, destacan depósitos en efectivo por $ 47.020.000 y $ 41.045.073 en depósitos con documentos, desde el año 2011 hasta el 31 de agosto de 2021, siendo la mayoría de los depósitos efectuados por Luis Jara Gallardo”, se indica. Jara era el chófer del edil.
En otra cuenta corriente, ahora del Banco Itaú-Corpbanca, el CDE da cuenta de depósitos en efectivo por más de $ 86 millones, donde destaca uno de $ 57 millones en 2015. En tanto, en la cuenta del Santander solo se registran depósitos de los honorarios de Torrealba cuando fue alcalde, los que en 10 años totalizaron los $ 472 millones.
El organismo finalmente concluye que en su cuenta del Banco de Chile, entre 2011 y 2021, según un informe de la PDI del 3 de octubre del 2022, “se aprecian depósitos y abonos por un total de $ 2.253.440.993, con montos, entre otros, de $ 371.620.242 en depósitos en efectivo, $ 375.376.054 en depósitos de cheques de otros bancos, $ 227.498.715 en depósitos de cheques del mismo banco, y, por otro lado, egresos de $ 2.251.273.477″.
Boletas falsas y un oficio al Servel
El sistema que supuestamente existía en Vitacura para desviar dineros fiscales era respaldado, de acuerdo a la querella del CDE, por “la emisión de boletas de honorarios y facturas falsas por servicios no prestados, así como de supuestos contratos de honorarios con firmas falsificadas, respecto de diversas personas”.
Además, como todo querellante de un caso, el CDE pidió la realización de una serie de diligencias en la causa. Además de tomar declaraciones a los imputados -como también a quienes se les habría falsificado la firma para emitir facturas falsas- solicitó seguir la pista de la campaña del exdiputado Sebastián Torrealba (RN), quien es sobrino del exjefe comunal.
Esta puerta la abrió, en su declaración judicial, Domingo Prieto, quien señaló a la fiscalía que “tengo que señalar que para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de DECOM, Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $ 1.500.000, a solicitud del alcalde Raúl Torrealba”. Estas acusaciones fueron negadas por el exparlamentario.
Ahora es el CDE el que pone la mira en estos supuestos desvíos de dinero y, por lo mismo, le pidió a la fiscalía “oficiar al Servicio Electoral de Chile, para que informe los aportes a la candidatura a diputado por el Distrito 10 de Sebastián Torrealba Alvarado en las elecciones parlamentarias de los años 2017 y 2021″.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.