Los telefonazos a Lagos Weber: La Moneda sale a controlar daños ante críticas oficialistas por manejo de caso Dominga
La ministra Etcheverry se contactó el jueves con el senador Lagos Weber, mientras que el subsecretario Proaño se comunicó estos días con el diputado Félix González, presidente de la comisión de Medio Ambiente y también crítico de las comunicaciones del Ejecutivo.
Tras cuestionar el manejo comunicacional del gobierno en el caso Dominga, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) -integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta- fue contactado por dos autoridades del Ejecutivo: la ministra de Ciencia y vocera subrogante, Aisén Etcheverry (FA), y el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño (FA).
En ambas conversaciones La Moneda buscó dar por superada la polémica que se armó tras las críticas de Lagos Weber, quien este jueves planteó en Tele13 Radio que el Ejecutivo tuvo fallos a la hora de comunicar su postura al dar cumplimiento con el fallo del Tribunal Ambiental que revivió el proyecto Dominga de Andes Iron, firma ligada a la familia Délano.
El fallo del Tribunal Ambiental obliga al Comité de Ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric a pronunciarse nuevamente respecto de la iniciativa minera, que en el pasado fue rechazada, razón por la que los ministros decidieron inhabilitarse en una reunión que sostuvieron el 23 de diciembre.
Esto dejó la nueva composición del Comité de Ministros -principalmente su presidencia, que hoy está en poder de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas- en manos de la Contraloría, entidad a la que acudieron para conocer los pasos a seguir en la discusión del proyecto.
El confuso episodio y el diseño del gobierno para comunicarlo fue lo que gatilló los cuestionamiento del senador Lagos Weber, pero también los diputados de la comisión de Medio Ambiente, Félix González (PEV) -presidente de la instancia-, Clara Sagardia (FA), Marisela Santibáñez (ind. ex-PC) y Camila Musante (ind. PPD).
En Tele13 Radio, Lagos Weber planteó que “se requiere tal vez una información oficial, y tal vez la vocera (Aisén Etcheverry) hoy día se puede referir a eso, sino el Ministerio del Medio Ambiente o el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”, para así “explicar por qué no se comunicó como corresponde. Porque la reflexión que quedaba es que fue una decisión que tomó el gobierno, pero no hubo una reunión formal, una sesión”.
Tras sus comentarios, el senador fue contactado por la ministra Etcheverry. En el entorno de esta última plantean que esto obedeció a las conversaciones habituales que sostiene con parlamentarios la vocera subrogante, de lo que dio cuenta la propia secretaria de Estado este viernes en radio Duna.
“Creo que uno siempre puede explicar las cosas mejor, es parte de mi trabajo en estos meses en que voy a estar aquí reemplazando a la ministra Vallejo. Por lo tanto, lo tomo como feedback positivo. No, por supuesto (no lo toma como crítica), usted trabaja en las comunicaciones, uno siempre puede comunicar mejor y yo estoy aquí calentando motores todavía. Por supuesto que lo tomo como una crítica constructiva, de hecho hablé con el senador ayer y lo entendía él así también”, dijo Etcheverry, quien le habría transmitido que La Moneda cumplió con las formalidades.
Este viernes, Lagos Weber también fue contactado por el subsecretario Maximiliano Proaño, con quien habló en tono distendido luego de que este último diera una entrevista en Tele13. “Estamos aquí haciéndole caso al senador Lagos Weber”, comenzó en tono de broma su entrevista la autoridad frenteamplista, espacio donde defendió el actuar del gobierno y dijo que “el fallo en nuestra parte estaba en cumplimiento”. Conocedores de ambas conversaciones plantean que todo habría quedado aclarado.
Lagos Weber no fue el único parlamentario con el que habló Proaño. Antes de la crítica del senador, el subsecretario habló el lunes con el diputado Félix González para tener más detalles de la sesión que la comisión de Medio Ambiente sostendrá el próximo jueves en Coquimbo, donde fue invitado junto con la ministra Rojas y el titular de Economía, Nicolás Grau. Allí, las autoridades del Ejecutivo volverán a ser inquiridas respecto del proceder gubernamental para dar cumplimiento al fallo de Dominga.
En la conversación entre el subsecretario y el diputado, señalan desde el entorno de este último, Proaño aprovechó de comentar que como gobierno estaban esperando la respuesta de la Contraloría para tener mayor certeza respecto de la conformación del nuevo Comité de Ministros que se debe pronunciar sobre Dominga.
Hoy en La Moneda han buscado salir a reforzar el proceder del Comité de Ministros sobre el fallo de Dominga, trabajo que, de todas maneras, plantean que previamente se hizo mediante comunicados y puntos de prensa de Medio Ambiente. “Pero si el mensaje no quedó claro, por cierto que se puede mejorar”, dicen en el Ejecutivo, cuyo despliegue se ha concentrado en hacerse cargo de la crítica que presentó Lagos Weber y reforzar la explicación sobre cómo actuó el gobierno.
Etcheverry y Proaño han sido parte del diseño para reforzar el mensaje, así como también el ministro Grau, quien este jueves en La Moneda afirmó que “siempre las cosas se pueden hacer mejor, y nosotros somos muy receptivos a todas las críticas, cuando son constructivas, como en el caso de lo que plantea el senador Lagos Weber”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.