Los simbolismos que marcarán la histórica cumbre entre Kim y Moon

Kim Jong Un,Choe Ryong Hae
In this April 13, 2017 file photo, North Korean leader Kim Jong Un, right, and Choe Ryong Hae, vice-chairman of the central committee of the Workers' Party, arrive for the official opening of the Ryomyong residential area, in Pyongyang, North Korea. While North Korea declared this past weekend it would stop nuclear and intercontinental ballistic missile tests and shut down its nuclear test site, it did not indicate it will give up its nuclear arsenal or halt its production of missiles. Moon and later President Donald Trump are still likely to find it very difficult to persuade Kim to dismantle his entire arsenal, which includes purported thermonuclear weapons and developmental ICBMs.(AP Photo/Wong Maye-E, File) Koreas Summit Giving Up Nukes

Los líderes de las dos Coreas se reunirán a las 09.30 de mañana (21:30 hora de Chile) en la aldea fronteriza de Panmunjom. Kim Jong Un cruzará a pie la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas.


Ha sido planificada al milímetro y estará marcada por los simbolismos. En la primera cumbre entre ambos países en 11 años, el Presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un se reunirán mañana (21:30 en Chile) en el lado sur de la Zona Desmilitarizada, en la aldea de Panmunjom. Kim cruzará a pie la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas, en un gesto trascendental, puesto que será el primer miembro de la dinastía Kim que técnicamente pisa suelo del Sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953). A continuación algunos de los detalles de la histórica cumbre intercoreana:

Cruce de la frontera

Im Jong-seok, jefe del personal presidencial surcoreano, informó que ambos gobernantes sostendrán su primer encuentro a las 09.30 de mañana (21.30 de hoy, hora de Chile), en la Línea de Demarcación Militar (LDM) que indica el centro exacto de la Zona Desmilitarizada en Panmunjom.

Kim cruzará a pie la LDM a través de un estrecho pasillo entre los pabellones azules que se encuentran en medio de la aldea fronteriza y que se extiende a ambos lados de las dos Coreas. Im dijo que Moon saludará a Kim sobre la MDL, y que el líder norcoreano caminará bajo la escolta de la guardia de honor de Corea del Sur.

Ambos gobernantes caminarán juntos una distancia corta desde la frontera hasta la sede de la cumbre bilateral. Antes, en una plaza entre la Casa de la Libertad y la Casa de la Paz, ubicada en el lado surcoreano de Panmunjom, celebrarán la ceremonia oficial de bienvenida que incluye la inspección de la guardia de honor. Moon y Kim comenzarán su primer encuentro desde las 10.30 para hablar sobre temas de paz y prosperidad en la Península Coreana, dijo el jefe de personal de Moon.

La mesa de 2018 mm

La cumbre tendrá lugar en la Casa de la Paz, un edificio construido en 1989 que ha sido escenario de varias reuniones intercoreanas (aunque nunca una cumbre) y acondicionado en los últimos días. Consta de tres pisos, azotea y sótano y es operado por el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano. La casa se sitúa unos 130 metros al sur de la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto de la tensa frontera intercoreana en la que soldados de ambos países se ven las caras.

Moon y Kim se sentarán a conversar en una mesa ovalada para reducir entre los participantes "la distancia psicológica" que ya genera la división de los dos países y en su parte central mide 2018 milímetros de ancho, para simbolizar el año de la histórica cita, según explicó la oficina presidencial surcoreana. Además, se colocaron tres sillas a cada lado de las butacas que ocuparán en el centro los dos líderes y en el respaldo de cada uno de estos asientos se grabó la imagen de la península unificada.

También se colgaron un enorme cuadro (de seis por 1,80 metros) en la pared del fondo de la sala que retrata el monte Kumgang, idílico paraje norcoreano en el que ambos países operaron un recinto turístico conjunto hasta 2008, antes del empeoramiento de relaciones.

Almuerzo separado y plantación de pinos

Los líderes de las dos Coreas almorzarán por separado después de la reunión matutina. Está previsto que Kim regrese al lado norcoreano de Panmunjom para almorzar y tomar un descanso.

Después del almuerzo, Kim cruzará la frontera al lado surcoreano de Panmunjom por la tarde para plantar un pino, que simboliza la paz y la prosperidad, junto con Moon en la MDL, que había sido un símbolo de confrontación y división de las Coreas por los últimos 65 años. Se seleccionó un árbol que nació en 1953, para simbolizar el año en el que se firmó el armisticio para poner fin a la guerra de tres años.

El sitio para la plantación del árbol estará cerca de la carretera que usó el difunto fundador del Grupo Hyundai, Chung Ju-yung, a fines de la década de 1990, cuando llevó al Norte camiones de vacas como parte de los esfuerzos de reconciliación. En la plantación se utilizará tierra recogida del monte Halla, en el Sur, y del monte Baekdu, en el Norte. Asimismo, Kim verterá agua recolectada del río surcoreano Hangang y Moon rociará agua del río norcoreano Daedong.

Corea del Sur solicitó la plantación conjunta del árbol, a lo que el Norte respondió positivamente. Los nombres de los dos líderes se inscribirán en una piedra frente al árbol, que también llevará la frase: "Planta paz y prosperidad".

Después del evento de la plantación de los pinos, Moon y Kim darán un paseo en la Pasarela dentro de la aldea fronteriza. Tras el paseo de amistad, los dos líderes reanudarán la reunión de la cumbre antes de celebrar un banquete de bienvenida en la Casa de la Paz a partir de las 18.30.

Pescado de Busan y papas al estilo suizo

El tercer piso de la Casa de la Paz acoge el comedor donde ambos mandatarios disfrutarán de un banquete, cuyo menú también se ha cuidado al detalle con especialidades que simbolizan los esfuerzos de acercamiento de ambos países.

Ambos líderes degustarán pescado a la parrilla de Busan, donde creció Moon, acompañado de papas rosti al estilo de Suiza, donde se educó Kim, y también fideos fríos típicos de Pyongyang, cuna del líder norcoreano, preparados por el chef del famoso restaurante Okryugwan, que viajará a la frontera para cocinarlos.

Habrá además especialidades de los pueblos en los que crecieron los ex presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roo Moo-hyun, que protagonizaron las dos primeras cumbres intercoreanas (en 2000 y 2007) con el padre del actual líder, Kim Jong-il. También se servirá carne de la granja del fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong, norcoreano de nacimiento, que fue también uno de los protagonistas del acercamiento de principios de la década pasada y que donó un millar de reses al país vecino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.