Mañalich deja Amarillos tras un año de militancia
El exministro de Salud se fue del partido de centro, y quienes han conversado con él dicen que aspira a defender el legado del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Un poco más de un año. Eso duró la militancia del exministro de Salud Jaime Mañalich en Amarillos por Chile, colectividad a la que se había sumado en enero de 2023 y a la que renunció en febrero de este año, tras la muerte del expresidente Sebastián Piñera.
Su decisión, según quienes han hablado con el exsecretario de Estado, habría sido impulsada a raíz del fallecimiento del exmandatario, en busca de mantener y reivindicar su proyecto político.
Según fuentes de Amarillos, al presentar su dimisión, Mañalich habría mostrado su intención de dedicarse completamente al piñerismo, por lo que esperaba hacerlo fuera del partido. En el entorno del doctor, en tanto, no entregaron detalles sobre sus nuevos planes, pero quienes conversaron con él sostienen que su idea era defender parte del legado de la figura del exmandatario, en circunstancias que tras su fallecimiento esa ha sido la misión de muchos de sus exministros.
De hecho, el fallecimiento de Piñera provocó que varias exautoridades mostraran disposición a disputar alguna elección -como los comicios municipales y de gobernadores de octubre de este año- y que además se reactivaran proyectos para defender su legado, como por ejemplo fundaciones o plataformas que eran impulsadas por el propio Piñera.
El exministro de Salud empezó a militar en Amarillos en enero de 2023, después de varios acercamientos con la colectividad. “El trabajo que han hecho (Cristián) Warnken y el grupo de Amarillos por una estabilidad democrática en el país ha sido crucial, son heroicos. Eso incluye a Mario Waissbluth, que ha influido enormemente en que yo me acerque a ese grupo. Conversamos periódicamente, cada dos tres semanas respecto a su visión del mundo y de Chile. Eso me ha llevado a apoyarlos como pueda”, sostuvo Mañalich a La Tercera en esa ocasión.
Antes de fichar en el partido liderado por Andrés Jouannet, el exsecretario de Estado había tenido acercamientos con Evópoli. En enero de 2022, en entrevista con La Tercera, al ser consultado sobre la posibilidad de militar en alguna colectividad, aseguró que “si es en algún partido, debería ser en Evópoli”. Esa tienda se creía era su destino natural, sobre todo porque fue dos veces ministro de un gobierno de derecha, y fue como candidato a senador en cupo por el partido que actualmente encabeza Gloria Hutt.
Pese a esto, las conversaciones para fichar en el partido quedaron detenidas. Según explicó el exministro, si bien había afinidad con ellos, “me produjo preocupación su giro prematuro para la segunda vuelta presidencial hacia una derecha más cerrada, más radical. Eso alejó toda posibilidad, como le expliqué a Gloria Hutt”.
Y es que en noviembre de 2021, tras la realización de un consejo general, el partido informó que respaldarían la candidatura de José Antonio Kast (Partido Republicano) en la segunda vuelta contra el actual Presidente Gabriel Boric.
Eso sí, desde Evópoli -partido desde donde dicen que están al tanto de su renuncia- indican que habitualmente sostienen contacto con él e incluso abren la puerta para que asuma una nueva candidatura con cupo del partido. Además, recalcan que no ha habido acercamientos concretos, pero creen que es un buen referente para ser un defensor del legado de Piñera.
Consultado al respecto, Mañalich no quiso entregar declaraciones.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.