Marcelo Schilling, diputado: "Es bien difícil seguir participando en el PS, éste no es el partido al que me invitaron en 1968"

El diputado afirma estar decepcionado del PS tras la caótica elección interna en la que postuló al Comité Central. Aunque sería electo para la instancia, aún no hay resultados oficiales a casi una semana de los comicios, Schilling adelanta que está evaluando si asumiría el cargo e incluso su permanencia en el partido.


-Todavía no se conocen los resultados de la elección del PS. Eran unos comicios complejos de realizar. Mirando como fue el proceso, ¿está decepcionado?

Se ha tratado de presentar a quienes no estamos contentos con el proceso electoral, particularmente con el escrutinio y la calificación de la votación, como personas que han perjudicado al partido, pero en realidad nosotros solo le pedimos a la directiva y al Tribunal Supremo que le den al Partido Socialista lo mismo que el Servicio Electoral le da a Chile: que la noche misma de la elección se conocen los resultados y las personas que han sido electas. Nosotros llevamos quince días esperando y naturalmente que cuando uno está en esto, bueno, no salta de alegría, es más bien para ponerse un poco triste y preocupado.

-Quienes están a cargo dicen que había que votar por cinco cargos, además una nómina de mujeres y otra de hombres.

Bueno, pero todo esto se sabía con suficiente anticipación y ellos pudieron incluso haber hecho pruebas de votación experimental para ver qué es lo que ocurría con el nuevo sistema de votación por la paridad. Yo le digo, ¿por qué no haber hecho una cédula para hombres, con las distintas listas que postulaban y donde tradicionalmente, como siempre, se ejercía derecho a un voto?, punto. Un segundo voto de otro color, solo para mujeres, donde también se ejercía el derecho a voto una sola vez. ¿Por qué inventaron este sistema de una persona dos votos en una misma cédula? Ahora, esto habla de una incapacidad de análisis y reflexión que me imagino que no se lo irán a imputar a quienes estamos presentando una alternativa de conducción al partido para que estas cosas no se vuelvan a repetir. Porque esto habla de la incompetencia de quienes tenían la responsabilidad de conducir el proceso, tanto la directiva como el Tribunal Supremo.

-Antes de la elección ya habían generado ruido las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, señalado que iba a ganar el actual timonel, Álvaro Elizalde, y que éste había tenido una dura oposición. ¿Cuánto influyó eso en los ánimos?

El organismo que está llamado a garantizar la limpieza, transparencia de la elección naturalmente que deja de ser garantía de ello cuando se manifiesta a favor de uno u otro antes de la votación. Ahora, lo que haya dicho Velozo antes de la votación me imagino que tampoco se lo estarán imputando a quienes nos prestamos como alternativa a la actual directiva, si lo dijo Velozo, no nosotros. Échenle la culpa a él de haber ensuciado el proceso.

-Quiero preguntarle por un Twitt que se emitió desde la cuenta oficial del PS en la campaña. Se lo cito textual: "no estoy con la hermana de San Ramón, al igual que tú soy un ciudadano que no olvido a los mapuches que mató Aleuy ni a los compañeros que mató Schilling". Bueno, ¿cómo lo tomó?

Yo no le respondo a lo que Carlos Altamirano denominaba desconformados cerebrales, no tengo nada que dialogar con ellos.

-La acusación es grave, ¿usted está pensando en alguna acción al respecto?

No porque si es desconformado cerebral él o la que lo dijo la justicia lo va a declarar inhábil y lo va a disculpar. Así que para qué.

-Si bien no están los resultados definitivos se sabe que usted está alcanzando un puesto en el comité central. Entiendo que está un poco reacio a asumir, por su incomodidad con la situación del PS.

Sí, ahí veremos, porque si no se corrigen las cosas que se han sucedido, evidentemente anómalas, es bien difícil seguir participando.

-¿Por seguir participando se refiere a no ir al comité central o al partido?

Sí. Osea, habrá que verlo todo.

-¿Ver qué?

Si seguimos teniendo la capacidad de ofrecerle algo al país.

¿Osea usted está reflexionado qué pasa, si va en ese cupo al comité central?

Sí. Así eso.

-¿Esta reflexión es algo personal suyo o más amplio?

Es mío.

¿Y es en base a la decepción por cómo se ha dado el proceso?

Sí.

¿No sólo por los resultados, sino por el nivel del debate?

Sí. No es el Partido Socialista que yo conocí, no es el Partido Socialista que me invitó a cambiar Chile el año 1968.

-Ahora, ¿está en duda su participación en el comité central, pero también su militancia?

De repente las cosas pierden sentido, pero hay que evaluarlo. No tengo una opinión definitiva.

-En medio de la campaña, se conoció una carta de Aucán Huilcamán donde prácticamente califica de asesino a Aleuy. ¿Ustedes la tomaron como una filtración desde el sector de la mesa?

También huele a maniobra de baja estofa. Esas son las cuestiones que a uno lo hacen pensar si vale la pena seguir o no.

¿Qué rol espera que cumpla Maya Fernández en la próxima mesa directiva?

De presidenta del partido. Si esta elección no ha concluido, concluye cuando se constituya el comité central, una vez que haya sido calificada la elección, notificada las personas que han sido elegidas para el comité central, convocadas para constituirse como nueva directiva y para elegir los cargos unipersonales. Ahí se termina de resolver y ahí Maya Fernández va a ser propuesta para la presidencia del partido.

-Si la mayoría de los integrantes del comité central del partido los tuviera la lista de Elizalde. ¿Ustedes insistirían en que ella fuera la presidenta?

Por supuesto, sí ahí va a haber un debate y hay que convencer con ideas, por qué es mejor una que otro. Y eso hay que explicarlo, debatirlo, convencer, hacer entendimientos. Yo quiero decirle que en la lista que dice haber ganado hay mucha gente que tiene la convicción de que lo mejor para el partido sería la conducción de Maya Fernández. No le puedo dar nombres porque con la incertidumbre que hay en la calificación de las elecciones sería agregarle un problema más al asunto, pero los hay.

-¿Qué se viene ahora para quienes compusieron la lista de Maya Fernández?. Se ha hablado de formar una corriente pero todo ha sido más bien trascendidos. ¿Cuáles son los planes?

Hay un estado de ánimo favorable a continuar actuando juntos proponiendo iniciativas, definiciones políticas al partido, eso está zanjado favorablemente, pero nadie ha hablado de darnos una estructura con jerarquía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.