“Maniobras tendientes a ocultar dineros con eventual origen ilícito”: el análisis de la UAF a las cuentas de los Sauer y Factop
La Unidad de Análisis Financiero recibió 14 reportes de operaciones sospechosas por los movimientos financieros de los controladores del factoring, además de sus otras sociedades. Se informó a la Fiscalía que las cuentas bancarias Comercial Textil Ziko Ltda. y STF Capital Corredores de Bolsa SpA registran "depósitos de dinero en efectivo por altos montos, totalizando más de 10.700 millones de pesos, sin que se disponga de información acerca de su origen".
A través de un informe de 26 páginas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) informó al Ministerio Público sobre el análisis que hicieron sobre los movimientos bancarios de Ariel y Daniel Sauer, como también del factoring Factop, donde compartían sociedad con Rodrigo Topelberg.
También se hizo un “zoom” al comportamiento financiero de las otras sociedades que mantenían los hermanos con Topelberg, como STF Capital Corredores de Bolsa SpA y Comercial Textil Ziko Ltda.
La UAF recibió 14 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidos a los Sauer, STF Capital, Factop SpA y Comercial Textil Ziko Ltda. “A partir de la información remitida por las entidades reportantes, se advierten transacciones realizadas por las sociedades reportadas que involucran altos flujos de fondos, la mayoría de las cuales tiene relación con operaciones en cuentas bancarias y de factoring”, se advierte en el documento.
El escrito sirvió como insumo en la formalización que enfrentaron los empresarios, donde solo los hermanos Sauer quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva, luego de ser formalizados por distintos delitos, relacionados a presuntos ilícitos de estafa, facilitación de documentación tributaria falsa, lavado de activos y otros delitos.
En el análisis de la UAF a Daniel Sauer se consigna que “entre los años 2019 a 2022 registra entradas de efectivo en cuentas bancarias por un total de $570.995.706. Además, durante los años 2020 y 2023 figura como beneficiario de tres vales vista por un total de $64.087.555, uno de ellos tomado por el Banco Santander”.
Además, se detalla que “durante el año 2020 el notario señor Luis Ignacio Manquehual Mery informó una salida de efectivo por $908.725.879, asociada a una compraventa de bien raíz”.
Zoom a Factop
Sobre Factop, el factorig que desde marzo del 2023 entró en la mira de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se indica que entre los años 2019 y 2023 registró entradas de efectivo en cuentas bancarias por más de $424 millones y USD 124 mil.
A partir de la revisión de los antecedentes de la UAF se identificaron diez personas naturales y jurídicas con más abonos a la empresa. “De acuerdo a la tabla anterior, se observa que, para el período analizado, una parte importante de los abonos corresponde a cheques girados desde la cuenta corriente del Banco de Crédito e Inversiones(...) perteneciente a la sociedad Hotel Plaza Ñuñoa SpA, que giró un total de $110.035.814 a la reportada”, dice.
Además, agrega que el accionista mayoritario de esa entidad es Rodrigo Topelberg, quien participa como socio de Comercial Textil Ziko Ltda., que, a su vez, se relaciona con Factop S.A. a través de sus otros socios, los hermanos Sauer.
Sobre Topelberg, quien no fue formalizado por delito de lavado de activos, se señala que mantienen un reporte de operación sospechosa por estar vinculado al caso. “Dado lo anterior, la entidad reportante aportó información acerca de los movimientos registrados en la cuenta personal del señor Topelberg Kleinkopf, entre los meses de mayo del año 2018 y noviembre del año 2023, indicando que, del total de abonos recibidos, más del 89% (MM$ 711) provienen de transferencias electrónicas de fondos remitidas, en gran medida (45%), desde una cuenta personal del reportado en Banco Santander. Además, un 38% de los traspasos abonados fueron remitidos por la madre del reportado, doña Aída Kleinkopf Waissbluth”.
En el análisis de la UAF se reportaron al Ministerio Público tres señales de alerta, entre ellas “eventuales maniobras de lavado de activos”, donde se advierte que “las sociedades Factop SpA y Comercial Textil Ziko Ltda. fueron reportadas por distintos sujetos obligados relacionados con los rubros de factoring y corredores de bolsa, debido a que realizaron operaciones carentes de justificación financiera, las que involucran un alto número de documentos protestados, algunos de los cuales fueron reemplazados por cheques girados desde cuentas pertenecientes a dichas sociedades, en circunstancias que los deudores originales de los documentos eran terceras personas naturales y jurídicas”.
En esa misma línea agregan que “en virtud de ello, no es factible descartar que las transacciones realizadas por las empresas reportadas pudiesen tener relación con maniobras tendientes a ocultar dineros con eventual origen ilícito”.
Finalmente, la UAF concluye que hubo “uso intensivo de dinero en efectivo: las cuentas bancarias de las sociedades Comercial Textil Ziko Ltda. y STF Capital Corredores de Bolsa SpA registran depósitos de dinero en efectivo por altos montos, totalizando más de 10.700 millones de pesos, sin que se disponga de información acerca de su origen”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.